Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1830

Ley. Se califican dignas de sujetarse á la deliberacion del congreso general, en la legislatura siguiente, las observaciones que se insertan sobre reformas de constitución.
Diciembre 27 de 1830.

Quedan sujetas á la deliberacion del congreso general en la legislatura, que comenzará en 1º de Enero de 1831, las observaciones siguientes:

Art. 1.- La cámara de diputados se compondrá de representantes elegidos por los ciudadanos de los Estados, y renovados por mitad cada dos años, cesando en fin del primer bienio los últimos nombrados, en lo sucesivo los más antiguos. Los Estados que solo deban tener un diputado, lo renovarán cada dos años: los que deban tener más de dos, y su mitad produjere fraccion, renovarán en el primer bienio el menor número y en adelante los más antiguos. Los diputados de los territorios se renovarán cada cuatro años.

Art. 2.- El territorio que no tuviere la referida poblacion, nombrará un diputado propietario, y un suplente, que tendrá voz en todas las materias, y voto en las resoluciones que no sean leyes ni decretos, ni exijan votacion por Estados. Una ley particular arreglará las elecciones de los diputados de los territorios.

Art. 3.- Tener un capital de cuatro mil pesos, ó una renta ó industria que les produzca por lo ménos quinientos al año.

Art. 4.- Los no nacidos en territorio de la nacion mexicana, para ser diputados deberán tener además de ocho años de vecindad en él, diez y seis mil pesos de bienes raices en cualquiera parte de la república.

Art. 5.- Los no nacidos en territorio de la republica, cuando ésta estuviere en guerra con la nacion en que aquellos tuvieren su orígen.

Art. 6.- En el receso del congreso cualquiera de las cámaras podrá reunirse por solo la citacion de su último presidente, para ejercer las funciones que le señalen los artículos 38 y 39.

Art. 7.- Fijar los gastos generales: establecer las contribuciones necesarias para cubrirlos, que no sean personales á los ciudadanos de los Estados: arreglar la recaudacion de ellas: determinar su inversion, y tomar anualmente cuentas al gobierno.

Art. 8.- Dictar todas las leyes y decretos qué sean conducentes para llenar los objetos de que habla él artículo 49, sin mezclarse en la administracion interior de los Estados, ni oponerse á lo dispuesto en esta constitucion, ó en la acta constitutiva.

Art. 9.- El dia 15 de Enero del año en que deba el nuevo presidente entrar en el ejercicio de sus atribuciones, la legislatura de cada Estado elegirá á mayoría absoluta de votos, dos individuos, de los cuales, uno por lo menos no será vecino del Estado que elije.

Art. 10.- Los votos de las legislaturas emitidos en distinto dia del señalado por la ley, no se tendrán en consideracion.

Art. 11.- Si el mayor número de las legislaturas no pudiere emitir sus votos en el dia señalado por ley, el congreso designará otro en que todas lo verifiquen, y en el que hayan de abrirse los testimonios de sus actas.

Art. 12.- El dia 1º de Marzo siguiente al de las elecciones, se abrirán en presencia de las cámaras reunidas, los testimonios de que habla el artículo anterior, que hasta entonces se hubieren recibido.

Art. 13.- Concluida la lectura de los testimonios, se reunirán los senadores y una comision nombrada por la cámara de diputados y compuesta de uno por cada Estado de los que tengan representantes presentes, los revisará y dentro de tercero dia dará cuenta con su resultado.

Art. 14.- En seguida la cámara procederá á la enumeracion de los votos.

Art. 15.- Si ninguno de los que obtuvieren votos de las legislaturas, reuniere la mayoría absoluta de ellos, y se suscitare duda sobre si el nombramiento de alguno de los electores concurrieren las circunstancias prevenidas en los artículos 76, 77 y 79, la cámara resolverá definitivamente; pero si aquella duda se versare respecto de individuo que haya obtenido la mayoría absoluta de sufragios de las legislaturas, dará la resolucion el congreso.

Art. 16.- Las votaciones de la cámara de diputados para la resolucion de que habla al anterior artículo, y para las elecciones que haga de presidente ó vice-presidente, se harán por Estados, teniendo la representacion de cada uno un solo voto, y para que haya decision de la cámara, deberá concurrir la mayoría absoluta de sus votos.

Art. 17.- Acordar por si solo, ó á propuesta del presidente, la convocacion del congreso á sesiones extraordinarias, señalando las materias que han de ser objeto de ellas, debiendo concurrir, para que haya acuerdo en uno y otro caso, el voto de las dos terceras partes de los consejeros presentes, y en ambos no podrá el presidente dejar de ejercer las atribuciones que le señalan las parte 17ª y 18ª del artículo 110.

