Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1831

Ley. Establecimiento de una dirección general de rentas.
Enero 26 de 1831.

Art. 1.- Se establece una direccion general de rentas, bajo cuya inspeccion estarán todos los ramos de Hacienda que se administren por cuenta de la Federacion, exceptuando la administracion general de correos y la direccion de la casa de moneda.

Art. 2.- Habrá en la direccion los empleados siguientes, con las dotaciones anuales que respectivamente se les designan:

Art. 3.- El director general y los contadores, serán nombrados por el gobierno, con arreglo á la parte 6ª del art. 110 de la Constitucion. Los demas empleados serán tambien nombrados por el gobierno, á propuesta en terna del director, de acuerdo con el contador respectivo.

Art. 4.- La direccion general se dividirá en tres secciones, á cuyo cargo estarán los diversos ramos de Hacienda, y los montepíos de ministros y oficinas, segun disponga el reglamento. Cada contador será jefe de una seccion.

Art. 5.- El director general se entenderá directamente con las administraciones de rentas, en todo lo directivo y económico, con arreglo á las ordenanzas y reglamentos antiguos de los respectivos ramos, en cuanto no estén derogados por leyes posteriores. 

Art. 6.- Cuando al contador del respectivo ramo pareciere que alguna providencia del director es contraria á las leyes, ó perjudicial á la Hacienda Pública, ó que no espuramente directiva y económica, se lo manifestará así por escrito, y si éste insistiere en su determinacion, surtirá su efecto; pero el contador pasará cópia de su exposicion al gobierno, para que obre segun sus atribuciones.

Art. 7.- El director, y por su conducto, el contador, podrán representar al gobierno sobre las órdenes que dicte, cuando las estimen ilegales ó perniciosas á la Hacienda Pública; pero si insistiere en ellas, se cumplirán y el director pasará á la Contaduría mayor cópia del expediente, certificada por el contador respectivo, con lo que quedarán libres de responsabilidad.

Art. 8.- La direccion formará anualmente la balanza de comercio, los estados de valores de los ramos de su cargo y el general, ó sea primera parte de la cuenta general, prevenida en la ley de 8 de Mayo de 826. Al efecto, le pasarán sus respectivas cuentas, la Tesorería general, Comisarías, Administraciones de rentas, y todos los empleados que manejen caudales de la Federacion.

Art. 9.- El director general, oyendo previamente al jefe inmediato, hará propuesta, en terna para el nombramiento de cada uno de empleados en las oficinas subalternas de la direccion.

Art. 10.- Se extingue el departamento de cuenta y razon, estableciéndose en su lugar en la Secretaría de Hacienda, una seccion compuesta de los empleados siguientes:

Art. 11.- Estará á cargo de esta seccion la formacion de los presupuestos, el despacho de los negocios de la Contaduría mayor, y todo cuanto ocurra en la Secretaría de Hacienda, concerniente á la cuenta y razon.

Art. 12.- Los comisarlos generales continuarán percibiendo las rentas que no estén sujetas á administracion; mas con respecto á las que lo estuvieren, solo percibirán sus productos líquidos, y no tendrán otra inspeccion en su manejo, que la de hacer cortes de caja y velar sobre la conducta de los empleados, informando á la direccion de cualquier abuso que adviertan, y desempeñarán las comisiones ó encargos que les cometa la misma direccion.

Art. 13.- Los productos de los bienes nacionales se recaudarán por comisionados, sujetos inmediatamente á la direcion general.

Art. 14.- La colecturía principal de lotería de México tendrá el carácter de tesorería general del ramo, y habrá en ella los empleados siguientes, con los sueldos que se expresan, y las gratificaciones que hoy gozan por la rifa de la Colegiata de Guadalupe:

Art. 15.- La impresion de papel sellado para el consumo del Distrito y Territorios, y los tribunales y oficinas de la Federacion, así como la administracion de este ramo, se pondrá á cargo de la direccion general de rentas.

Art. 16.- Para la impresion y depósito de papel, y recaudacion de sus productos, se establecerá en la misma direccion una oficina, servida por los siguientes empleados:

Art. 17.- Estos empleados se nombrarán conforme á la segunda parte del art. 3º.

Art. 18.- Los sellos se conservarán en arca de tres llaves, de las que tendrá una el director, otra el contador del ramo, y otra el guarda sellos: y al fin de cada bienio, se inutilizarán, presenciando el acto el contador mayor de Hacienda y los mencionados empleados.

Art. 19.- El papel sellado se distribuirá por la direccion general, la que recogerá sus productos, hará los pagos necesarios, y enterará el líquido en la Tesorería General.

Art. 20.- El expendio de papel en los Territorios, quedará á cargo de la administracion de rentas.

Art. 21.- Todos los empleados comprendidos en este decreto, quedarán sujetos á lo que disponga el congreso sobre cesantes, sobre jubilaciones, ascensos y lo demas relativo á los empleados de la Federacion.

Art. 22.- Este decreto no tendrá efecto hasta que se publiquen los que arreglan la Tesorería general y las comisarias.

(Se circuló en este dia por la Secretaría de Hacienda, y se publicó en bando de 3 de Febrero de este año).

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/