Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1853

Gadsden informa que no encuentra ambiente a la cesión de territorio.
México, octubre 3 de 1853.

—Extracto—

Sr. William L. Marcy
Secretario de Estado de los Estados Unidos

Señor:

Tengo poco que informar desde mi comunicación número cinco del 18 de septiembre, a la cual se incluyó una copia de una replica marcada al ministro de Relaciones Exteriores, sobre una demanda de indemnización al amparo del articulo 119 del Tratado de Guadalupe.

No he recibido respuesta a esa comunicación y probablemente no la recibiré; sin embargo, dicha réplica tuvo por consecuencia que se me trasmitiera la insinuación del Presidente de México en que afirmaba le sería muy grato celebrar una entrevista personal conmigo.

De esa entrevista, que tuvo lugar el 25 último, resultó:

Primero.— El acuerdo de que el territorio en disputa permanecería en statu quo.

Ningún país lo ocupará con sus tropas durante nuestras negociaciones y la información y órdenes correspondientes serían trasmitidas a los oficiales en jefe de las fronteras.

Segundo.— Que el gobierno de México estaba dispuesto a negociar una nueva frontera incluyendo la extensión de territorio necesario para resolver las opuestas interpretaciones sobre los artículos 5°, 6° y 11° del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Como ninguna de las partes estaba preparada para presentar o discutir proposiciones sobre esas bases de ajuste, el asunto fue diferido para otra entrevista.

Esta tuvo lugar el 2 del corriente y en ella no se dieron mayores alcances que los muy limitados de la primera entrevista para la armonización de las relaciones entre las dos repúblicas vecinas; sobre lo tratado redacté un memorándum que ahora incluyo.

Al leer los puntos de vista que me han inducido a presentar a la consideración del Presidente de México, nuestra política tan enérgicamente justificada por la visión que tenemos del presente tanto como del futuro, sobre negociaciones que intentan fortalecer y perpetuar las relaciones amistosas entre las dos potencias vecinas, el Presidente pareció dispuesto, al principio, a reflexionar y estudiarlos.

Sin embargo, en el curso de la conversación observó que estaba persuadido de que la Nación se opondría con toda energía a cualquier otro desmembramiento de su territorio, diferente al que fuera incluido en la primera proposición o cualesquiera otros proyectos que los ahí establecidos; que no podía por el momento conversar o discutir las consideraciones políticas que yo había presentado y que recomendaban la anticipación de lo que posiblemente en el futuro sería ventajoso para ambos países.

Que por el momento no se sentía justificado ni apoyado para realizar otras negociaciones que aquellas que se refieren al arreglo de los desacuerdos existentes.

Al terminar la conferencia quedó entendido que el Presidente desearía continuar las discusiones sobre la primera proposición que se sometió y aprobó en la conferencia previa del 25 de septiembre.

Con la esperanza de que el 8 del presente esté aquí el correo de Texas, trayéndome instrucciones o sugestiones de Washington que puedan influir favorablemente sobre algunos acuerdos que Estados Unidos está deseoso de efectuar con México, diferiré hasta esa fecha las proposiciones que yo pueda hacer… (1)

James Gadsden

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.

Notas:

(1) La parte omitida se refiere a la liberación de los barcos detenidos y al proyecto de una posible visita de Gadsden a la frontera en las inmediaciones de El Paso (Nota del Dr. Manning).