Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

          1849

          1848

          1847

          1846

          1845

          1844

          1843

          1842

          1841

          1840

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1840-1849 > 1848

Dictamen sobre la renuncia de Benito Juárez.
Oaxaca, julio 3 de 1848.

Señor:

La Comisión de Gobernación, a la que se pasó con el carácter del momento, la renuncia que hace del encargo de gobernador del Estado, el Excmo. Sr. don Benito Juárez, ha examinado los fundamentos en que se apoya.

No encuentra ninguno sólido que pueda obligar a la honorable Cámara a admitir esa renuncia; antes bien ve razones muy graves para que brevemente se resuelva que no es de admitirse.

El Excmo. señor gobernador dice que aceptó el encargo porque las circunstancias eran difíciles en octubre último, y restablecida la paz y afianzado el orden constitucional en el Estado, se cree libre de los estrechos deberes, cuya voz no pudo desoír en aquellas circunstancias.

No lo cree así la comisión.

No cree que sean hoy menos importantes los servicios de un buen ciudadano.

Los males de la República y del Estado no han sido pasajeros.

Los hombres de las virtudes y talentos del Excmo. Sr. don Benito Juárez, tienen hoy deberes que cumplir, de tanta magnitud como los que tuvieron en el año último.

Un Tratado de Paz, que por la naturaleza de las cosas, no puede ser más que una tregua breve; una situación política y social, que por la naturaleza misma de las cosas es crítica y angustiosa; una guerra salvaje y desoladora, que habiendo estallado en un Estado vecino, pues así puede llamarse Yucatán, es protegida en otros puntos de la República, por el monstruo de los motines y de la traición, don Mariano Paredes, son motivos bastantes poderosos para que el distinguido ciudadano, que manifiesta que no busca en el poder goces y utilidad personal, no insista en abandonarlo.

Estas sencillas reflexiones han bastado a la comisión para decidirse, sin que haya tenido necesidad de ver este negocio por el aspecto de las importantes reformas que el Estado necesita, y que S. E., el mismo Sr. Juárez ha promovido.

S. E. sin duda es el más apto para continuar preparándolas y para ponerlas en ejecución.

Es también S. E. el más apto para reprimir las sediciones y para conservar la paz.

Pero aun cuando no tuvieran ningún valor estas consideraciones, la comisión encontraría motivos bastantes para consultar que la renuncia no fuera admitida, en la sola y única de no deberse dar lugar con un interregno, si podemos usar esta palabra en defecto de otra, a las aspiraciones de los que no ven en el poder un puesto de sacrificios y de consagración a la Patria, sino una plaza de mercaderes en que se puede hacer un buen negocio.

Esta reflexión es tanto más grave, cuanto que el señor vicegobernador quiere ser exonerado también, y cuanto que aun no siéndolo, las facciones encontrarían pretextos, a pesar de la Constitución, en la sola separación del Excmo. Sr. Juárez, para trastornar el orden.

Bastan estas ligeras indicaciones, que no podemos desenvolver largamente por el corto término que se nos ha concedido, para concluir con las siguientes proposiciones:

1ª.- No se admite la renuncia del encargo de gobernador del Estado que ha presentado el Excmo. Sr. don Benito Juárez.

2ª.- Comuníquese al gobierno para conocimiento del Excmo. señor gobernador.

Sala de Comisiones.

Oaxaca, julio 3 de 1848.

Díaz Ordaz.

- Carrasquedo.

- Iturribarría.

Julio 4 de 1848.

- Primera lectura y dispensado el intervalo de segunda, se discutió y aprobó.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.