Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1837

Manifiesto y Plan de pronunciamiento de González y Fiz.
9 de octubre de 1837.

MANIFIESTO Y PLAN DE PRONUNCIAMIENTO DE GONZÁLEZ Y FIZ.

9 DE OCTUBRE DE 1837.

A las armas mejicanos porque la Patria se pierde compatriotas nunca había querido tomar la pluma para dirijirme a vosotros, pues he sido enemigo de que mi nombre se viera estampado en papeles públicos, mas cuando veo que su Patria está en peligro de perderse sacrifico hasta mi existencia por su libertad, pues con este ejemplo cumplo con el deber a que está constituido todo buen Ciudadano.

Ahora sepa la Nación entera que soy de los antiguos Patriotas, y por lo mismo siempre luché con el gobierno español, a cuyos enemigos conozco y nunca he perdido de vista y es por lo que los he descubierto la inicua traición que han hecho á nuestra Cara Patria y sería causar la atención del Público, que por ahora manifiesta todos los antecedentes pero protesto hacerlo en otra ocasión y actualmente hasta decía que el Gabinete de Madrid, mirando que las Américas se habían puesto independientes de la Europa para cuyos pillos fue perdida en gran tamaño tanto por su orgullo como por todos aspectos apuraron el discurso y proyectaron aumentar el número de los masones escoceses, para que estos revolucionaran sobreponiéndose a la voluntad nacional, para que cuando los criollos de ésta República estuviéramos un poco destruidos, viniera una división de Españoles para la reconquista de nuestro suelo como se lo figuraron le salió menos la reconquista pues aunque vino Barradas éste terminó en Tampico por lo que se le presentó un genio, con una porción de tropas que sus oficiales no eran escoceses, y aunque el partido escoces había tomado todas sus providencias estas fueron en vano, por que no se previeron la actividad del Ilustre Caudillo ni la clase de tropas que iban a atacar a sus compañeros de aquí en que solo se conformaron con su plan de Jalapa bajo los pretextos de Constitución y leyes las que solo se limitaron a los asesinatos de nuestro gran Guerrero, Seberiano Quesada, Francisco Victoria, Cristóbal Fernández Rosains, Marques Garata Codallos y Payo así como destruir las milicias cívicas y que de este modo por medio de aquellos vasallos que si fueron fieles al Rey cimentar un Gobierno despotico y Tirano, poniendo crueles Gabelas a los Pueblos para que estos se transformen poco á poco y reciban con gusto el yugo del Gobierno Español y esta es la causa por la que tomaron los Borbonistas el gran empeño de descubrir la Federación porque con ella no podrían poner en práctica sus perversas miras.

Pueblos ya no cabe duda que os está oprimiendo el Gobierno Español y que es el mismo que intrusamente conoció por general ese pérfido que protestó Religión y Libertad vosotros que los creísteis de buena fé en lugar de Religión que os han dado mucho derramamiento de sangre y por libertad esclavitud, con tanta leva, contribuciones, subsidio de guerra, préstamos forzosos, pensiones, multas y persecuciones, de suerte que sólo falta que venga otra expedición española para que de siete años para arriba no quede un criollo.

Ved compatriotas en que estado lamentable se encuentra nuestra adorable Patria, y como su eficaz remedio es destruir a sus tiranos no hay mas que pronunciarse como me pronuncio por el siguiente Plan:

Artículo 1°. Se establecerá el Sistema popular federal representativo, volviendo al mismo orden de cosas que estaba la Nación, cuando apareció el inicuo Plan de Cuernavaca.

2°. Todos los que con las armas en la mano se opongan al artículo anterior sufrirán la pena de ser degollados, y todos sus intereses reconocerán al Erario Nacional.

3°. Todas aquellas personas sean de la clase ó calidad que fueren yá de Palabra por escrito ó de cualquiera modo atacaren al Sistema federal sufrirán la pena que señala en artículo anterior.

4°. A nombre de la Nación se invita al Ejército Permanente para que todos aquellos que en tiempo hábil tomen parte activa al Sorteo de este Plan serán premiados y garantizados.

5°. Todos los Sargentos y Cabos del expresado ejército permanente están facultados para pronunciarse con la tropa siempre que observan que sus oficiales no están por la libertad de la Patria por cuyos servicios se premian a los Sargentos con el empleo de Capitán, Cabos Primeros, Tenientes, Cabos Segundos, Tenientes y Subtenientes.

6°. Todo ciudadano que presente doce hombres será premiado con el nombramiento de cabo, el que presente veinte y cuatro de Sargento, el que presente cuarenta y ocho Alferes, el que presente noventa y seis Teniente, el que presente ciento veinte Capitán, el que presente ciento cincuenta Teniente Coronel y el de trescientos para arriba Coronel.

Todos los Soldados serán premiados gradualmente como darles las licencias a los que la pidan terminada la Campaña.

7°. Es de la responsabilidad de los liberales de Mejico interin no hagan su movimiento el vigilar muy escrupulosamente sobre todos aquellos que de cualquiera modo se opongan al artículo 1°. para que tan pronto como se haga el expresado movimiento se les áplique el segundo de igual modo se manejarán todos los liberales de las demás poblaciones de la Nación.

8°. Todos los ciudadanos que hicieren préstamos al Ejército Federal ya sea en dinero o cualquiera otra especie se les pagará por el erario Nacional tan pronto como sea restablecido el sistema.

9°. La Nación no reconocerá ningún préstamo que hayan hecho ó hagan al actual Gobierno por ser ilegal.

10°. Todo aquel ciudadano Mejicano que quisiere hacer uso del egoismo manteniéndose de frío espectador en las actuales circunstancias sera juzgado como Borbonista.

11°. Queda la puerta abierta para que los sabios Federalistas aumenten a este Plan todos cuantos artículos crean convenientes.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 132-134.