1839
Plan de reconciliación nacional del General Pedro Lemus.
Monterrey, 25 de febrero de 1839.


PLAN DE RECONCILIACIÓN NACIONAL DEL GENERAL PEDRO LEMUS.

MONTERREY, 25 DE FEBRERO DE 1839.

Instrucciones á que deberán arreglarse los individuos que componen la Comisión nombrada por este Gobierno cerca del Señor General Don Pedro Lemus.

1. Manifestarán los comisionados que estando presentado á la Cámara de Diputados por una comisión de su seno un proyecto, que tiene por objeto la reconciliación de todos los Mejicanos que se hayan divididos en opiniones políticas, cuando convenía que estuviesen más unidos, el Gobierno del Departamento entiende que conviene suspender las operaciones militares hasta la resolución de este punto en el Congreso General.

2°. Que el gobierno está muy dispuesto a seguir y abrasar el sistema Federal, luego que la voluntad nacional se manifieste o explique en este punto tan interesante.

3°. Que el Gobierno no juzga conveniente en ningún sentido que a un Pueblo que se há mantenido expectador pacífico de las disenciones interiores, sin levantar fuerza sino cuando se presenta a sus inmediaciones alguna otra, se le ocupe militarmente ni con el injurioso motivo de protejerlo.

4°. Que por lo tanto el Gobierno propone al Señor General Lemus que mientras se presentan datos más seguros para conocer la voluntad nacional en punto al sistema político que debe regirnos, se sirva desocupar los pueblos del Departamento a fin de que con ellos se convence como hasta aquí el orden la paz y la tranquilidad pública de que han disfrutado con tanto provecho suyo y cuya pérdida les causará inumerables males.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 166.