Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1838

Manifiesto Militarista.
15 de septiembre de 1838.

MANIFIESTO MILITARISTA.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1838.

El 27 de Septiembre que es el cumpleaños de nuestra independencia, de esa emancipación que conseguísteis a fuer de tantos sacrificios y continuos sufrimientos; de ese don precioso, que habéis sabido llevar á su consolidacion hasta hoy, despreciando los viles ofrecimientos de los enemigos que os quisieran encadenar; es preciso que refleccionéis un poco, despertando de ese letargo en que estáis y escuchando dóciles la voz del Pueblo á que pertenecéis.

Soldados, hicísteis la independencia por salir de la esclavitud humillante en que gemiais; para librarnos de un déspota extranjero; por que no os volviesen á mandar los gachupines, por darnos patria, leyes, y libertad y por haceros, felices en unión de vuestras familias é inocentes hijos. Pues nada de estos dones sagrados tenéis en cambio todo al contrario de vuestros deseos, ha sucedido.

Hicisteis la independencia para no tener alguna garantía social, para sufrir un empeño en la carrera que no tiene término, para obedecer á unos jefes arbitrarios en comisión, que os roban con descaro y sin pudor ém pumnes, como Salas, un Castro, un Miñon, otros, y otras; para ser esclavos de un Gobierno el más tirano, é infame y traidor, que os va á entregar sin remedio á la rancia Europa, porque así lo quiere uno de buestros caudillos: C. Lucas Alaman agente principal... para complacer con ver perecer de hambre á vuestras esposas, hijos y buenos compañeros de armas, que en el campo del honor han sido mutilados sus cuerpos en defenza de la patria: para servirse de vuestras armas en contra del mismo pueblo de que sois una parte principal; para que os quiten el quinto de vuestros miserables sueldos, y os hechen sobre el resto, contribuciones forzosas, para que esto sirva á llenar los bolsillos de Bustamante, de Pesado, de un Arista, de un Tagle, de un Esnaurrizar y... de tanta multitud de tiranuelos, que se encierran en esa cuenta de foragidos que se titula palacio; para ser testigos de vuestra ignominia en S. Jacinto Veracruz, cuando habéis dado dias de gloria á la patria, en Juchi, Azcapotzalco, el Pánuco y otras mil partes.

Nada de esto es hipérbole, volved la vista alrededor de la desgraciada nación, y acabaréis de creer estas verdades. Y vosotros soldados beneméritos: ¿sufrireis por más tiempo este terrible estado de la patria teniendo las armas en las manos...?

¿No tenéis el valor necesario para defenderla, salir de ese servilismo que os tiene agoviados...? ¿Seréis fríos espectadores á la pérdida de la independencia? ¡¡¡Ah no!!! ¡No lo creemos! Lejos de nosotros ese fatal pensamiento estamos seguros que desde hoy, os vais a unir al pueblo indefenso para ayudarlo con vuestras armas á conquistar su independencia y libertad.

Este pueblo os considerará como á su Libertador; y en pago de vuestras fatigas para conseguirlo. Todo el horroroso cuadro que os hemos delineado se convertirá en satisfacción.

Veremos vuestras viudas y huérfanos pagados religiosamente; no por los agiotistas vuestros compañeros de armas atendidos de preferencia por sus alcances, premios y pensiones; no teniendo que ir á la fraudulenta comisaria a recibir tan malos tratamientos por un criado vuestro veréis desaparecer esas sanguijuelas que usurpan vuestra peseta; que os dan un mal vestuario porque enriquezca más y más el compadrito de ese presidente, (el General Barrera) se acabará que os mande á los presidios, os fusilen y tantas cosas que se omiten por no fastidiaron...

Por lo mismo, soldados, no podemos menos de hablaros á nombre de la patria, á que uséis de vuestras armas para tumbar á ese desgobierno, que es la verdadera y primordial causa de los males que sufrís y padecemos; que uséis de vuestras armas contra los asesinos de Iturbide, para consolidar la independencia que es el objeto más precioso que debemos guardar, y ese conservador Infame y absoluto; nos la quiere arrebatar; también el ejecutivo imbécil por ese consejo traidor; por esas cámaras prostítuídas por esos comandantes generales, y Jefes Españoles; por esos canónigos y clerecía inicua, que tan mal uso hacen los mas del augusto ministerio que les concede la religion adorable y santa de Jesucristo, y tienen la perversa mira de plantear de nuevo la horrible Inquisición, degradando más de lo que éramos tres siglos atrás; que uséis de vuestras armas como en otras ocasiones para quitar á los ladrones que se han puesto la última contribucion, y cuyo importe lo tienen ya recibído por los agiotistas; que uséis en fin de vuestras victoriosas armas no en Tacubaya á las órdenes de ese hombrecillo Arista, que os entregó como á carnerillos en Guanajuato; sino en Veracruz, en Tejas y en otras partes de las que sean amagadas por enemigos esteriores

¡Soldados! os conjuramos por los huesos de Iturbide; y de los héroes sacrificados al despotísmo, á que empuñéis las armas contra la más horrible tiranía: hoy os invitamos á que desertéis con vuestras armas, cuando no podáis en masa, nosotros os ocultaremos uníos a la plebe, es decir, al Partido que os mantiene y viste; por que ya no se puede sufrir á un Gobierno el más tirano; nuestra única divisa: sea INDEPENDENCIA Y LIBERTAD.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 143-144.