Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1832

Manifiesto del General Santa Anna.
7 de enero de 1832.

MANIFIESTO DEL GENERAL SANTA ANNA.

7 DE ENERO DE 1832.

Antigüos compañeros de armas:

Penetrado del fundamento de vuestros sinceros deseos por el mejor estar de la nación, y por la conservacion de la pública tranquilidad y el órden. Desgraciadamente amagados en estos dias, nó he dudado aceptar vuestra invitación.

Otras varias de la misma naturaleza habían ya llegado á mis manos, de diversos puntos de la república, abundando de iguales principios: habían penetrado hasta el recinto de mi aislada mansión los clamores de los amigos de la Constitución y de las Leyes,que han creído ver aquella desatendida y estas últimas ultrajadas bajo la sombra del ministerio.

Sí; por todos los lados se advierten señales de una revolución, que envolvería en males cruentísimos á la patria.

Prevenirlos es nuestro objeto; ¿cuál otro mas laudable? Y para ello solo pedís la renovación del actual ministerio.

Yo no he podido menos, á tan reiteradas instancias, dirigidas á asegurar el bien comunal, que apoyar vuestra petición; especialmente cuando soy muy de opinión que para conseguir el justo fin á que se aspira no habrá por qué impender grandes sacrificios, pues me persuado que los Sres. secretarios del despacho serán los primeros en esta ocasion que, á fin de obsequiar la voluntad general tan manifiesta, haran dimisión de sus destinos, dejando a S. E. el general vice-presidente en plena libertad para que elija á otros á quienes preste la necesaria fuerza moral el prestigio nacional.

Más si por una triste contingencia resolviesen los referidos Sres. secretarios, olvidados de los intereses de la patria, sostenerse a todo trance en esos puestos, arrastrando á faz abierta el fuerte torrente de la opinión y amparando de ese modo á los enemigos del sistema; entonces, estoy bien cierto de que así como supísteis arrojar más alla de los mares con denuedo á los antigüos opresores de la patria, y vencerlos de nuevo en los márgenes del Pánuco, sabréis sostener con igual heroismo los derechos de la república, las garantías de vuestros conciudadanos y la voluntad general; y en tal caso, deshechando yo el carácter de mediador, me veréis presentar al frente y cooperar con vosotros al verdadero sostén de la Constitución y las Leyes.

Para evitar, no obstante, que se toque en tan lamentable extremo, os habéis valido del derecho que os concede nuestra misma Constitución de pedir como ciudadanos y como primero proclamadores de la libertad nacional, lo que consideráis más conducente a la felicidad y decoro de la patria; mas felices en esta parte que los que, sujetos á un régimen arbitrario, deben indispensablemente conformarse hasta con los abusos mas grandes del poder.

¡Mis amigos! No dudéis que me glorio de tener tan bella oportunidad de dejar acreditada esta prerrogativa, y que por mi parte contribuiré con vosotros gustosísimo á que se llenen los fines habeis manifestado en vuestra Acta, y que tantos de nuestro conciudadanos desean.

Que florezca la libertad, que imperen las leyes, que no se turbe el reinado de la Constitución federal, que cesen las venganzas y persecuciones; y en [fin que] la patria progrese mas y mas en la carrera de la civilizacion y la prosperidad.

He aqui mis fervientes votos; y en obsequio de cuanto contribuya a cualquiera de estos objetos, está pronto a hacer hasta el último sacrificio y nuestro amigo y compañero.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 41-42.