Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1831

Ley. Observaciones de la legislatura de Michoacán sobre reformas de la Constitución general, que se sujetan á la deliberación del Congreso.
Enero 10 de 1831.

Quedan sujetas á la deliberacion del congreso general, en la legislatura que ha de comenzar en 1º de Enero de 1831, las observaciones siguientes de la legislatura de Michoacan sobre reformas de la Constitucion federal.

PRIMERA.

Artículo 8, adicionado y reformado.- "La cámara de diputados se compondrá de representantes elegidos por los ciudadanos de los Estados, Distrito federal y Territorios"

Artículo nuevo. Se renovará por tercios cada dos años.

Artículo 19, reformado.- Para ser diputado se requiere tener al tiempo de la eleccion la edad de treinta años cumplidos.

Artículo 35, reformado.- La cámara de senadores calificará las elecciones de los diputados, y la cámara de éstos la de aquellos, reuniéndose para este efecto el congreso el dia 15 de Diciembre.

Artículos nuevos 1.- Ningun diputado ó senador podrá admitir empleo, encargo ó comision de nombramiento del gobierno, hasta un año después de haber cesado ensus destinos, á no ser que en algun caso el mismo gobierno, juzgando ser de absoluta necesidad de echar mano de algun representante ó senador, obtenga de la respectiva cámara la correspondiente licencia, que solo podrá concederse por el voto de los dos tercios de los individuos presentes.

2.- En el caso de que á virtud de dicha licencia, el gobierno nombre para algun empleo, encargo ó comision, á cualquiera individuo de ámbas cámaras luego que éste admita el nombramiento del gobierno,dejará de ser diputado ó senador, y reemplazará su lugar el diputado suplente á quien corresponda, ó el senador que deberá elegir la legislatura respectiva.

3.- No se comprenden en la prohibicion del artículo 1, los ascensos de rigorosa escala conforme á las leyes.

SEGUNDA

Artículo 166, reformado.- Las legislaturas de los Estados podrán hacer observaciones, segun les parezca conveniente sobre determinados artículos de esta Constitucion, y de la acta constitutiva; pero el congreso general no las tomará en consideracion, sino precisamente el año de 834.

167.- El congreso en este año se limitará á calificar aquellas observaciones; y declarando por los dos tercios de los votos presentes de ámbas cámaras, que merece sujetarse á la deliberacion de las futuras en las sesiones del año siguiente, las comunicará al presidente, quien las publicará y circulará sin poder hacer observaciones.

168.- Los proyectos de reforma desechados por primera vez en su totalidad por la cámara revisora, volverán con las observaciones de ésta á la de su orígen. Si examinados en ella se calificasen de convenientes por las tres cuartas partes de sus individuos presentes, pasarán segunda vez á la cámara que los desechó, y no se entenderá que ésta los reprueba, si no concurre para ello el voto de las tres cuartas partes de sus miembros presentes.

169.- El congreso, en las sesiones ordinarias del año de 1835, se ocupará de las observaciones sujetas á su deliberacion, procediendo para aprobarlas, con total arreglo á lo dispuesto para la calificacion en los artículos 167 y 168.

170.- La reforma ó adicior es que se propongan en los años siguientes al de 34, se tomarán en consideracion por el congreso cada cuatro, contados desde aquel exclusive; y en las sesiones ordinarias del siguiente, en que el congreso se habrá renovado en parte, se aprobarán las reformas convenientes; pues nunca deberá ser uno mismo en su totalidad, el congreso que haga la calificacion y las reformas.

Artículos intercalares entre los señalados en la Constitucion con los números 170 y 171:

El congreso general en las sesiones ordinarias de 1831, deliberará con arreglo á lo dispuesto en el artículo 169, sobre las reformas de la Constitucion federal, calificadas en el año de 1830.

El presidente no podrá hacer observaciones á las reformas constitucionales.

TERCERA

TITULO III,

De la diputacion permanente.

Art. 1. -Durante el receso del congreso general, habrá una diputacion permanente compuesta de los senadores más antiguos de cada Estado.

2.- Sus atribuciones son:

1ª.- Lo mismo que la primera del artículo 116 de la Constitucion.

2ª.- Como la segunda del mismo artículo.

3ª.- Acordar la convocacion al congreso á sesiones extraordinarias, debiendo concurrir, para que haya acuerdo, el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, y expedir la convocatoria para el mismo efecto, cuando la pida el gobierno, de acuerdo con el consejo ó éste solo.

