Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1831

Protocolo de una Conferencia tenida entre los excelentísimos señores secretarios de Estado y del despacho de Relaciones y Hacienda y Antonio Butler, encargado de negocios de Estados Unidos de América, para la celebración de Tratados de Amistad, Comercio, Navegación y Límites entre ambas repúblicas.
17 de diciembre de 1831.

El día 17 de diciembre de mil ochocientos treinta y uno, reunidos en la Secretaría del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores los excelentísimos señores don Lucas Alamán, secretario del mismo Despacho, y don Rafael Mangino que lo es del de Hacienda, plenipotenciarios nombrados por el Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo de estos Estados para la celebración de Tratados de Amistad, Comercio y Navegación y para el arreglo de límites con los Estados Unidos de América y el señor coronel don Antonio Butler, encargado de negocios de los mencionados Estados y plenipotenciario nombrado con el propio objeto por el Presidente de los mismos; expusieron los primeros que estando aprobado por ambas Cámaras del Congreso General de estos Estados el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación celebrado en esta Capital por los plenipotenciarios que suscriben el día 5 de abril del corriente año a excepción del artículo 34°, sobre cuya aprobación han ocurrido dificultades que han hecho suspender su deliberación y el 2° adicional que ha sido desaprobado por considerarse innecesario y estando aprobado también el artículo adicional al Tratado de Límites celebrado el 5 de abril de este año, se habían cerrado las sesiones extraordinarias del Congreso sin que se comunicase al Ejecutivo el Derecho de aprobación sólo detenido por las dificultades que han ocurrido únicamente con respecto al citado artículo 34° y, habiendo conferenciado largamente sobre el particular los plenipotenciarios, deseosos por una y otra parte de que no se embarace la conclusión de estos Tratados que estrechan las relaciones amistosas que felizmente unen a las dos repúblicas son igualmente benéficos a ambas, convinieron en que para remover todo obstáculo que pudiera embarazar este deseado fin, debía separarse del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación el mencionado artículo 34° que no tiene una conexión necesaria con las demás estipulaciones del citado Tratado y en su lugar sustituirse el 35° que vendría a ser, entonces, por el orden numérico 34° y último y que, además, en la copia que se forme para el canje de las ratificaciones y publicación del Tratado se suprimirá también el artículo 2° adicional que ha sido desaprobado por el Congreso General de estos Estados Unidos.

Y así acordado y convenido para la debida constancia y formalidad, se convino igualmente se extendiese este Protocolo por copia duplicada firmado por los Plenipotenciarios, que así lo verificaron en el citado día, mes y año.

Lucas Alamán

Rafael Mangino

Antonio Butler

Textos de los artículos eliminados

Artículo 34°.-También se pacta que, en caso de que algunos esclavos se huyan de sus señores residentes en los estados o territorios de una de las partes contratantes y pasen a los estados o territorios de la otra, puedan el amo o amos de tales esclavos o sus agentes legítimos requerir la ayuda de las autoridades del país en que se encuentren para su arresto, detención y custodia; y para esto los amos o sus agentes se dirigirán al magistrado u oficial competente más inmediato.

Cuando se haga tal solicitud, será el deber del magistrado u oficial competente hacer arrestar y detener a dichos esclavos y si apareciere que los tales esclavos son actualmente una propiedad del reclamante, el magistrado u oficial competente los entregará a los propietarios o sus agentes, para que vuelvan a llevarlos a el país de que se huyeron pagando los reclamantes los gastos del arresto, detención y custodia de los tales esclavos y ningún otro.

Y estipulan, además, las partes contratantes que, por los requerimientos mutuos que hagan respectivamente ellas o sus respectivos ministros u oficiales autorizados al efecto, entregarán a la justicia a todas las personas que acusadas de asesinatos o falsificación sometida en la jurisdicción de cualquiera de ellas, busquen un asilo en cualquier país de la otra, con tal que esto sólo se haga por tal evidencia de criminalidad que según las leyes del lugar donde se encuentre al fugitivo o a la persona así acusada pueda justificar su aprehensión y juicio en caso de que el delito se hubiere cometido allí.

El gasto de esta aprehensión y entrega será de cuenta de los que hagan, el reclamo y reciban al fugitivo.

Queda también establecido que los reclamos de esclavos y criminales fugitivos que por este artículo se facultan, se entiende que sólo podrán hacerse dentro del término de un año contado desde la fecha de la llegada de tales esclavos o criminales a refugiarse en el territorio de la jurisdicción de la otra parte y pasado este término quedarán enteramente libres.

2° Con el mismo objeto de hacer efectivas para la marina mexicana las ventajas recíprocas de este Tratado, queda convenido que se considerará como mexicano todo buque en cualquiera parte que haya sido construido, que pertenezca bona-fide a alguno o algunos ciudadanos mexicanos y cuyo capitán y la mitad de la tripulación sean mexicanos.

Los presentes artículos adicionales tendrán la misma fuerza y valor que si se hubieran insertado palabra por palabra en el Tratado de este día.

Serán ratificados y las ratificaciones cambiadas al mismo tiempo.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.