Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

          1849

          1848

          1847

          1846

          1845

          1844

          1843

          1842

          1841

          1840

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1840-1849 > 1842

Poder de José Manuel de la Torre a favor de Agustín de la Torre para que transita las diferencias que se ofrezcan en la posición de la venta de la hacienda que se hizo al general Victoria.
México, 26 de febrero de 1842.

En la ciudad de México á veinte y seis de febrero de mil ochocientos cuarenta y dos.

Ante mí el escribano y testigos, el teniente coronel Don José Manuel de la Torre, vecino de esta ciudad a quien doy fe conozco, como albacea testamentario fideicomisario y tenedor de los bienes que quedaron por fallecimiento de la señora su madre Doña María Rita García Nieto, nombrado por esta en la cláusula diez y siete del testamento que otorgó a Tesiutlan ante el alcalde de segunda nominación, como juez de primera instancia del partido, actuando por receptoría en ocho de marzo de mil ochocientos treinta y dos, que doy fe haber visto leído y devuelto, cuyo albaceazgo jura en debida forma ejercer por sí solo, á resulta del fallecimiento de los otros dos nombrados, otorga: que da su poder cumplido bastante en derecho el que se requiera y sea necesario a Don Agustín de la Torre vecino de Veracruz, especial para que a nombre del otorgante, y representando su persona, y los derechos y acciones de la testamentaria de su cargo represente los que esta tiene en la hacienda de San Joaquín del Jobo, ubicada en el departamento de Veracruz, y le fue vendida al excelentísimo señor general de división Don Guadalupe Victoria, que actualmente la posé, con quien transija las diferencias que se ofrezcan si lo hallare por oportuno en los mejores términos que le parezcan, dando de lo que percibiere y cobrare los recibos simples y jurídicos que fueren de dar, con fe de entrega o renunciación de sus leyes no siendo los pagos por ante escribano que de ellos la dé, operando en el particular según lo haría el otorgante siendo presente, sin que por falta de clausula expresión requisito ó circunstancia que aquí no se contenga deje de proceder pues cuantas necesite ha por insertas; y si en razón de lo que vá referido se ofreciere contienda de juicio parezca en los tribunales y juzgado que convenga, y previas las actas de conciliación en los casos que lo exige la ley, haga pedimentos requerimientos citaciones, suplicas, protestas, alegaciones, contradicción, ejecuciones, mejoras, embargos, depósitos y desembargos de bienes, venta y remate de ellos de que tome posesión, amparo y saneamiento que continué y defienda, presente testigos y documentos que saque de quien los tuviere, gane todo género de despachos, oiga autos y sentencias interlocutorias y definitivas, consienta la favorable y de lo contrario apele y suplique siga su grado o se desista, recuse, jure y se aparte, y finalmente haga todos los demás actos, pedimentos, agencias y diligencias que importen, pues para ello lo acuso incidente y dependiente le confiere este poder sin limitación alguna, con libre franca general administración en cuanto a los efectos a que se contrae, y facultad de enjuiciar jurar y substituir, revocar substitutos cobrar de ellos y nombrar otros de nuevo que a todos releva de costas según derecho.

A cuyo cumplimiento se obliga con los bienes habidos y por haber de la testamentaria de su cargo, con las recisiones y renunciaciones de leyes necesarias.

Y así lo otorgó y firmó siendo testigos Don Mariano Cabeza de Vaca, Don Miguel Aristegui, y Don José Díaz de esta vecindad doy fe.

José Manuel de la Torre

[Rúbrica]

Fermín Villa, escribano

[Rúbrica]

Fuente original:

AGNOt (Archivo General de Notarías), Fermín Villa. Notaría 719. Volumen. 4 833. Acta 19 988.

Fuente:

Carlos Herrejón Peredo y Carmen Saucedo Zarco. Guadalupe Victoria. Documentos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Secretaría de Educación Pública. México, 2012. Primera edición. 557 pp.