Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1831

Providencia de la Secretaría de Hacienda. Las confrontas de los extractos de revista en tiempo oportuno.
Enero 22 de 1831.

"Exmo. Sr.-

El comisario central de Guerra y Marina, con fecha de ayer me dice lo siguiente:

Exmo. Sr.-

En vista de la superior órden de V. E. de 15 del presente, en que se sirve insertarme la del Exmo. Sr. ministro de la guerra de 8 del mismo, tengo el honor de manifestar á V. E., que el atrazo de esta oficina en la formacion de extractos de revista no es tan grande como cree S. E., y que si á pesar mio lo hay, no es por culpa, de ella.

La mayor parte de los cuerpos que han sido revistados en esta ciudad están extractados hasta Noviembre último: poco ménos sucede con los correspondientes á Diciembre, y aun por Enero actual, están despachados algunos.

El no haber cumplido la comisaría con todas las atribuciones que le competen, y en los períodos que le designa su reglamento, ha consistido principalmente en la escaces de manos en que ha estado, y que ha manifestado repetidas veces al supremo gobierno, no solo en mi tiempo, sino tambien en el de mis antecesores; pues sin embargo de que hoy cuenta con nueve individuos, solo tres ó cuatro pueden dedicarse á practicar confrontas y formar extractos de revista, porque ámbas son operaciones que demandan práctica, é indispensablemente conocimientos prácticos, á causa de que la menor equivocacion en ellas, produciria perjuicios al erario público, y comprometeria mi responsabilidad, y por que de los restantes se ocupan tres en llevar los asientos de los muchos desertóres de los cuerpos, expedir los justificantes de señores oficiales y tropa, y practicar la confronta y certificacion de documentos militares: uno que está encargado del archivo y llevar la correspondencia, y otro ú otros que se dedican á poner en limpia los extractos que se forman, cuyas copias no son ménos que cinco de los pertenecientes á los cuerpos permanentes y seis á los de los activos.

Otro motivo ha tenido el retardo en la conclusion de los extractos, y es la demora de algunos de los cuerpos en concurrir á verificar las confrontas en el tiempo y con todas las constancias convenientes sin lo que no consentirian ellos mismos que se hubiera procedido á despacharlos, pues resultarian gravados.

Estas son en bosquejo, Exmo. Sr., las causas que directa y principalmente han originado el atraso de esta comisaría en sus trabajos, la que me lisonjeo remediar en muy poco tiempo, mediante los auxilios que V. E. ha tenido la bondad de ofrecerme verbalmente y el esforzado empeño que sin duda tomaré para conseguirlo, así como tambien, de que si por desgracia se ofreciere otra nueva reclamacion de algun cuerpo por la demora dicha, la contestaria esta comisaría, exponiendo las razones que pudiera, en virtud de las particulares circunstancias en que se encontrare con él.

Y tengo el honor de trasladarlo á V. E. en contestacion á su oficio sobre el particular, de 8 del corriente."

(Se comunicó por la Secretaría de Guerra en 1º de Febrero, previniendo que los jefes de los cuerpos del ejercito, procuren verificar las confrontas en tiempo oportuno).

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/