Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

          1849

          1848

          1847

          1846

          1845

          1844

          1843

          1842

          1841

          1840

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1840-1849 > 1849

Manifiesto al pueblo del estado de Oaxaca con motivo de haber sido reelecto como gobernador.
Oaxaca, agosto 12 de 1849.

Oaxaqueños:

Por el voto unánime de vuestros representantes, voy a continuar con el gobierno del Estado en el período constitucional que comienza en este día.

Acabo de jurar ante Dios y los hombres que cumpliré fielmente con los deberes del difícil encargo que se me ha confiado.

Así lo haré, o a lo menos redoblaré mis esfuerzos hasta donde me sea posible, para que ese sagrado juramento no quede ilusorio por mi parte.

Amigo sincero de la libertad, de la Federación y de la independencia de la Patria, mis constantes desvelos y fatigas se encaminarán a consolidar estos caros objetos de mi corazón y a defenderlos de los ataques de sus enemigos.

La unión más estrecha de los oaxaqueños, la paz, la dulce paz, la sumisión a la ley y a las autoridades y el amor al trabajo, nos harán fuertes y poderosos, y fuertes y poderosos seremos respetables y podremos castigar condignamente al que atente contra nuestras libertades, al que turbe la paz de nuestra sociedad, al que ofenda la majestad de nuestras leyes.

Convencido de esta verdad, yo trabajaré sin cesar para consolidar la unión y la paz, y para realizar las mejoras materiales que proporcionen vuestras comodidades y el bienestar de vuestros hijos.

Cuidaré de que vuestros intereses, vuestro honor y vuestra vida tengan todas las garantías que las leyes quieren.

Seré el celoso defensor de estos sagrados derechos y procuraré el irremisible escarmiento del que se atreva a vulnerarlos.

Republicano de corazón y por principios, el poder que ejerzo sólo lo emplearé para procurar vuestra felicidad y para reprimir el vicio y el crimen, y de ninguna manera para ostentar un necio orgullo, común alimento de las almas pequeñas.

Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré, por el contrario, sostendré sus derechos, cuidaré de que se ilustre, se engrandezca y se críe un porvenir, y que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres que sólo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores, pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos.

Véis, oaxaqueños, cuáles son mis sentimientos y cuál la conducta que me propongo observar en mi administración.

Toca a vosotros prestarme vuestro auxilio y cooperación.

Mis amigos: sed fieles a vuestros juramentos.

Vivid sumisos a vuestras autoridades y a las leyes.

Sed tolerantes con vuestros compatriotas, sean cuales fueren sus opiniones políticas.

Respetad y dad asilo y protección al extranjero que venga a visitar nuestra Patria o a vivir bajo el hermoso cielo y benigno clima de nuestro país, y no olvidéis que la libertad, la Federación y la independencia deben sostenerse con vuestras virtudes y con vuestros brazos.

La vez que estos dones preciosos que el cielo nos ha concedido, sean amenazados, yo os llamaré.

Acudid entonces a su defensa con la confianza de que siendo hoy el primero que os exhorta a la paz, será también el primero que os convoque a la guerra en los momentos del común peligro y perecerá con vosotros, si fuere necesario, en defensa de nuestras libertades, vuestro compatriota y amigo.

Oaxaca, agosto 12 de 1849.

Benito Juárez

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.