1853
Anexos al memorándum que el señor Christopher L. Ward, correo especial, debe comunicar a James Gadsden, ministro de Estados Unidos.
Washington, octubre 22 de 1853.


Número 1.— De un punto sobre el Golfo de México a la mitad del camino entre Boquillas Cerradas y la Barra de Santander hacia el oeste, a través de la sierra que separa las aguas que van a dar al río San Fernando de aquellas que desembocan en el río Santander hasta la cordillera de la costa; de ahí torciendo a través de esa cordillera sobre la parte sur del Paso de Linares y a lo largo de las cumbres que rodean las llanuras desérticas de Durango a un punto al sur de los lagos de Álamo y Sarras.

De ahí por la zona montañosa de la parte sur de los mencionados lagos siguiendo la sierra principal que divide las aguas que desembocan en el río Conchos y el río Salinas hacia la sierra contigua al río Bravo.

De ahí siguiendo dicha sierra y a través del río Conchos hasta el paralelo de San Elisario y de ese lugar occidentalmente, pasando sobre la parte sur de la laguna de Guzmán, a lo largo de la cordillera o de la parte media de las llanuras que separan las aguas que desembocan en el Golfo de California de aquellas que desembocan en los ríos Bravo y Gila hasta que la frontera así trazada alcance el meridiano de 111° de longitud de Greenwich y, de ahí, directamente, hasta el Golfo de California a 31° de latitud norte.

De ese punto, hacia abajo, a la mitad del mencionado Golfo hasta su extremo sur y, rodeando la parte más meridional del Cabo de la Baja California, sigue por su costa occidental, incluyendo todas las islas adyacentes hasta el punto de la actual frontera con Estados Unidos.

Esta frontera incluye un área de unas 125,000 millas cuadradas (200,000 Km.2).

Número 2.— De un punto sobre el Golfo de México hasta un punto equidistante de los ríos Grande (Bravo) y el San Fernando, hacia el occidente partiendo por la mitad la llanura que separa las aguas que desembocan en el río Bravo y el río San Fernando hasta que la frontera alcance la cordillera y, de ahí, siguiendo ésta, de tal manera que queden incluidas las aguas que desembocan en el río Bravo, hasta el paso de Los Muertos; de ese punto, siguiendo septentrionalmente la zona montañosa, incluyendo al río Grande (Bravo) hasta un punto sobre dicho río, entre la desembocadura de los ríos Pecos y Presidio del Norte, donde las montañas mencionadas se encuentran con el río Bravo, De ahí, siguiendo dicho río hasta el 31° de latitud norte; desde ese lugar, del cañón del río Grande (Bravo) baja San Elisario siguiendo la sierra contigua al río Bravo hasta el paralelo del presidio San Elisario.

De ahí hacia el occidente, pasando por el lado sur del lago Guzmán, siguiendo las montañas y cortando por la mitad a las llanuras que separan a las aguas que desembocan en el Golfo de California de aquellas que desembocan en los ríos Grande (Bravo) y Gila, hasta que la frontera trazada de dicha manera alcance el 111° de longitud oeste de Greenwich.

De aquí, directamente al Golfo de California, a 31° de latitud norte.

De ese punto sigue hacia el occidente hasta la mitad del Golfo de California.

De ahí, subiendo por el centro de ese Golfo y el canal del río Colorado hasta la actual frontera con los Estados Unidos.

Este límite incluye un área de unas 50,000 millas cuadradas (80,000 Km.2).

Número 3.— Del cañón del río Grande (Bravo) bajo de Elisario a 31° de latitud norte, siguiendo la sierra contigua hasta el paralelo del presidio San Elisario.

De ese punto pasando occidentalmente para el lado sur del Lago Guzmán a lo largo de la zona montañosa o pasando por la mitad de las llanuras que separan a las aguas que desmbocan en el Golfo de California de aquellas que desembocan en los ríos Bravo y Gila, hasta que la frontera trazada de esta manera alcance el meridiano 111° de longitud oeste de Greenwich.

De ese lugar, directamente al Golfo de California en el 31° de latitud norte.

De ese punto, bajando por la mitad de dicho Golfo y rodeando la región más meridional del Cabo de Baja California, siguiendo su costa occidental, incluyendo todas las islas adyacentes hasta alcanzar el límite actual con los Estados Unidos.

Esta frontera incluye un área de unas 68,000 millas cuadradas (108,800 Km.2).

(Número 4).— Del cañón del río Bravo, límite propuesto abajo de San Elisario, a los 31° latitud norte, siguiendo la sierra contigua al río Bravo, hacia el paralelo del presidio San Elisario.

De ahí hacia el occidente, atravesando el lado sur de la Laguna de Guzmán, siguiendo las montañas y cortando por la mitad las llanuras que separan las aguas que desembocan en el Golfo de California de las que desembocan en los ríos Grande (Bravo) y Gila, hasta que la frontera así trazada alcance el meridiano 111° de longitud oeste de Greenwich.

De ahí, directamente al Golfo de California en 310 de latitud norte.

De ese punto, hacia el occidente, a la mitad del Golfo de California; de ahí por el centro de dicho Golfo y el cauce del Colorado a la actual frontera con Estados Unidos.

Este límite incluye un área de unas 18,000 millas cuadradas (30,800 Km.2).

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.