Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1830

Circular de la Secretaría de Relaciones. Prevenciones para el más exacto cumplimiento de la ley de expulsión de españoles.
Septiembre 11 de 1830.

Exmo. Sr.-

Con esta fecha digo á los gobiernos de los Estados, Distrito, Territorios y administradores de las aduanas marítimas lo siguiente:

Exmo. Sr.-

El Exmo. Sr. vice-presidente que desde que tomó en sus manos las riendas del gobierno ha atendido escrupulosamente al exacto cumplimiento de las leyes, ha dictado con repeticion todas las providencias necesarias para que se mantenga en su observancia la de 20 de Marzo de 1829, segun se han ido presentando los diversos casos que han podido dar lugar á eludirla.

Así es que con fecha 23 de Febrero de este año se previno á los gobernadores de los Estados litorales y á los administradores de las aduanas de los puertos no permitiesen el desembarco á ningun español que llegase sin pasaporte del supremo gobierno, expedido despues de la fecha de la ley citada, en virtud de hallarse exceptuado de ella por alguna de las cámaras ó por la administracion anterior en uso de las facultades extraordinarias, y que aquellos que llegasen notoriamente enfermos y que lo acreditasen con la certificacion de la respectiva junta de facultativos, solo permaneciesen el tiempo necesario para su restablecimiento. Posteriormente se ha recomendado con frecuencia el cumplimiento de las prevenciones citadas y de otras relativas, así como el reembarque de los enfermos, luego que el estado de su salud lo permitiera; y últimamente se ha prevenido por punto general que no se permitiese desembarcar á los que aunque presentasen excepcion, sus nombres no constasen en alguna de las listas impresas de exceptuados de ámbas cámaras que se circularon oportunamente, habiéndose tenido en consideracion, al tomarse esta providencia, el número de españoles que se presentaron en los puertos con certificaciones de excepcion, lo que hizo creer que en dichos documentos podria haber falsificacion ó algunos otros abusos, y para calificar las excepciones legítimamente concedidas se han pedido las constancias necesarias.

Como S. E. El vice-presidente debe cuidar del cumplimiento de las leyes y muy particularmente de la citada de 20 de Marzo del año anterior, cuya infraccion puede ser muy perjudicial á la tranquilidad pública, pues que los facciosos se valen del pretexto del regreso de los españoles para seducir á los incautos, inspirándoles injustas desconfianzas y fomentando las especies falsas con que los han engañado, me manda prevenir á V. E.

Reitere las órdenes correspondientes para el cumplimiento de las disposiciones del supremo gobierno sobre el particular, cuidando que con respecto á los españoles que con infraccion de ellas se hayan internado, se observe lo que la citada ley previene, y que los que no hayan sido reembarcados por motivo de enfermedad, lo sean tan luego como el estado de su salud lo permita, y que entretanto no se consienta su internacion, sino que permanezcan á las inmediaciones del puerto donde arribaron, todo bajo la más estrecha responsabilidad de las autoridades respectivas.

Trasládolo á V. E. para su conocimiento.

(Se circuló por la Secretaría de Guerra, añadiendo):

Y lo inserto á V.S. para su conocimiento, y que bajo la más estrecha responsabilidad tenga por su parte el debido cumplimiento esta superior resolucion, poniéndose al efecto, de acuerdo con el Exmo. Sr. gobernador de ese Estado, en la inteligencia de que el más mínimo disimuló ó indiferencia en este asunto será del mayor desagrado de S. E. el vicepresidente.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/