1829
Providencia de la Secretaría de Hacienda. Que respecto del dinero en sus introducciones, á México con guias de escala observe la aduana, lo prevenido en su ordenanza respecto de los demás efectos de comercio.
Noviembre 23 de 1829.


Siendo muy repetidas las instancias que se hacen al supremo gobierno por varios particulares, á fin de que se les permita extraer de la aduana de está ciudad el numerario que con guía de escala llega á esta ciudad, quedando vivas las con que se conduce al último término de su destino, y habiéndose librado diferentes órdenes sobre la materia, haciéndose, por la variedad de ellas complicado un punto muy sencillo y que debe estar sujeto á las reglas comunes; siendo por estas razones muy conveniente dictar una providencia general, que evite dudas y arregle las escalas del dinero de conductas, ha dispuesto el Excmo. Sr. presidente que la administracion de la aduana de esta ciudad se sujete á las prevenciones de su ordenanza respecto de todos los efectos de comercio que caminan con escala, los cuales se depositan en los almacenes ó tesoro, ínterin salen á su destino, dándose por fenecidas las guías en el caso de que los interesados quieran extraer el dinero, así como lo quedan en igual caso las de los efectos de comercio: que no estando derogado por el poder legislativo el arbitrio del dos por ciento impuesto á la circulacion de la moneda ni estando tampoco concedido á los Estados perteneciendo á la Federacion, cuide la propia aduana de exigirlo á todas las cantidades que lleguen á ella de cualquiera procedencia, siempre que no conste en las guías haberlo satisfecho en lugar donde se expidan aun cuando vengan con la nota ó expresion de ser libre de derechos, exceptuándose solamente las cantidades que para gastos de camino permiten las leyes de la materia: y últimamente, que la citada aduana haga el cobro del dos por ciento de todas las guías que estén pendientes para habilitarse y cuyo dinero exista en ella ó se haya extraido por los interesados en virtud de órdenes particulares, siempre que no conste haberlo satisfecho en las aduanas de su procedencia.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/