1841
Se designa a Benito Juárez juez de primera instancia.
Oaxaca a 22 de julio de 1841.


El Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca:

Usando de la facultad que le concede la segunda parte del articulo 84, capítulo 4º de la ley de 23 de mayo de 1837, para nombrar jueces letrados de primera instancia interinos que se encarguen de los juzgados vacantes, entretanto se proveen en propiedad, y procediendo a verificarlo respecto del de lo civil de esta Capital, previa la intervención del superior gobierno que se previene en dicha ley:

Ha tenido a bien nombrar, en acuerdo ordinario del día 12 de junio de este año, juez de primera instancia interino del expresado ramo al licenciado don Benito Juárez, que reúne los requisitos que la ley exige para el relacionado empleo, en el que disfrutará la dotación de 1,200 pesos anuales, que tiene asignados, y asimismo los derechos y emolumentos anexos al destino.

Y se le expide el presente título, encargándose a todas las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y demás jefes superiores, y previniéndose a los súbditos del departamento lo reconozcan como tal juez de primera instancia de lo Civil de esta capital; guardándole y haciéndole guardar las exenciones y preminencias que le pertenezcan y deben serle guardadas.

Y de este nombramiento firmado por el señor presidente del Tribunal y refrendado por el secretario, se tomará razón en las oficinas correspondientes, supuesto el juramento que ha prestado ya el nombrado en la forma prevenida en el artículo 7º de la 5ª Ley constitucional.

Dado en Oaxaca a 22 de julio de 1841.

José Mariano Montealegre.

Lic. Marcos Pérez,
secretario.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.

Nota:

“Nombramiento de Benito Juárez como juez de primera instancia interino en lo Civil. Oaxaca, julio 22 de 1841”, AGNM, ABJ, volumen 1, expediente 15. Transcripción de Carlos Villalba.