Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

          1849

          1848

          1847

          1846

          1845

          1844

          1843

          1842

          1841

          1840

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1840-1849 > 1847

Exige la entrega de la comandancia general.
Oaxaca, noviembre 21 de 1847.

Señor general don José María Malo:

Me ocupaba de contestar la nota de vuestra señoría [V. S.] del día de ayer, cuando recibí la de esta fecha en que se sirve manifestarme, que está anuente a hacer la entrega de la comandancia general, y que al efecto lo verificaba en el día.

Terminada de esta manera la cuestión que ventilábamos oficialmente, parece que ya no debería hacer otra cosa que contestar el recibo de su citada nota.

Sin embargo, como tanto en su oficio de ayer como en el de hoy asegura que un artículo constitucional le prohibía obedecer la suprema resolución que ha dado lugar a estas contestaciones, y que el exigir el cumplimiento de aquélla era efecto de una equivocación, creo indispensable consignar en esta contestación algunas ideas que convencerán a V. S., que no la infracción de una ley, sino la obediencia de una orden suprema, es lo único que he solicitado en mis comunicaciones.

Decía V. S. en su nota oficial de ayer, que no le era posible obedecer la suprema resolución que le transcribí con fecha 18 del corriente, porque no habiéndosele comunicado por el ministerio de la Guerra creía que el artículo 118 de la Constitución Federal, que se sirvió citarme, se lo prohibía terminantemente.

Permítame V. S. que le replique, que ese artículo constitucional no apoyaba de ningún modo la pretensión de V. S.

Ese artículo dice literalmente:

“Todos los reglamentos, decretos y órdenes del presidente, deberán ir firmados por el secretario del despacho del ramo a que el asunto corresponda, según reglamento, y sin este requisito no serán obedecidos.”

Ya verá V. S., que para que una orden del supremo magistrado de la nación sea obedecida basta que esté firmada por el secretario del ramo a que el asunto corresponda.

Este es el concepto constitucional que envuelve el artículo referido.

Ahora bien: la resolución que yo había comunicado a V. S. no ha sido dictada por el señor ministro de Relaciones; S. E. no ha hecho más que transcribirla tal cual ha sido dictada y firmada por el excelentísimo señor ministro de la Guerra.

Yo no creo que deba hacerse la injuria de pensar que el Excmo. señor ministro de Relaciones haya supuesto una orden del ministerio de la Guerra; y aun cuando así fuere, esto sería un motivo de responsabilidad contra S. E., pero no un pretexto legal para desobedecer aquella orden sólo por la razón de que puede ser supuesta.

Si esa orden no fue comunicada a V. S. directamente, como me indicó, esto no obstaba para que fuese obedecida, porque ni este requisito lo exige la Constitución, ni puede ponerse en duda que ella hubiera sido dictada y firmada por el Excmo. señor ministro de la Guerra.

Es, pues, evidente, que V. S. estaba en el deber de obsequiarla sin comprometer su responsabilidad, en cuya virtud no puede decirse que yo, por un concepto equivocado, haya solicitado de V. S. la infracción de una ley.

Baste lo expuesto, y supuesto que V. S., obsequiando esa misma ley y la opinión pública tan abiertamente manifestada en este negocio, se ha prestado a entregar la comandancia general, yo no debo hacer otra cosa que apreciar cuanto es debido su loable deferencia.

Tengo la honra de reiterar a V. S. las sinceras protestas de mi distinguida consideración y muy particular aprecio.

Dios y libertad.

Oaxaca, noviembre 21 de 1847.

Benito Juárez Manuel Ruiz, Secretario

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.