Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1832

Pronunciamiento de la guarnición de Acapulco al mando de Don Juan Álvarez para secundar el Plan de Veracruz de Santa Anna.
12 de agosto de 1832.

PRONUNCIAMIENTO DE LA GUARNICIÓN DE ACAPULCO AL MANDO DE DON JUAN ÁLVAREZ PARA SECUNDAR EL PLAN DE VERACRUZ DE SANTA ANNA.

12 DE AGOSTO DE 1832.

En la ciudad de Acapulco a los doce dias del mes de Agosto de mil ochocientos treinta y dos:

Reunidos los Señores Gefes oficiales que componen la guarnición y demás tropa del mando del Señor Coronel Don Juan Alvarez en la casa de su morada en junta general de Guerra para conferenciar y acordar sobre los artículos que deben servir de base al pronunciamiento que ha verificado y a los pueblos de la Costa, los de esta demarcación esta fortaleza, y la Corbeta de Guerra, Morelos, aspiro a que aunque todos uniformemente se han decidido por el Plan proclamado en Veracruz por el E. S. Don Antonio López Santa Anna en cuanto despojar al actual Gobierno de Mejico del Dominio que ha usurpado, y aque se cumpla con la Constitución y Leyes,

Podrán algunos no estar conformes en la totalidad de los artículos del mencionado Plan; tomó la palabra el espresado Señor Coronel y expuso los motivos a esta reunión los penosísimos sacrificios del Sur por conservar la Libertad de los Pueblos las instigaciones y entusiasmo que hace más de un año le han manifestado todos para que concluya la obra comenzada en marzo de mil ochocientos treinta y la irresistible fuerza que la había movido á verificar mirando los atentados de un ilegítimo Gobierno que el estado lamentable en que se hallaba la República por su causa que en esta virtud había obrado con tal energía y felicidad que en el cortísimo espacio de cinco días se había logrado un sacudimiento tan admirable que no solo los pueblos estaban ya libres sino que tenía la satisfacción de manifestar a la renta que no había ocurrido desgracia alguna ni menos se había escuchado la menor queja por el comportamiento de su División, restando solo que los Señores que se hallaban precentes expusiesen libremente su opinión para quedar conformes en sus operaciones.

Enseguida tomó la palabra el consultor de Sanidad Militar Don Miguel Salvatierra y peroró largamente sobre la ilegalidad de la actual administración, sobre sus inauditos atentados, sobre la justicia del pronunciamiento actual y concluyó pidiendo que se resolviese que la División se adhiriese al Plan del E. S. Don Antonio López de Santa Ana sin separarse de la constitución que nos rige.

El Capitán de la Compañía veterano leyó después el acta de su pronunciamiento en la fortaleza el día de ayer y la junta dándole las gracias a él y a sus compañeros por su comportamiento acordó que uniéndose al precente se tuviera por una misma.

Acto continuo procedió a nombrar su secretario que recayó la elección en el Teniente Don Rafael Solís.

Después de varios debates y conferencias por los señores oficiales se fijó la junta en la proposición siguiente del Señor Yglecias "todos los pronunciados en el Sur se adhieren al Plan del E. S. Antonio López de Santa Ana y á cada uno de sus artículos llevando al cabo con sus armas hasta su ejecución."

Tanto la proposición anterior como otras que se presentaron se procuró profundizarlas y acomodarlas al sentimiento general de los habitantes del Sur conformados por último la junta unánimemente con los artículos siguientes:

1ro. La División del Sur como la fortaleza y Plaza de Acapulco y la Corveta Morelos se adhieren al Plan proclamado en Veracruz por el Esmo. Señor General Don Antonio López de Santa Anna y adoptado por los estados libres de la dominacion del actual Gobierno de Mejico.

2°. Las fuerzas pronunciadas en nuestro territorio no se rosarán ni defenderán los intereses que puedan promover el económico o el aspirantismo, sino que solo se dirigiran al cumplimiento de la Constitución vilipendiada.

3°. Las voces de la sociedad y las opiniones puramente religiosas serán respetadas y estará libre y defendido el tránsito por éste territorio con tal que no se cometa ninguna agresión ó se manifiesten miras hostiles ó seductivas.

4°. Entretanto se establece el legítimo Gobierno la junta nombrará por comandante general de las fuerzas del Sur al Señor Coronel Don Juan Albares para llevar la empresa hasta su fin.

5°. En su consecuencia Su Señoría podrá formar su plan de operaciones y ponerlas luego en ejecución sirviéndose al mismo tiempo comunicar al gobierno de Méjico, a las autoridades Militares y Politicas y a las personas que le parezca conveniente el resultado de este pronunciamiento acompañándoles copias de la precente acta.

Con cuyos artículos quedando todos satisfechos, se mandó extender esta acta firmándola todos los Señores oficiales concurrentes de la junta conmigo el infrascripto Secretario.

(Siguen firmas.)

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 57-58.