Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

          1849

          1848

          1847

          1846

          1845

          1844

          1843

          1842

          1841

          1840

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1840-1849 > 1844

Plan del general Pedro Cortázar.
14 de diciembre de 1844.

PLAN DEL GENERAL PEDRO CORTÁZAR.

14 DE DICIEMBRE DE 1844.

Artículo 1° El actual congreso constitucional procederá á revisar los actos del ejecutivo provisional, en uso de la atribución que le cometió el artículo de los convenios de la Estanzuela, desempeñando este deber sagrado en los términos que sean más convenientes para hacer efectiva aquella solemne é importante garantía.

Art. 2° Para afianzar la libertad é independencia de la representación nacional, en el pleno ejercicio de la atribución que le otorgó el pacto provisorio de la nación, cesará en el poder ejecutivo el Escmo. Sr. D. Antonio Lopez de Santa Anna, hasta que no responda de todos sus actos públicos, y deje satisfecha á la nación de su manejo durante la época de su administración provisional.

Art. 3° La cámara de senadores, para reemplazar la falta del presidente propietario, ejercerá la facultad que le concede el artículo 9 de las Bases Orgánicas, no pudiendo recaer el nombramiento que debe hacerse, en virtud de ella en ninguno de los gefes principales de este movimiento político.

Art. 4° El general en gefe y todas las fuerzas de su mando, se comprometen solemnemente á sostener el actual sistema político consignados en las Bases constitucionales, y á respetar y hacer respetar las garantías que las mismas conceden á la libertad de las opiniones políticas, á la seguridad y libertad personal y á su propiedad, bien sea de particular ó de corporaciones eclesiásticas o seculares.

Art. 5° El poder legislativo se ocupará de hacer á la mayor brevedad posible, las reformas constitucionales que demanda la opinión pública, restituyendo a los departamentos, la libertad de independencia que tenían en todo lo relativo al régimen y administración interior, y reduciendo el veto del ejecutivo al derecho de hacer observaciones sobre las leyes.

Art. 6° Los gobernadores y asambleas legislativas de los departamentos que secunden este movimiento, entrarán desde luego cada uno de estos dos poderes en el pleno goce de las facultades que les corresponda á cada cual en su respectiva línea para regir la administración pública local, y para conservar y defender los intereses de los pueblos, ínterin se restablece el orden constitucional, cuidando de disminuir en lo posible las gabelas que pesan sobre ellos.

Art. 7° Todas las rentas que ingresen actualmente en las tesorerías de los departamentos, formarán su hacienda particular por ahora y mientras restablecida la paz pública determina el congreso lo conveniente, atendiendo en el entre tanto á los gastos de su administración, al pago de la lista militar y al de las dietas de sus respectivos diputados y senadores, que se hallen desempeñando su importante misión.

Art. 8° De las contribuciones existentes se suspenderá en todos los lugares en que se adopte este plan, el pago de las que estableció para la campaña de Tejas la ley de 21 de Agosto, y la de espitación que se les asignó ilegalmente, privándolos de la parte que tenían en las rentas generales.

Art. 9° El congreso nacional tomará en consideración la petición de los habitantes del Sur de Méjico, y dividirá este departamento en dos, como lo exige la conveniencia pública, y las particulares necesidades de aquellos habitantes.

En vista de lo asentado, se acordó por la misma junta que para solemnizar tan plausible acontecimiento, se invitase á todas las autoridades y vecinos á fin de que asistieran al paseo cívico; todo lo que tuvo su verificativo de la manera más plausible, pues que en él se patentizó el regocijo público tanto por las vivas continuables como por el repique a vuelo que hubo en todo el tiempo que duró el paseo, y en las noches del 16, 17 y 18 hubiera serenata, iluminación general, adornandose las calles y edificios públicos con cortinas, y el pabellón nacional; con lo que concluyó esta acta.

Que firmaron el señor subprefecto, las autoridades, y vecinos.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 252-253.