Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1833

Plan de Reconciliación.
18 de octubre de 1833.

PLAN DE RECONCILIACIÓN.

18 DE OCTUBRE DE 1833.

Art. 1°. Se establecerá una asamblea nacional que establecerá las bases fundamentales de la sociedad mexicana sobre los principios que la experiencia ha acreditado convenirle.

Art. 2°. Para que esta asamblea represente verdaderamente a todas las clases influyentes de la sociedad y aún a todos los partidos que han manifestado interesarse en las presentes y pasadas convulsiones, y evitar que sólo representen el partido dominante cualquiera que sea, como de necesidad sucede por el método de elecciones populares, cuando éstas se hacen bajo la influencia de las revoluciones, se ocurre por esta vez al arbitrio de designar las personas, o más bien las clases que deben componerlas.

Art. 3°. Estas serán:

1°.- Los diputados y senadores primeros nombrados por cada uno de los estados, Distrito y territorios, así del actual congreso general, como del de los años de 1831 y 1832.

2°.- Todos los generales efectivos de división y de brigada que existan nombrados con las formalidades constitucionales, incluso los dados de baja por la actual administración.

3°. - Los actuales gobernadores de los estados.

4°. - Los reverendos obispos de la República.

5°. - Dos curas por cada estado nombrados por una junta compuesta de la mitad más antigua del ayuntamiento próximo anterior, y del presente las respectivas capitales.

6°. - Dos individuos de cada estado y del Distrito Federal de entre la clase de propietarios, cuya propiedad territorial no baje de 40,000 pesos pública y notoriamente y sin género alguno de duda, los que deberán ser nombrados por la misma junta que debe nombrar a los curas.

Art. 4°. La asamblea abrirá sus sesiones precisamente el día 1° de diciembre próximo, en la Villa de Tacubaya, y durarán a lo más noventa días útiles. El actual congreso general arreglará el ceremonial y formalidades para su instalación, y se disolverá luego que se verifique sin poder ocuparse en el entretanto, sino únicamente de lo concerniente a allanar las dificultades que el ejecutivo le consulte para expeditar la reunión de la asamblea.

Art. 5°. Por ahora y mientras se ponen en práctica las reformas constitucionales que decretará la asamblea, el poder ejecutivo general de la nación se deposita en tres personas, que son: el general D. Antonio López de Santa Anna, el general D. Melchor Múzquiz y el gobernador actual de Zacatecas D. Francisco García.

Art. 6°. Cesarán desde este momento, las facultades extraordinarias dadas al ejecutivo de la Unión, y a los gobernadores de los Estados.

Art. 7°. A nadie se podrá demandar y hacer cargos por su conducta y opiniones políticas manifestadas en la presente revolución o en cualquiera otra época anterior. Serán puestos inmediatamente en libertad todos los que por causa de esta naturaleza se hallen presos por disposiciones del gobierno de la Unión, sea de los estados; restituidos así éstos como todos los demás empleados de cualquiera clase a los empleos que obtenían en propiedad y de que hayan sido despojados por motivos políticos; levantando los embargos y apremios que por iguales motivos se hayan decretado, y en fin, todos los que hayan sido desterrados, fuera de la república por el congreso o gobierno de la Unión, o confinados dentro de ella por los mismos o por los de los Estados, quedarán desde luego expeditos para volver a sus hogares.

Art. 8°. Las causas de los ministros de la administración del general Bustamante, continuarán sus trámites judiciales hasta su conclusión conforme a las leyes.

Art. 9°. Quedará expedito y libre para todos el uso de la imprenta conforme a los reglamentos vigentes, especialmente para manifestar sus opiniones de restricción alguna sobre la forma de gobierno que convenga adoptar.

Art. 10°. Se disolverán inmediatamente las divisiones que de una y otra parte están hoy en campaña, destinándose las fuerzas permanentes a cuarteles bajo las órdenes y disposiciones del supremo gobierno. En Tacubaya no habrá más fuerzas que las muy necesarias para la guardia de la asamblea.

Art. 11°. Los diputados y senadores que deberán concurrir a la asamblea, gozarán las dietas y viáticos de costumbre. Ningún otro miembro percibirá indemnización alguna, excepto aquellos de entre los curas que con informes de sus respectivos gobiernos diocesanos justifiquen no disfrutar por sus beneficios, patrimonio o cualquier otro título, una renta igual a dichas dietas, en cuyo caso se les abonará lo necesario para igualarlos enteramente con los diputados y senadores.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 66-67.