1829
Providencia de la Secretaría de Guerra. En qué casos debe abonarse gratificación ó sobresueldo á los jefes de artilleria que sustituyan interinamente en el mando de departamento ó de brigadas á sus inmediatos superiores.
Noviembre 16 de 1829.


Excmo. señor.-

Habiendo pedido el coronel de artillería D. José Antonio Mozo, que se le abonaran las dos terceras partes del exceso de sueldo de su clase á la mayoría inmediata en las dos veces que estuvo mandando el departamento de su arma en esta capital, y habiendo llamado la atencion del supremo gobierno con el ejemplar de que á sus antecesores y sucesores y actualmente al teniente coronel D. Joaquin Arellano, se les han abonado los setenta y ocho pesos cuatro reales, de que se infiere que por mala inteligencia se ha dado otra distinta á la que sustancialmente tienen los artículos 64 del primer reglamento y el 182 de los dos expedidos para las Américas, ha resuelto S. E. el presidente que interin se resuelve por las cámaras la consulta que se hizo sobre gratificaciones, no abonen las tesorerías otra cantidad por sobresueldo que las que expresamente fijan ámbos artículos en su sentido literal, esto es, que todos los jefes de artillería que sustituyan en el mando á sus inmediatos superiores, sea en el departamento ó en las brigadas, disfruten durante la interinidad, los dos tercios de la diferencia de su haber al del que sustituyen; en el concepto de que los artículos citados hablan únicamente de jefes y que debe entenderse que el exceso es del sueldo del inmediato y no como parece que se ha hecho el abono, pues que segun la cuenta del coronel Mozo, se ha estado pagando el que corresponde de un coronel á general de brigada, aun cuando el interino haya tenido la graduacion de teniente coronel ó primer ayudante.

Y de órden de S. E. tengo el honor de manifestarlo á V. E. para que se sirva dar las que estime oportunas á las oficinas de hacienda á quienes toque; en la inteligencia de que si un primer ayudante tuviere el mando del departamento ó brigada, deba gozar el exceso de su haber al del teniente coronel que es el jefe inmediato á quien sustituye, y de que el presidente quiere que por V. E. se pida una noticia á la tesorería de los abonos que por ella se hayan hecho en los presupuestos de la artillería á los sujetos que hayan obtenido mando interino, para que en vista de los que expongan los ministros, se dicte la providencia que corresponda para la restitucion de la demasía.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/