Siglo XIX > 1840-1849 > 1842

Ventura de Mora al ministro de Guerra, transcribe oficio del comandante de Perote, comunica la gravedad de Victoria; ordena se traslade a Perote y se atienda.
Veracruz, noviembre 14 de 1842.

Comandancia General del Departamento de Veracruz.

Mesa primera.

[Al margen]

Traslada una nota del señor comandante de Perote, y pide la superior aprobación acerca de la medida dictada por esta comandancia general.

Excelentísimo señor:

El señor comandante de la fortaleza de Perote, general don José Durán, en oficio de 10 del actual, me dice lo que sigue.

“Excelentísimo señor:

Ayer he llegado a esta fortaleza de Santa María Tlapacoya, después de haber visto en un estado bastante calamitoso al excelentísimo señor general, benemérito de la Patria, don Guadalupe Victoria.

Cuyo señor se halla bastante enfermo, falto de recursos y con muy mala asistencia.

De cuya novedad le doy conocimiento como me lo tenía encargado a el excelentísimo señor presidente provisional, a fin de que su excelencia pueda remediar la situación sensible y digna de compasión del expresado señor general Victoria”.

En vista del contenido de la inserta nota, le digo en respuesta lo que copio.

“Al imponerme por la nota de vuestra señoría, número 466 de 10 del actual, de que el excelentísimo señor general don Guadalupe Victoria se halla en Santa María Tlapacoya bastante enfermo, falto de recursos y mal asistido, no ha podido menos que afectarse mi sensibilidad.

Así es que no pudiéndole ser indiferente a esta comandancia general el lastimoso estado en que hoy se encuentra una persona a quien la Patria debe distinguidos servicios, de que un día se ocupará la historia.

He dispuesto que vuestra señoría se sirva nombrar inmediatamente un jefe que sin pérdida de instantes, marche al lugar en donde se halla aquel benemérito general, con el fin de trasladarlo a Perote.

Llevando al efecto una litera y por consiguiente, un facultativo para que encargándose este del estado de postración en que lo encuentre, marque a los conductores, de acuerdo con el jefe nombrado, el itinerario que juzgue más conveniente para que se le haga sentir menos las ordinarias molestias del camino.

Y para que esta medida tenga un más breve cumplimiento, facilitará vuestra señoría el numerario que juzgue suficiente, el cual será satisfecho por esta tesorería departamental tan luego como vuestra señoría libre contra ella, en el concepto que se hará lo mismo con lo que importen los gastos de asistencia y demás anexos.

Y lo traslado a vuestra excelencia para su conocimiento y con el fin de que se sirva recabar del excelentísimo señor presidente sustituto, la superior aprobación.

Dios y Libertad.

Veracruz, noviembre 14 de 1842.

Ventura de Mora.

[Rúbrica]

[Al margen]

Que el excelentísimo señor presidente sustituto, aprueba las medidas que ha tomado para atender y socorrer al excelentísimo señor general, benemérito de la Patria, don Guadalupe Victoria.

Y que se le manden continuar los auxilios por cuenta de sus haberes, que en lo sucesivo se le pagarán con puntualidad por la tesorería departamental de Veracruz, según ahora se previene al excelentísimo señor ministro de hacienda.

Hágase así.

[Rúbrica]

Fuente original:

SDN (Secretaría de la Defensa Nacional), Archivo de Cancelados, copia en INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Archivo de Guadalupe Victoria.

Carlos Herrejón Peredo y Carmen Saucedo Zarco. Guadalupe Victoria. Documentos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Secretaría de Educación Pública. México, 2012. Primera edición. 557 pp.