Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

          1839

          1838

          1837

          1836

          1835

          1834

          1833

          1832

          1831

          1830

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1830-1839 > 1830

Circular de la Secretaría de Guerra. Aclaración á la circular sobre concentrar las municiones en las capitales de los Estados.
Octubre 25 de 1830.

Hoy digo al director de artillería lo que copio.

No habiendo correspondido los efectos al fin que el gobierno se propuso al expedir la circular de 4 de Setiembre último, sobre concentrar las municiones en las capitales de los Estados á cargo de oficiales vivos sueltos del ejército, para evitar el desarreglo en que se hallan, se vé en la necesidad de hacer aclaraciones á aquella circular, de conformidad con lo consultado por la junta superior económica del ministerio de cuenta y razon de artillería, por que siendo preciso destinar oficiales vivos del ejército que desempeñen estas comisiones, es también muy conveniente que nunca pasen de las clases de subtenientes ó tenientes, y en este caso gocen la gratificacion de ocho pesos mensuales, que cuando fuese indispensable nombrar individuos de superiores graduaciones, no se les deberá abonar ninguno por ser excesiva la demasía que disfrutan sobre el sueldo de cuarenta y cinco pesos señalados á los oficia les terceros del cuerpo cuando hacen este servicio, pasándoles á unos y á otros el gasto que se origina en comprar por menor para recomposicion de ellos, y la remocion de almacenes cuya relacion presentarán documentada y visada por el jefe que mande las armas, á fin de que con órden del misino se pase al comisario general respectivo para que disponga su pago.

Mas como el art. 2 del segundo reglamento para Indias, terminantemente previene que los puntos que sean de corta consideracion, se destinen inválidos ó retirados del ejército, prefiriéndose á los que hayan servido en la artillería y al que se nombre de éstos, propone se lo señale la gratificacion de doce pesos, sea de la clase que se fuere, aunque disfruten de mayor sueldo que los referidos oficiales terceros del ministerio, en razon á que es un servicio el que prestan á la nacion, á no ser que la renuncien, como podrá suceder pero de todos modos se les abonarán los gastos que se originen en los términos que se lleva expresado para los vivos, ha resuelto el Excmo. Sr. vicepresidente que así se verifique, observándose el nominado artículo, y que los oficiales, vivos no puedan ser de ninguna suerte nombrados en los puntos artillados, tampoco donde hubiese destacamento del arma ó individuo del cuerpo hecho cargo de los efectos de guerra, y los retirados ó inválidos solo en los casos prevenidos por el mismo artículo citado arriba, y que á unos y otros, cuando sea preciso encargarlos de ellos debe librárseles el nombramiento por la direccion general del cuerpo de artillería, quedando sujetos al misimo, pero con la dependencia que tiene todo militar de los comandantes generales, y de consiguiente precisados á observar el cumplimiento del 2º reglamento para Indias, que trata de la cuenta y razon.

Comunico á V. S. esta suprema determinacion, para que por su parte tenga el lleno que corresponde; en concepto de que hoy la circulo á los comandante generales de los Estados y principales de los territorios para el mismo fin, acompañándoles ejemplares que sirvan de modelo á las relaciones de existencias que los citados guarda-parques deberán remitir de preferencia precisamente los dias primeros de cada mes por duplicado para esta Secretaría y esa Direccion general, debiendo entenderse la providencia que contiene esta órden para todos los estados y territorios, menos para los que no tengan parque ni municiones de la Federacion, solo en el caso de que se les remita ó lo labren de cuenta de la Hacienda pública, y con excepcion igualmente de los en que haya compañías presidenciales que, como en Chihuahua, se ven en la precision de conservar municiones en su poder, por estar continuamente en campaña contra los bárbaros.

Y lo comunico á V. E. para su conocimiento y fines consiguientes, incluyéndole un ejemplar de los que se citan.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/