Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

          1849

          1848

          1847

          1846

          1845

          1844

          1843

          1842

          1841

          1840

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1840-1849 > 1840

Decreto de Independencia de Yucatán.
Mérida, 4 de marzo de 1840.

Decreto del Congreso de Yucatán declarando restablecida la Constitución de 1824 "con las reformas que un Congreso especial y el de lo Nación, autorizado al efecto por los pueblos, tengan a bien hacerles".

Declaraba, como consecuencia, la separación del estado a la obediencia de las autoridades vigentes.

Otro decreto exigía que todas las autoridades ratificaran el juramento a la Constitución de 1824.

4 de marzo, 1840.'

El Congreso del Estado, oido el dictamen de su comision de legislacion, ha venido en decretar y decreta.

1. El Estado de Yucatan es libre é independiente, y en tal virtud restablece su Constitucion particular, y la general de la República sancionada en 1824, con las reformas que un Congreso especial y el de la Nacion, autorizados al efecto por los pueblos, tengan á bien hacerles.

2. Igualmente restablece las leyes particulares del Estado y generales de la Nacion que regian hasta 1 de Mayo de 1834; y declara repuestos legalmente los empleados públicos, corporaciones y dependientes que fungían en el referido mes.

3. Entretanto la Nacion Mexicana no sea regida conforme á las leyes federales, el Estado de Yucatan permanecerá separado de ella, reasumiendo su Legislatura las facultades del Congreso general y su Gobernador las del Presidente de la República, en todo lo que concierna á su régimen particular.

4. Siendo de utilidad notoria y conforme al voto general de los pueblos la renovacion de todos los funcionarios públicos elegibles por los mismos, el Congreso espedirá la correspondiente convocatoria á la posible brevedad.

5. Miéntras se reune la nueva Legislatura, y solo por el tiempo necesario, continuará la actual sus sesiones para ocuparse únicamente de los puntos comprendidos en los diversos pronunciamientos, y de aquellas medidas que no admitan demora, prévia calificacion de la misma.

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado para su cumplimiento, haciendo que este decreto se imprima, publique y circule.

Dado en Mérida en el Palacio del Congreso.—

Juan Jimenez Solis, presidente.—

Crecensio José Pinelo, diputado secretario.-

José Canuto Vela, diputado secretario.—

Al Gobernador del Estado.”

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento.

En Mérida á 4 de Marzo de 1840.

Juan Dios Cosgaya.

José de Torres.

El Gobernador del Estado de Yucatan, á sus habitantes, sabed: que el Congreso ha decretado lo siguiente.

El Congreso del Estado en sesion del dia de hoy ha venido en decretar y decreta:

1. Todas las autoridades, corporaciones civiles y eclesiásticas y los individuos de la milicia permanente y local ratificarán el juramento de defender, guardar y hacer cumplir la Constitucion general de los Estados unidos de la Federación Mexicana, la particular de este Estado y sus leyes respectivas, jurando al mismo tiempo la observancia del decreto que declara al Congreso y Gobierno del Estado con las facultades del general y Presidente de la República en la parte necesaria a su régimen interior.

2. El Gobernador, el Senado, los Magistrados del Estado y de Circuito, el R. Obispo, Comisario general e Inspector de la Milicia Local acompañados de todas las autoridades y funcionarios públicos, se presentarán en el Salón del Congreso a las diez de la mañana del viernes seis del corriente, a prestar el juramento de que habla el artículo primero.

3. Concluido el juramento, el Gobernador y demas empleados se dirigirán con el mismo ceremonial á la Sta. Iglesia Catedral, en donde se cantará un solemne Te Deum en action de gracias al Todopoderoso.

4. El Gobierno dispondrá que este acto se solemnice con demostraciones de regocijo público y demas formalidades que se han acostumbrado en tales casos.

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado para su cumplimiento, haciendo que este decreto se imprima, publique y circule.

Dado en Mérida en el Palacio del Congreso.—

Juan Jimenez Solis, presidente.—

Gerónimo Castillo, diputado secretario.-

José Canuto Vela, diputado secretario.—

Al Gobernador del Estado.”

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento.

En Mérida á 4 de Marzo de 1840.-

Juan de Dios Cosgaya. -

José Joaquin de Torres.

Fuente:

Wikisource
http://es.wikisource.org/wiki/Decreto_de_Independencia_de_Yucat%C3%A1n