1839
Convención sobre reclamaciones.
Marzo 9, 1839


Firmada en la Ciudad de Veracruz, el 9 de marzo de 1839.

Aprobada por el Congreso Nacional.

El canje de los instrumentos de ratificación se efectuó, el 6 de agosto de 1839.

Promulgada por Decreto del 27 de febrero de 1840.

CONVENCIÓN

S. E. el Presidente de la República Mexicana, y S.M. el Rey de los Franceses deseando de común acuerdo poner fin a las diferencias que desgraciadamente se han suscitado entre sus respectivos Gobiernos y que han conducido a hostilidades recíprocas, han nombrado para sus Plenipotenciarios, a saber:

S. E. el Presidente de la República Mexicana, a los señores Manuel Eduardo de Gorostiza, Ministro de Relaciones exteriores, y Guadalupe Victoria, General de División;

Y S.M. el Rey de los Franceses, Señor Carlos Baudin, Contra-Almirante, Oficial de la Orden Real de la Legión de Honor.

Los cuales después de haberse comunicado recíprocamente sus plenos poderes, y hallándolos en buena y debida forma, han convenido en lo que sigue.

Artículo 1o. Para satisfacer a las reclamaciones de la Francia relativas á los perjuicios sufridos por sus nacionales anteriormente al 26 de noviembre 1838, el Gobierno Mexicano pagará al Gobierno Francés una suma de seiscientos mil pesos fuertes en numerario.

Este pago se verificará en tres libramientos de a dos cientos de mil pesos cada uno, contra el administrador principal de la aduana de Veracruz, a dos, cuatro y seis meses de plazo a contar desde el día de la Ratificación de la presente Convención por el Gobierno Mexicano. Cuando dichos libramientos hayan sido satisfechos, el Gobierno de la República quedara libre y quito hacia la Francia de toda reclamación pecuniaria anterior al 26 de noviembre de 1838.

Artículo 2o. La cuestión relativa a si los buques Mexicanos y sus cargamentos secuestrados durante el curso del bloqueo, y posteriormente capturados por los Franceses a consecuencia de la declaración de guerra, deben ser considerados como legalmente adquiridos por los apresadores, será sometida al arbitraje de una tercera potencia según está estipulado en el artículo 2o. del Tratado de este día.

Artículo 3o. El Gobierno Mexicano se compromete a no oponer, ni dejar que se oponga en lo de adelante, ningún impedimento al pago puntual y regular de los créditos franceses que ya ha reconocido y que se encuentran en vía de pagarse.

Artículo 4o. La presente Convención será ratificada con las mismas formalidades y en el mismo periodo que el Tratado de paz de este día, al cual quedará unida.

En fe de lo cual, los Plenipotenciarios precitados la han firmado y sellado con sus respectivos sellos.

Fecho en la Ciudad de Veracruz, en tres originales, uno para S. Exa. el Presidente de la República Mexicana, y dos para S.M. el Rey de los Franceses, el día nueve del mes de marzo del año del Señor de mil ochocientos treinta y nueve.

(L.S.) M. E. de Gorostiza. (L.S.) Guadalupe Victoria. (L.S.) Carlos Baudín.

Fuente: De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo II. p. 234.