Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

          1849

          1848

          1847

          1846

          1845

          1844

          1843

          1842

          1841

          1840

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1840-1849 > 1842

Guadalupe Victoria establece compañía con Luis José de la Peza.
México, junio 15 de 1842.

En la ciudad de México a quince de junio de mil ochocientos cuarenta y dos, ante mí el escribano Nacional y Público del número de ella y testigos, de la una parte el excelentísimo señor general de División, Benemérito de la Patria don Guadalupe Victoria, residente en esta capital; y de la otra don Luis José Peza de esta vecindad a quienes doy fe conozco, dijeron: el primero que estando para disolverse la Compañía que tiene celebrada con don Manuel García Teruel, ha deliberado establecer otra con dicho don Luis José Peza para girar las negociaciones agrícolas propias del excelentísimo señor Victoria, y queriendo ambos que esta compañía conste por escritura pública, lo reducen a efecto por el tenor de la presente o en la mejor vía y forma que haya lugar en derecho, firme y validero sea, en cuya virtud otorgan que la formalizan bajo las condiciones siguientes:

1a. El excelentísimo señor Victoria pondrá de su parte la hacienda del Jobo con sus anexas de Cuespalapa y las tierras conocidas por del Palmar de su propiedad en el Departamento de Veracruz, y los capitales necesarios para su propio giro y fomento; y Peza de la suya su industria y personal trabajo.

2a. Peza se encargará de la dirección y administración de las referidas fincas y por esto se le abonará la tercera parte de utilidades.

3a. Esta compañía durará por nueve años que comenzarán a contarse luego que Peza reciba las fincas y los capitales necesarios para ponerlas en acción y movimiento.

4a. En caso de enajenación de dichas fincas se computarán prudentemente las utilidades y se abonarán a Peza, las que le correspondan por todo el tiempo que falte para terminarse esta compañía.

5a. En caso de enfermedad u otra causa que impida a Peza asistir las fincas, se señalará de las utilidades que a él le correspondan, el sueldo que haya de pagarse a la persona que se encargue de la negociación.

6a. En caso de fallecimiento del excelentísimo señor Victoria, continuarán, sin embargo, sus albaceas esta compañía hasta la conclusión del término fijado en ella.

7a. Se llevarán cuentas exactas de toda la negociación, y con separación de los ramos que abrace, y anualmente se manifestará el estado de la negociación.

8a. Los dependientes y sirvientes serán nombrados por Peza, que también les señalará sueldos y salarios, conformándose para ello con las costumbres de aquel rumbo y procurando la mayor economía.

9a. A más de la tercera parte de utilidades se abonarán a Peza quinientos pesos cada año para sus alimentos y los de los dependientes y criados que hayan de tenerlos de cuenta de la negociación y la carne y semillas que sean objeto de alimento y produzcan las mismas fincas.

Bajo de cuyas calidades y condiciones dejan formalizada esta compañía, y se obligan a observarla y cumplirla exacta e inviolablemente, en la parte que respectivamente les toca y a no oponerse al tenor de esta escritura, ni darle a sus cláusulas otro sentido, comento ni interpretación, mas del literalmente suena, y si lo intentaren, quieren y consideren desde ahora no ser admitidos en juicio ni fuera de él, y que por el mismo hecho, a más de ser condenado en costas el que lo pretendiere, ha de ser visto, haberla aprobado y ratificado con mayores vínculos y estabilidades.

Y a la observancia y cumplimiento de lo relacionado obligan sus bienes habidos y por haber, y con ellos se someten al fuero y jurisdicción de los señores jueces y tribunales que de sus causas deban conocer y en especial a los de esta ciudad, para que a lo dicho los compelan y estrechen como si fuese por sentencia consentida y pasada en autoridad de cosa juzgada, a cuyo electo renuncian las leyes de su favor y defensa con la general del derecho.

Así lo otorgaron y firmaron siendo testigos don Manuel Madariaga, don Manuel Rojo, y don Manuel Cervantes, de esta vecindad.

Doy fe.

Guadalupe Victoria

[Rúbrica]

Luis José de la Peza.

[Rúbrica]

Francisco de Madariaga

[Rúbrica]

Escribano Nacional y Público

[Al margen, al principio]:

Escritura de compañía, se dio testimonio al señor Peza.

[López de Santa Anna]

Fuente original:

AGNOt (Archivo General de Notarías). Escribano Francisco Madariaga, N. 426, v. 2862, Acta 18962, fs. 437- 473 v.

Fuente:

Carlos Herrejón Peredo y Carmen Saucedo Zarco. Guadalupe Victoria. Documentos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Secretaría de Educación Pública. México, 2012. Primera edición. 557 pp.