Art. 18.- Lo prevenido respecto de las elecciones del presidente y vice-presidente en los artículos (los intercalares después del 80), se observará respecto de las de ministro ó fiscal de la Suprema Corte de Justicia.

Art. 19.- El presidente del consejo, á los cuarenta y cinco dias del señalado para las elecciones del ministro ó fiscal, dará el curso que se prevenga en el reglamento del consejo, á los testimonios de las actas de la legislatura que hasta entonces se hubieren recibido.

Art. 20.- Acto continuo, la cámara de diputados nombrará por mayoría absoluta de votos, una comision, que deberá componerse de un diputado por cada Estado que tuviere representantes presentes, á la que se pasaran los testimonios de las actas, para que revisándolas, den cuenta con su resultado, para que proceda la cámara á la enumeracion de los votos.

Art. 21.- A ninguno se impondrá pena sino por sentencia pronunciada por el tribunal competente, establecido antes de la perpetracion del delito, y después de que el que deba sufrirla haya sido oido ó legalmente citado

Art. 22.- Ni el congreso general ni las legislaturas de los Estados, podrán dispensar los requisitos y formalidades establecidas por las leyes para los juicios.

Art. 23.- Ninguno será detenido solamente por indicios más de setenta horas, á menos que ellos hagan semiplena prueba.

Art. 24.- No se podrá establecer pleito alguno en lo civil ni en lo criminal sobre injurias graves, sin hacer constar haberse intentado legalmente el medio de la conciliacion.

Art. 25.- Serán nulos, de ningun valor ni efecto las leyes y decretos de los Estados que el congreso general declare opuestos á cualquiera artículo de esta constitucion, ó de la acta constitutiva. Las leyes y decretos del congreso general contra los que protestare el mayor número de las legislaturas de los Estados, por ser á la propia constitucion ó acta constitutiva, serán igualmente nulos, de ningun valor ni efecto.

Art. 26.- Las facultades concedidas á los supremos poderes generales, y las restricciones y deberes impuestos á los Estados, quedan circunscriptos á lo que terminantemente se expresa en esta constitucion, ó en la acta constitutiva. La nacion y los Estados se reserva respectivamente la autoridad que no han delegado.

Art. 27.- Las reformas propuestas para la constitucion federal, se entienden hechas tambien para la acta constitutiva en la parte correspondiente.-Valentin Gómez Farias, presidente del senado.-Andrés Quintana Roo, presidente de la cámara de diputados.-Antonio Pacheco Leal, senador secretario.-Manuel Miranda, diputado secretario.

Quedan sujetas á la deliberacion del congreso general, en la legislatura que ha de comenzar en 1831, las observaciones siguientes de la legislatura de Nuevo Leon, sobre reformas de la constitucion federal:

PRIMERA.

Acerca del art. 74 de la Constitucion federal.

Art. 1.- El poder ejecutivo federal, residirá no en uno, sino en tres sugetos amovibles, uno de los dichos tres en cada un año. El primer año saldrá el tercero, el segundo año saldrá el segundo; y todos los demás años, por siempre, saldrá el primero.

Art. 2.- Estos serán electos por las legislaturas á mayoría absoluta de votos; y faltando ésta en los terminos del artículo 36 y siguientes, por las cámaras reunidas pero votando.

Art. 3.- Se elegirá en la misma forma un suplente, el cual entrará en falta de cualquiera de dichos tres, y á su vez llenará la plaza del que debe salir el año inmediato. Entretanto, á éste toca la presidencia del consejo de Estado.

Art. 4.- La eleccion que despues de la primera haran las legislaturas anual ordinariamente se reducirá al suplente y en los casos de vacantes extraordinarias, se extenderá á llenar las dichas vacantes en el número que ocurra.

Art. 5.- El congreso federal reglamentará todo lo demas concerniente á esta reforma, para concertarla con todos los demas artículos constitucionales relativos.

SEGUNDA.

Art. 1.- Se añadirán al fin del art. 8 estas palabras: que tengan un capital ó renta, cuya cuota mínima señalarán las respectivas legislaturas.

Art. 2.- En el art. 19, párrafo primero, al fin añádase: y un capital ó renta, cuya cuota mínima señalará la legislatura respectiva.

TERCERA.

Artículo único.- En el artículo 44 de la constitucion federal, en lugar de aquéllas palabras: por el voto de los dos tercios, pónganse estas otras: á pluralidad absoluta de votos.

(En el mismo dia 27 el Exmo Sr. vicepresidente de la república, en ejercicio del supremo poder ejecutivo, decretó que en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 167 de la Constitucion federal, se publicara y circulara , y así se verificó por la Secretaría de Relaciones en el propio dia 27, y por el gobierno del Distrito en bando de 31).

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/