Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1851

Pide al obispo se utilicen las rentas de un legado para fines educativos.
Tehuantepec, octubre 26 de 1851.

Ilustrísimo señor obispo diocesano.

Oaxaca Illmo. señor:

En el año de 1782 se fincó por los herederos de don Juan Bautista Echarri un capital de 3,300 pesos para el sostenimiento de una escuela de primeras letras que debía establecerse en esta villa.

Algún tiempo existió y sus gastos fueron cubiertos con los réditos de ese capital; después han dejado de pagarse y el establecimiento dejó de existir con perjuicio de la ilustración de la juventud, a pesar de encontrarse en buen estado y produciendo las casas sobre que se reconoce una parte de ese capital, y la hacienda de Zuleta sobre la que se reconoce otra parte.

Vuestra señoría ilustrísima [V. S. I.] es el patrono de este establecimiento y a quien corresponde cuidar de su existencia, dictando las providencias que estime convenientes para hacer efectivo el cobro de los réditos y el nombramiento de preceptor en persona que merezca su confianza; pero como existe un despacho del Illmo. Sr. Obispo, Dr. don Gregorio José de Omaña, fechado en Oaxaca el 15 de marzo de 1798, por el cual se confió esta atribución al reverendo prelado [R. P.] ministro prior provincial de Santo Domingo, y por falta de antecedentes no sepa yo el valor que aún pueda tener, me dirijo a V. S. I., como interesado en la mejora de esta población y en el adelanto de la juventud que se educa en ella, para que se sirva, si lo tiene a bien, rever el despacho citado y acordar lo que fuere mejor en su acertado juicio para el cumplimiento exacto de la voluntad del fundador y del logro de tan importante objeto.

Por el vivo deseo que tengo del progreso de los pueblos mediante su ilustración, me permito la libertad de indicar a V. S. I., que sería muy conveniente que los réditos corrientes de ese capital se destinen al pago de una preceptora que se encargue de la instrucción de las niñas, que es el establecimiento que hace falta en esta villa; pues el excelentísimo ayuntamiento de la misma tiene bien dotadas y en buen estado tres escuelas para jóvenes, con las que por ahora basta para su instrucción.

También sería del caso que para el cobro de réditos atrasados y para el nombramiento de preceptora e inversión de los réditos corrientes, diera V. S. I. amplias facultades al R. P. cura de esta villa, fray Mauricio López, cuya honradez y celo es muy conocido a V. S. I., para que sin tropiezo se abriera una “Amiga pública” (1) en esta villa, sostenida con los fondos de tan benéfica obra pía, y el sexo femenino contara con ese plantel de educación en que pudiera mejorar sus costumbres y su moral.

Si esta indicación merece a V. S. I. una favorable acogida, yo me complaceré mucho en auxiliar sus providencias, haciendo lo mismo con cualquiera ora determinación que dicte, pues la oportunidad de estar en este lugar y de tener conocimiento de todo lo expuesto, me facilitará los medios de verificarlo y de hacer en unión de V. S. I., a esta población, un beneficio de la mayor importancia.

Sírvase V. S. I. comunicarme la resolución que dicte sobre el particular para los fines que convenga, y admita con agrado las protestas de mi atenta y distinguida consideración.

Dios y Libertad.

Tehuantepec, octubre 26 de 1851.

Benito Juárez

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.

Notas:

(1) Escuela de primera enseñanza.