1838
Pronunciamiento de vecinos de Monte Alto.
3 de junio de 1838.


PRONUNCIAMIENTO DE VECINOS DE MONTE ALTO.

3 DE JUNIO DE 1838.

En el territorio de Monte Alto, al primer día del mes de junio de 1838 se reunieron los ciudadanos que suscriben y los señores jueces, y considerando:

1. Que la actual administración se ha establecido con una abierta conculcación de los verdaderos principios de la Sociedad.

2. Que los individuos que la componen, después de haberse alzado imprudentemente con el poder público han abusado con descaro de él para arruinar al país en el interior y proporcionarle embarazos en el exterior [sic], que hagan difícil la reparación de los males públicos.

3. Que para conservarse en el mando han recargado al pueblo de gavelas, destruido la industria, y valídose de atrocidades y perfidias.

4. Que si no se acude a la salvación de la Patria contribuyendo cada uno al efecto, con todos los sacrificios que pueda, la república quedará para siempre abismada en un piélago de infortunios, de que un poco más tarde será difícil sacarla.

Han resuelto sostener con las armas en la mano el siguiente plan:

1. Se establecerá el sistema federal reformándose la Constitución del año 1824 de la manera que indique la esperiencia [sic] y la voluntad general de la nación por medio de los representantes que libremente elije ella.

2. Se depositará el poder ejecutivo en tres individuos de notoria ilustración y patriotismo para que gobiernen á la república con arreglo á las circunstancias mientras se reune el Congreso que hayá de formar la Constitución y proverá la organización provisional del Gobierno.

Con lo que se concluyó la presente acta que firmaron determinando que se imprima para hacer conocer á los pueblos los sentimientos que los animan.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 142.