Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1835

Exposición y plan de la ciudad de Toluca sobre que se establezca en la nación el sistema popular, representativo y central.
29 de mayo de 1835.

EXPOSICIÓN Y PLAN DE LA CIUDAD DE TOLUCA SOBRE QUE SE ESTABLEZCA EN LA NACIÓN EL SISTEMA POPULAR, REPRESENTATIVO Y CENTRAL.

29 DE MAYO DE 1835.

La Ciudad de Toluca, que así como toda la República se halla convencida por una larga y costosa esperiencia de más de diez años de que la continuación, repetición y gravedad de los males públicos trae su origen de nuestra viciosa organización social; recordando que la Nación la adoptó seducida por el deseo de imitar el régimen político de los Estados Unidos del Norte, sin poder entonces comprender la trabazón de aquel sistema, ni reflexionar en nuestras diversas costumbres, elementos y estado naciente de nuestra civilización, y sin proveer las desgraciadas consecuencias, que debía producir la violenta división en partes heterogéneas de una masa, que la naturaleza había hecho homogénea y compacta; sintiendo la urgente é imperiosa necesidad de poner término y evitar para siempre el abuso que frecuentemente se ha hecho del poder por las autoridades de los Estados, empleándolo, según se ha visto en las épocas anteriores y aun hoy en algunos de ellos, en perjuicio de los Pueblos, cuya felicidad les fué encomendada, como objeto primordial de toda institución social, y sacrificándolos á sus intereses privados, ó a pasiones vergonzosas; penetrada que es también sobremanera urgente y necesario adoptar el régimen de Gobierno más compatible con el establecimiento de un sistema de hacienda, tan económico como lo exije el empobrecimiento, decadencia y ruina, á que lo dispendioso y complicado del actual tiene reducida á la Patria, para poder salir de la oprobiosa bancarrota en que se encuentra, proveer á nuestras necesidades interiores y recobrar y consolidar nuestro menoscabado crédito; enemiga del poder absoluto y tiránico, ya sea ejercido por una ó mas personas, ya por la desenfrenada multitud; cansada de sufrir á veces una dura y barbara opresión, y á veces la horrorosa y sangrienta anarquía; aspirando en fin, á ver afianzado y asegurado perpetua é irrevocablemente el goce tranquilo de una libertad moderada, racional y justa, y de los demás derechos sociales, que no han sido sino nominales hasta aquí, y que sin pudor ni respeto se han violado escandalosamente; y creyendo que es llegado el suspirado momento de alcanzar estos inestimables bienes, hoy que se halla la Nación en completa paz y cuando la sabiduría, patriotismo y pura intención de los Representantes del pueblo auxiliados por los eficaces esfuerzos, poderosa cooperación y firme apoyo del ILUSTRE LIBERTADOR DE LA PATRIA, DEL INVICTO GENERAL SANTA ANNA, no permite dudar del feliz éxito de tan gloriosa empresa, y de que se logrará sin sacudimientos, sin peligrosos trastornos, sin poner en violento choque los intereses de ningún ciudadano, antes bien conciliándolos prudente y cuerdamente, y respetando y atendiendo a los derechos adquiridos en el régimen actual por todos los funcionarios y empleados públicos.

Declara:

1°. Que conformando sus deseos con los de la Nación, manifestados ya de una manera inequívoca, desea que la forma de Gobierno, como más conveniente a su felicidad, sea la de Popular, Representativo, Central.

2°. Que en la Constitucion, que al efecto se haya de establecer, se incluyan como bases esenciales las de la R.C.A.R. exclusivamente, la independencia de la Nación en la integridad de su territorio actual, la división de poderes y la libertad legal de la prensa.

3°. Que por lo heroicos sacrificios y nobles sentimientos en favor de la libertad de la Patria, tributados tan generosamente por el ILUSTRE Y BENEMERITO DE ELLA, GENERAL D. ANTONIO LOPEZ DE SANTA-ANNA, se le continúa reconociendo como Presidente y Gefe Supremo de la Nación y PROTECTOR DE SUS VOTOS LIBREMENTE ESPRESADOS.

4°. Que para la conservacion del órden público, entre tanto se arregla la constitucion central continuarán en ejercicio las autoridades actuales, con sujecion á las leyes administrativas, que tienen por objeto la conservación de la paz pública y el mantenimiento de las garantías individuales; quedando separadas de sus funciones únicamente las que manifestaren oposicion á este plan.

5°. Que á fin de que no se altere la tranquilidad pública; ni se coarte la espresión libre de la voluntad nacional, se pida respetuosamente al Supremo Gobierno de la República dicte las medidas que al intento juzgue convenientes.

6.° Que para evitar todas las dificultades, que puedan embarazar las resoluciones más prontas y eficaces al logro de esta grandiosa empresa, se reproducen los votos, para los cuales en el plan de Cuernavaca y últimos actos electorales se dieron facultades á los actuales representantes de la Nacáon para cambiar hasta la forma de Gobierno, sí se calificaba, como hoy se califica ya, de una exigencia pública y de común utilidad, supliendo al presente las facultades que por aquellas se hubiese creido faltar.

7.° Se remitirán copias de este plan con la exposición precedente á los Supremos Poderes de la Nación y del Estado á efecto de que cada uno en lo que le corresponda disponga los medios más adecuados á la completa realización del primero.

Toluca, Mayo 29 de 1835.

Siguen más de trescientas firmas, que por la premura del tiempo no van subscritas.

Esta exposición después de haber sido secundada por el Ayuntamiento, Prefectura y toda la guarnición se pasó por el Exmo. Sr. Gobernador a la H. Legislatura general por ser conforme al voto público y á los poderes con que fueron investidos los miembros de la misma Legislatura.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 93-94.