Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1851

Pronunciamiento de San Juan de Tierra Adentro.
26 de julio de 1851.

PRONUNCIAMIENTO DE SAN JUAN DE TIERRA ADENTRO.

26 DE JULIO DE 1851.

En San Juan de Tierra Adentro á los veinte y seis días del mes de Julio de mil ochocientos cincuenta y uno.

Reunidos los señores gefe y oficiales que componen esta fuerza sabedores de la inculcación de sus derechos y de los ataques dados á la ley fundamental del Estado por los individuos de la Diputación Permanente y el Gobierno del mismo, considerando que á la vista de tantos males, escándalos, aberraciones, ataques é infracciones á la ley y tantos amaños con que la actual administración dirije la causa pública desde el memorable día 15 de octubre del año próximo pasado en que hizo con violencia del poder al Excelentísimo señor Gobernador Constitucional don José Julián Dueñas prevaliéndose de intrigas y manifiestas infracciones á la ley; teniendo en consideración que si este orden de cosas sigue para descrédito y burla de los habitantes del Estado poniéndose á la vista la inmoralidad é ineptitud de los escojidos del Pueblo para escandalizar á los de fuera y de dentro del Estado, sería justificar y dar por sentado lo que tanto repiten de que en Tabasco se hace lo que se quiere como dice el señor Presidente de la Diputación permanente licenciado don Antonio Lauri en su manifiesto al público, teniendo á la vista que el actual poder ejecutivo ha abandonado al Gobierno sin causa legal despues de haberlo tomado por asalto, desarrajado las puertas de la oficina del mismo, insultando y atropellando a los empleados de ella y cometiéndo inauditas vejaciones y por ultimo para colmo de males é infracciones han nombrado Gobernador á don justo Santa Anna, así es que para poder existir bajo un orden legal justo y permanente y que los pueblos disfruten de garantía y estabilidad, es indispensable que se organice un Gobierno legal, sufragado por el pueblo y con arreglo á nuestra Constitución y leyes, en esta virtud se determinarán los artículos siguientes.

Artículo 1°. Se respeta al señor comandante general y á las armas del Supremo Gobierno, como así a todos los dependientes de la Federación.

Artículo 2°. Tomará inmediatamente posesión de mando del Gobierno del Estado y el excelentísimo señor Gobernador Constitucional don José Julián Dueñas por haber sido despojado por asalto el día 15 de octubre del año próximo pasado.

Artículo 3°. Al día siguiente de haber tomado posesión del Gobierno, convocara á los señores Diputados propietarios nombrados legalmente y que debían fungir de agosto del año próximo pasado para que en empiecen su periodo ordinario de sesiones conforme previene la Constitución del Estado.

Artículo 4°. Instalado que sea y abiertas sus sesiones procederán al examen del escrutinio de la mayoría de la junta de escrutadores que fué instalada bajo la presidencia del señor Gefe político del año anterior por falta del Presidente de la Diputación Permanente que debió instalarla y declarará la legalidad o ilegalidad de los individuos nombrados para el poder ejecutivo, o cualquiera otra ulterior disposición para el efecto.

Artículo 5°. Si el Congreso dá por legal la elección hecha en el Excelentísimo señor don José Julián Dueñas para Gobernador y para Vice en el señor don Juan de Dios Salazar acordará el día en que el primero tome posesión del Gobierno en su periodo legal, mas si se resolviese lo contrario se procederá á nueva elección, dejando los pueblos libres de la nueva elección, dejando los pueblos libres de la fuerza armada.

Artículo 6°. Como que cuanto ha hecho la actual administración ha sido sin el beneplácito del pueblo y sin la sanción legal de la ley damos por nulos todos sus actos y el excelentísimo señor Gobernador procederá á obrar con arreglo á sus atribuciones.

Artículo 7°. Se sacarán copias de esta acta y se remitirán á todos los ilustres Ayuntamientos de las cabeceras de partido, al individuo que actualmente regentea el poder ejecutivo y al señor Comandante general para que este interesado en el bien del Estado que no sea ayada la ley, auxilie con la fuerza y con su influencia al restablecimiento del órden. Con lo que se concluyó este acto que firmaron los señores gefes y oficiales.

Como Gefe.

Victorio V. Dueñas.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 282-283.