4º.- Lo mismo que la cuarta del artículo 116, sustituyendo, atribucion sexta en lugar de undécima.

5ª.- Aprobar los nombramientos de los empleados que designa la atribucion cuarta del artículo intercalar entre el 111 y 112.

6ª.- Lo mismo que la sexta del artículo 116.

7ª.- Lo mismo que la octava del referido artículo.

TITULO IV.

Del supremo poder ejecutivo de la Federacion.

SECCION PRIMERA.

De las personas en quienes se deposita, y de su eleccion.

Art. 74.- Lo mismo que en la constitucion.

75.- Queda suprimido, y á consecuencia deben reformarse todos los artículos de la constitucion en que se trata del vice-presidente, omitiendo todo lo relativo á la eleccion, prerogativas, etc., de este funcionario.

76.- Para ser electo presidente se requiere ser actualmente miembro del consejo de gobierno y residir en el país.

77 y 78.- Lo mismo que en la constitucion.

79.- El dia 1º de Febrero del año, en que el nuevo presidente deba entrar en el ejercicio de sus atribuciones, la legislatura de cada Estado elejirá, á mayoría absoluta de votos, al presidente.

80.- Como está en la constitucion, poniendo en lugar de presidente del consejo de gobierno, presidente del senado: y en lugar de reglamento del consejo, reglamento de la cámara.

81.- Como está en la constitucion, poniendo en lugar de 6 de Enero, 1º de Marzo.

82.- Del mismo modo que en la constitucion.

83.- En seguida la cámara procederá á declarar si los que han obtenido votos, reunen las cualidades requeridas en los artículos 76 y 77, y á la enumeracion de los sufragios.

Desde el artículo 84 hasta el 94, como en la constitucion,

SECCION SEGUNDA

De la duracion del presidente, del modo de llenarsus faltas y de su juramento.

Art. 95.- Como en la constitucion.

96.- Reformado y adicionado. Si por cualquier motivo la eleccion de presidente no estuviere hecha ó publicada Para el dia 1º de Abril, en que debe verificarse el reemplazo, ó el electo no se hallase pronto á entrar en el ejercicio de su destino, cesará, sin embargo, el antiguo en el mismo dia, y el supremo poder ejecutivo se depositará interinamente en un presidente, que nombrará la cámara de diputados de entre los miembros del consejo, votando por Estados.

97.- Reformado. En caso que el presidente esté impedido temporalmente, se hará lo prevenido en el artículo anterior; y si el impedimento acaeciere no estando el congreso reunido, el supremo poder ejecutivo se depositará en el presidente de la Suprema Córte de Justicia.

98.- Supreso.

99.- Como en la constitucion, omitiendo lo relativo al vice-presidente, y poniendo en lugar de estas palabras: el consejo de gobierno, estas otras, la diputacion permanente.

100.- Como está en la constitucion, omitiendo lo relativo al vice-presidente y poniendo en lugar de 1º de Setiembre, 1º de Febrero.

101.- Como está en la constitucion, omitiendo lo relativo al vice-presidente.

102.- Reformado. Si el presidente no se presentare á jurar, segun se prescribe en el artículo anterior, estando abiertas las sesiones del congreso, jurará ante la diputacion permanente, luego que se presente.

103.- Se suprime.

104.- Como en la constitucion, suprimiendo lo relativo al vice-presidente; y poniendo diputacion permanente, en lugar de consejo de gobierno.

SECCION TERCERA.

Lo mismo que en la constitucion, ménos el artículo último que se suprime.

SECCION CUARTA.

De las atribuciones del presidente y restricciones de sus facultades.

110.- Reformado. Las atribuciones del presidente, son las que siguen:

1ª.- Como en la constitucion.

2ª.- Como en la constitucion, supresa la palabra reglamentos.

3ª.- Como en la constitucion.

4ª.- Como la 5ª que trae la constitucion.

5ª.- Como la 10ª de la constitucion.

6ª.- Como la 11ª de la constitucion, poniendo en lugar de consejo de gobierno, la diputacion permanente.

7ª.- Como la 12ª de la constitucion.

8ª.- Como la 14ª que trae la constitucion.

9ª.- Como la 15ª

10ª.- Como la 16ª, añadiendo al último, oido el consejo.

11ª.- Como la 17ª, poniendo en lugar de estas palabras: del consejo de gobierno, estas otras: de la diputacion permanente.

12ª.- Como en la 18ª poniendo en lugar de el consejo de gobierno, la diputacion permanente.

