1838
José María Tornel, ministro de Guerra al ministro de Hacienda, comunica que por haber sido nombrado Victoria jefe de operaciones, se la pague en la tesorería de Veracruz.
México, diciembre 29 de 1838.

Ministerio de Guerra y Marina.

Sección y mesa de Operaciones.

Excelentísimo señor, con esta fecha digo al excelentísimo señor Ministro de Hacienda, lo que sigue:

“Excelentísimo señor:

Habiéndose nombrado al excelentísimo señor general de división, don Guadalupe Victoria, segundo en jefe del ejército de operaciones, y teniendo que marchar a Veracruz, el excelentísimo señor presidente se ha servido mandar de vuestra excelencia sus órdenes para que se le ministren dos pagas, y que en lo sucesivo se le continúen satisfaciendo por la tesorería de aquel Departamento o por la de la División, en el concepto de que hoy se da la orden para que se dé de baja en el regimiento de Iguala a donde estaba agregado y se le extienda el cese respectivo”.

Lo inserto a vuestra excelencia para su conocimiento y fines consiguientes.

Dios y Libertad.

Méjico, diciembre 29 de 1838.

Tornel.

[Rúbrica]

Excelentísimo señor inspector de la milicia permanente.

[Al margen]

Enero 11 / [18]39.

Trasládese a Iguala.

[Rúbrica]

Fuente original:

SDN (Secretaría de la Defensa Nacional), Archivo de Cancelados, copia en INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Archivo de Guadalupe Victoria.

Carlos Herrejón Peredo y Carmen Saucedo Zarco. Guadalupe Victoria. Documentos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Secretaría de Educación Pública. México, 2012. Primera edición. 557 pp.