1849
Con su presencia dio fin al motín.
Oaxaca, abril 2 de 1849.


Excelentísimo señor ministro de Relaciones Interiores y Exteriores

Excmo. señor:

Los constantes enemigos del orden, los hombres que sólo a la sombra de las revoluciones pueden figurar, lograron en la tarde de ayer trastornar por un momento el reposo público.

Algunos incautos seguidos se echaron sobre la guardia del cuartel del Batallón Guerrero y, de pronto, confundidos los malvados con los buenos servidores del gobierno, creyeron que era llegada la hora en que el crimen triunfaba sobre la ley.

No fue así, porque restablecida la guardia de la inesperada sorpresa, dócil a la voz de sus jefes inmediatos y auxiliada por el corto resto de tropa, señores jefes y oficiales que se hallaban en el interior del cuartel, hizo sucumbir a la masa de hombres que intentó sorprenderla.

En estos momentos me presenté en el citado cuartel acompañado del señor comandante general, y a la presencia de las autoridades principales del Estado el motín concluyó, quedando reducidos a prisión los que lo verificaron y los principales individuos que lo promovieron. (1)

Todos quedan consignados a sus respectivos jueces, y este gobierno entiende que pronto la vindicta pública, ofendida por este crimen, será plenamente satisfecha con el severo y ejemplar castigo de los culpables.

Acompaño a V. E. ejemplares de la proclama que a consecuencia de este desagradable suceso y en virtud del término que tuvo, dirigí a los habitantes de esta capital, manifestándole, para su conocimiento y el de Excmo. señor Presidente de la República, que la paz y el orden público quedan completamente restablecidos.

Tengo el honor de protestar a V. E. mi afectuosa y distinguida consideración.

Dios y Libertad.

Oaxaca, abril 2 de 1849.

Benito Juárez

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.

Notas:

(1) Los amotinados pretendían colocar como gobernador a don José Arteaga.