1849
Comparación del primer proyecto de Tratado sobre el paso por el Istmo de Tehuantepec Proyecto de Tratado propuesto por el Sr. Letcher que le fue remitido por el secretario de Estado.
Apróx. septiembre de 1849.


(Traducción)

Los Estados Unidos de América y la República de México, conociendo las ventajas que deben resultar a ambos países de la construcción de un ferrocarril o de un canal a través del Istmo de Tehuantepec, por una empresa particular, han determinado celebrar un convenio sobre este asunto.

Con cuyo objeto el Presidente de los Estados Unidos, ha conferido plenos poderes a Robert P. Letcher, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de los Estados Unidos cerca del gobierno de México y el Presidente esa República ha conferido iguales poderes a …………….

y dichos plenipotenciarios, después de haber canjeado sus respectivos poderes y hallándonos en debida forma, han convenido en los siguientes artículos:

CONTRAPROYECTO DE TRATADO DEL SR. JOSÉ MARÍA LACUNZA, SECRETARIO DE RELACIONES

Artículo 1°.– Los individuos a quienes el gobierno mexicano haya concedido, o concediese privilegio para construir un camino, ferrocarril o canal a través del Istmo de Tehuantepec y los empleados por dichos individuos, serán protegidos en sus derechos, personas y bienes, desde el principio hasta la conclusión de la obra.

Artículo 2°.– Con este objeto, cada una de las partes podrá emplear la fuerza militar o naval que considere necesaria, la cual será amigablemente admitida en las bahías del Istmo y se les permitirá ocupar la línea del camino y la parte indispensable del terreno adyacente.

Artículo 1°.– Se construirá una vía de comunicación por tierra o agua, como parezca más oportuno, entre el Atlántico y el Pacífico atravesando el Istmo de Tehuantepec, sea por el privilegio del Sr. Garay o por otro contrato, si éste no se conserva legalmente.

Artículo 2°.– Ambos Gobiernos prestarán entera protección a la apertura de la comunicación, ya durante sus trabajos de construcción, ya después por el término del privilegio, debiendo usar para ello todos los esfuerzos que les sean posibles; mas esta obligación será cumplida constantemente por México; pero por los Estados Unidos sólo en el caso de ser para ello requeridos por el Gobierno de México y en el modo y términos que por éste se le pida; sin que esta cláusula pueda interpretarse de modo que les sea lícito prestar auxilio que suponga el uso de la fuerza o autoridad antes de ser requeridos, ni mucho menos contra autoridades mexicanas, pues el Gobierno de México será el que únicamente deberá intervenir para remover esta clase de obstáculos.

Artículo 3°.– La misma protección, por iguales medios, se concederá a la obra cuando se haya concluido.

Artículo 4°.– Al entrar en este convenio, los Estados Unidos solemnemente protestan, no tener intención alguna de adquirir derechos de soberanía sobre el Istmo de Tehuantepec.

Artículo 5°.– En caso de que el Gobierno de México tuviere en cualquier tiempo razón para suponer que los poseedores del privilegio de la construcción del camino, ferrocarril o canal, mencionados en el artículo 2°, hayan faltado al cumplimiento de las condiciones bajo las cuales se haya concedido el dicho privilegio, mandará se extienda una exposición del motivo de su queja, la cual, junto con la que presenten los concesionarios, se someterá a la decisión de ……………….

Si esa decisión tuviere por resultado la pérdida del privilegio, los derechos que los concesionarios tengan en la obra se venderán en pública subasta al mejor postor, anunciando previamente la época y el lugar de la venta.

Artículo 6°.– A ningún gobierno ni corporación extranjera, se le permitirá comprar la propiedad mencionada en el artículo 5°.

Artículo 3°.– Puede omitirse.

Artículo 4°.– Puede omitirse.

Artículo 5°.– Cualquiera disputa que se ofrezca entre los empresarios y el gobierno de México, decidirá por un árbitro nombrado por cada parte y por ellos tercero en discordia y apelaciones y demás recursos a la Suprema Corte de Justicia de México, arreglándose a las Ordenanzas de Minería.

Si esta decisión tuviese por resultado la pérdida del privilegio, se venderá en pública subasta la propiedad de los concesionarios en la obra al mejor postor, dándose aviso al público del tiempo y lugar en que haya de verificarse el remate con … días de anticipación por lo menos.

Artículo 6°.– Se admite como se halla en el proyecto del señor ministro americano; pero agregando al fin, “o a las nuevas condiciones que El derecho de hacerlo debe recaer únicamente en individuos, y el comprador se comprometerá a continuar la empresa hasta concluir la obra, bajo las condiciones estipuladas por el gobierno mexicano con los concesionarios que hayan perdido su derecho, según lo convenido en el artículo 5°.

Artículo 7°.– Si los concesionarios hubieren perdido sus privilegios, según lo estipulado en el artículo 5° de este convenio, cesará la obligación de las partes contratantes a continuar la protección acordada por los artículos 1°. y 2°; pero continuará luego que se siga la obra según el artículo 6°.

Artículo 8°.– En ningún tiempo se impondrá a los ciudadanos o empleados de los Estados Unidos que transiten por el camino, ferrocarril o canal de que se trata en este convenio, ni a los efectos que pertenezcan a dichos ciudadanos, o al gobierno de los Estados Unidos, mayor estipendio del que se imponga a los ciudadanos mexicanos o empleados del gobierno mexicano y a sus efectos pusiere el gobierno mexicano”.

Artículo 8°.– Las cuotas por el transporte de pasajeros por la susodicha vía de comunicaciones, siendo ciudadanos u oficiales de los Estados Unidos, serán las mismas que se impongan a los ciudadanos mexicanos u oficiales del gobierno de México; las cuotas por flete sobre efectos pertenecientes a dichos ciudadanos de los Estados Unidos o al gobierno de dichos Estados, serán iguales a las que se impusieren a los efectos de ciudadanos mexicanos o del gobierno de México; y en caso de aumento o disminución de dichas cuotas, ambas cosas se harán extensivas a los efectos de los ciudadanos de ambas naciones o a los de sus gobiernos.

Este convenio será ratificado por el Presidente, con consulta y aprobación del Senado de los Estados Unidos, y por el Presidente de la República Mexicana, con aprobación del Congreso de la misma, y las ratificaciones serán canjeadas en Washington dentro de …. meses, contados de la fecha, si fuere posible.

Ambos gobiernos se comprometen a hacer todo lo que esté en su poder para mantener la neutralidad del paso y diez leguas de cada lado, como territorio de México, no sólo en tiempo de paz, sino aun en el de guerra, aunque la guerra sea con algunas de las dos naciones, o entre ellas mismas; entendiéndose que el paso será libre y seguro en tiempo de paz, para toda clase de transporte de efectos y mercancías, armas o municiones; mas en tiempo de guerra sólo será para mercancías o efectos que no sean contrabando de guerra, pues éstas no podrán pasar por él.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.