13ª.- Como la 19ª

14ª.- Como la 20ª

15ª.- Como la 21ª, suprimiendo estas palabras: al senado, en sus recesos al consejo de gobierno, si se versaren sobre negocios particulares ó gubernativos.

111.- Como está en la constitucion.

Art. intercalar entre el 111 y 112. El presidente procederá de acuerdo con el consejo de gobierno.

1.- Para dar reglamentos dirijidos al mejor cumplimiento de la constitucion, acta constitutiva y leyes generales.

2.- Para nombrar los jefes de las oficinas generales de hacienda, los comisarios generales, los enviados diplomáticos y cónsules, los coroneles y demas oficiales superiores del ejército permanente, milicia activa y armada; más con la aprobacion del sonado, y en su receso la diputacion permanente.

3.- Para nombrar los demas empleados del ejército permanente, milicia activa, armada, y de las oficinas de la Federacion, arreglándose en todo á lo que disponganlas leyes.

4.- Para nombrar, á propuesta en terna de la Córte Suprema de Justicia, los jueces y promotores fiscales de circuito, y los jueces de distrito.

5.- Para dar retiros, conceder licencias y arreglar las pensiones de los militares conforme á las leyes.

6.- Para celebrar concordatos con la silla apostólica, en los términos que designa la facultad 12 del artículo 50.

7.- Para convocar al congreso general á sesiones extraordinarias, en el caso que lo crea conveniente.

8.- Para conceder el pase, ó retener los decretos conciliares, bulas pontificias, breves y rescriptos, si versaren sobre negocios gubernativos ó de particulares.

9.- Conceder, con arreglo á la ley, indultos, y conmutar la pena capital en otra menor, en casos particulares, y por delitos cuyo conocimiento corresponda á los tribunales de la Federacion.

Art. 112.- Las restricciones de las facultades del presidente son las siguientes:

1ª.- Como en la constitucion, poniendo en lugar del consejo del gobierno, estas palabras: de la diputacion permanente; en y lugar de el vice-presidente se hará cargo del gobierno, estas otras:, el poder ejecutivo se depositará conforme á lo prevenido en el artículo 97.

2ª.- Como en la constitucion.

3ª.- Como en la constitucion, poniendo en lugar de el consejo de gobierno, de la diputacion permanente.

4ª.- Como en la constitucion.

5ª.- Como en la constitucion, omitiendo la palabra vice-presidente.

SECCION QUINTA.

Del consejo de gobierno.

Habrá un consejo de gobierno, compuesto de siete individuos.

Los que fueren electos para consejeros, servirán este destino con preferencia á cualquiera otro.

Las legislaturas y las cámaras de la union se arreglarán en la eleccion, calificacion y enumeracion de votos, á lo que se previene en la constitucion, título 5, seccion segunda, respecto de los ministros de la Córte Suprema de Justicia, ménos en lo relativo á los dias en que han de ejercer sus funciones, que serán los que se expresan en los artículos siguientes.

El dia 15 de Mayo próximo, las cámaras procederán á evacuar las funciones que les corresponden, segun el artículo 4 que antecede.

En lo sucesivo las legislaturas harán el nombramiento de consejeros el dia 2 de Enero, y las cámaras de la union ejecutarán lo que les toca el 3 de Febrero, debiendo tomar posesion los nombrados el primero de Abril siguiente.

El consejo de gobierno se renovará parcialmente cada dos años, saliendo la primera vez los dos últimamente nombrados, y en lo sucesivo los más antiguos.

Cuando falte alguno ó algunos de los miembros del consejo por imposibidad perpétua, se reemplazarán conforme en un todo á lo dispuesto en esta seccion, prévio aviso que dará el gobierno á las legislaturas de los Estados.

Los acuerdos á que el presidente de la República deba asistir con arreglo á esta constitucion, se efectuarán á mayoría absoluta de votos: en caso de empate, decidirá el presidente.

Sus obligaciones son:

1.- Dar dictamen motivado y por escrito al presidente, en todos aquellos casos en que la ley imponga á éste la obligacion de pedirlo.

2.- Darlo tambien en todos aquellos asuntos en que el presidente quiera oirlo.

Tanto el consejo como sus individuos, no podrán ser juzgados sino por la Córte Suprema de Justicia, prévia la declaracion de una de las cámaras, de haber lugar á la formacion de causa.

(Se comunicó en este dia por la Secretaría de Relaciones, y se publicó en bando del dia. 14).

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/