Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1834

Título que autoriza a Benito Juárez para ejercer como Abogado.
Oaxaca, 13 de enero de 1834.

En la Capital del Estado Libre de Oaxaca, a 13 días del mes de enero de 1834, reunidos en acuerdo los señores ministros de esta Excma. Corte de justicia, regente don Francisco Ignacio Mimiaga, decano don Carlos Hernández y Barrutia, suplentes don Vicente Santaella, don Manuel Orozco Colmenares y don Marcos Pérez, actual fiscal, se procedió al examen de abogado del ciudadano diputado actual Benito Juárez, quien antes fue admitido en virtud de haber presentado el título que certifica haberse recibido de bachiller en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado el día 9 de diciembre de 1830, y la competente certificación de práctica en el bufete del ciudadano Lic. Tiburcio Cañas por todo el tiempo que la ley lo exige, como consta del expediente de la materia.

Habiéndosele dado unos autos civiles ejecutivos entre los pueblos de Yxtaltepeque y Sotula para que dentro del preciso y perentorio término de 48 horas extendiese el fallo que fuese oportuno, lo verificó así, y leída la resolución fue examinada por cada uno de los señores ministros aquel tiempo que creyeron conveniente.

Concluido este acto se retiró el pretendiente y entrando en acuerdo la misma Excma. Corte proveyó lo que sigue:

"Corte de justicia de Oaxaca, enero 13 de 1834. Examinado y aprobado el pretendiente bachiller ciudadano Benito Juárez, expídasele la certificación correspondiente que le sirva de título para que ejerza la profesión de abogado en todos los Tribunales de justicia del Estado. (Aquí cinco rúbricas.) Así lo proveyeron, mandaron y rubricaron los señores regente y ministros de esta Excma. Corte de justicia. Doy fe. Lope Sangermán, secretario."

En cuya virtud se requirió al examinado para que entrase a prestar el juramento de estilo, y se verificó en estos términos:

"¿Juráis a Dios Nuestro Señor y a la Señal de Cruz, guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y la particular y leyes del Estado, ser fiel a la Nación, y desempeñar fielmente los deberes de vuestra profesión, sin dejaros llevar de amor, odio, interés ni otra pasión humana?, y habiendo contestado, sí, juro, repuso el señor regente. Si así lo hiciéreis, Dios os lo premie; y si no, os lo demande; con lo cual se concluyó la presente acta de que doy fe.

Lope Sangermán
Secretario"

Concuerda con su original que obra a fojas dos vuelta, y tres, del libro de actas de este Superior Tribunal a que me remito, de donde se sacó el presente en el papel del sello primero que corresponde, para que por él pueda el ciudadano Lic. Benito Juárez ejercer su profesión en todos los tribunales, según se deduce del auto que va inserto.

Oaxaca, enero 13 de 1834.

Lope Sangermán
Secretario

Revalidado. Pagó seis pesos de diferencia del precio de este papel al del que previene el decreto de 30 de abril último. Tesorería Departamental de Oaxaca, julio 29 de 1842.

Francisca Durán

Los escribanos nacionales y públicos de los del número de esta Capital, certificamos: que las firmas que se hallan al calce del anterior titulo de abogado, son la primera del puño y letra del Sr. Lic. don Lope Sangermán, secretario que fue del Tribunal Superior de justicia de esta Capital, y la segunda de don Francisco Durán, jefe que también fue de esta Comisaría, cuyas firmas son las mismas que han usado y acostumbrado en todos sus escritos.

Y para los efectos legales, extendemos el presente que signamos y firmamos, en Oaxaca a los 27 días del mes de mayo de 1853.

Juan Reyes
Ignacio Francisco Ortiz y Quintajo
Lic. Ambrosio Ocampo

Fuentes:

Copia del Título que autoriza a Benito Juárez para ejercer como Abogado, una vez aprobado el examen respectivo ante los ministros de la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca. Vol. 1, exp. 7. Fuente: Catálogo del Archivo Benito Juárez. Acervo del Archivo General de la Nación. Coordinador del Catálogo: Juan Manuel Herrera. Prólogo e investigación iconográfica: Carlos Sánchez Silva. Comité Universitario para el Bicentenario de Don Benito Juárez (1806-2006). Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Archivo General de la Nación. México, 2005. 65pp.

Epistolario de Benito Juárez. Selección, Prólogo y Notas de Jorge L. Tamayo. Fondo de Cultura Económica. México. Primera edición, 1957. Segunda edición, corregida y aumentada por el autor, 1972. p. 56-57. Facsímil del título de abogado, inserto entre dichas páginas.

Nota de Jorge L. Tamayo: El original de este documento junto con otros valiosos legajos del acervo histórico de Oaxaca, se destruyeron cuando Higinio Aguilar, general de las fuerzas de la llamada "soberanía", incendió en 1915 el archivo del Tribunal de Justicia, que se encontraba en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Epistolario de Benito Juárez. Selección, Prólogo y Notas de Jorge L. Tamayo. Fondo de Cultura Económica. México. Primera edición, 1957. Segunda edición, corregida y aumentada por el autor, 1972. inserto entre páginas 56 y 57.