Siglo XIX > 1840-1849 > 1842

Ventura de Mora al ministro de Guerra, transcribe oficio de José Durán, comunica que Victoria está en peligro de muerte; Mora pide permiso para trasladar los restos a México.
Veracruz, noviembre 28 de 1842.

Comandancia General del Departamento de Veracruz.

Mesa primera.

[Al margen]

Se manifiesta el estado de gravedad en que se halla el excelentísimo señor general Victoria, y se consulta sí será conveniente, en caso de que fallezca, trasladar su cadáver a esa capital.

Excelentísimo señor:

El señor general graduado, comandante de la fortaleza de Perote, don José Durán, con fecha 26 del presente, me dice lo que copio.

“Excelentísimo señor:

Por las últimas comunicaciones que he tenido de Santa María Tlapayoca, me dice el facultativo que asiste al excelentísimo señor general don Guadalupe Victoria, que el estado de salud seguía en peor estado, habiendo tenido un ataque bastante fuerte de apoplejía.

Tengo notificado en una de mis instrucciones al oficial que se halla en aquel punto y al médico que lo asiste, que si por una desgracia su Divina Majestad determinare llevárselo a mejor vida, se me avise con toda violencia para bajar yo mismo con alguna tropa de caballería y de infantería de esta sección, para hacerle los funerales de su entierro, con la decencia que pueda ser posible, y como los mismos empleados están advertidos de todo cuanto deben disponer mientras mi llegada, se lo comunico a vuestra excelencia por si fuese de su parecer que en semejante desgracia, se le dé sepultura en aquel punto o en cualquiera otro que vuestra excelencia tenga a bien señalarme y demás que tenga a bien decirme”.

Y temiéndose, prudentemente, que este ilustre general fallezca de un momento a otro, esta comandancia cree, que la Nación Mejicana consiguiente con la honorífica declaración de benemérito de la Patria con que su magnificencia quiso distinguirlo por sus relevantes servicios, ha de querer indudablemente que sus respetables restos sean traslados al lugar consagrado al depósito de las cenizas de sus héroes.

Por tanto, si así lo estimare conveniente, quisiera merecerle se dignase alcanzar del excelentísimo señor presidente sustituto, la disposición consiguiente al objeto propuesto, con la oportunidad que exige el estado de gravedad en que se halla la estimable persona a que me he contraído.

Al tener el honor de manifestar a vuestra excelencia el deseo que me anima, lo disfruto también en renovarle las seguridades de mi respetuosa consideración y aprecio.

Dios y Libertad.

Veracruz, noviembre 28 de 1842.

Ventura de Mora.

[Rúbrica]

Excelentísimo señor ministro de la Guerra y Marina.

México.

[Al margen]

Diciembre 2/[18]42.

Dice, si por una casualidad falleciere el excelentísimo señor general, benemérito de la Patria, don Guadalupe Victoria, se le sepulte en el lugar que disponga en su testamento, en lugar separado y en una caja, para cuando el gobierno lo estime conveniente puedan ser trasladados sus respetables restos.

[Rúbrica]

Fuente original:

SDN (Secretaría de la Defensa Nacional), Archivo de Cancelados, copia en INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Archivo de Guadalupe Victoria.

Carlos Herrejón Peredo y Carmen Saucedo Zarco. Guadalupe Victoria. Documentos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Secretaría de Educación Pública. México, 2012. Primera edición. 557 pp.