Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1829

Decreto del gobierno en uso de facultades extraordinarias. Sobre organización de batallón de Inválidos.
Septiembre 11 de 1829.

"Dada cuenta al presidente con el proyecto para formar un batallon de inválidos de esta ciudad, que V. S. acompaña, con su oficio 1076 de 8 del corriente atendidas las circunstancias actuales y la escasez de tropa para cubrir la guarnicion, se ha servido S. E. aprobarlo interinamente, y ordena se proceda á realizar el plan en los mismos términos que se propone, para lo que hoy se dan las órdenes correspondientes, á fin de que se entreguen trescientos ochenta fusiles, bayonetas y correajes, que con los veinte que existen, segun el estado que se incluyó, son las cuatrocientas armas que se necesitan para el completo, como tambien cuatro cajas de guerra y cuatro pitos. Igualmente se mandan, entregar cuatrocientas, casacas inglesas de infantería; otros tantos pantalones, de brin de idem; de camisas idem; de capotes idem; de gorros de cuartel idem de mochilas con correas idem; de corbatines idem, y del vestuario mexicano igual número de morriones; advirtiéndole á V. S. que tanto del proyecto como de las demas medidas que se toman, le ha de pasar al inspector del ejército el debido conocimiento, como que le es peculiar; asimismo que los individuos inválidos y dispersos que se van á poner sobre las armas, han de gozar los sueldos de vivos, segun sus clases, desde sargento abajo, para lo que pasará V. S. á quien corresponda, los estados indispensables de los que sean. Todo lo que le comunico en contestacion, para su inteligencia y la del comandante de inválidos."

BASES GENERALES SOBRE LAS QUE PODRÁ FORMARSE UN PEQUEÑO BATALLON, CON NOTORIA UTILIDAD DEL SERVICIO, ECONOMÍA DEL ERARIO, PROVECHO DE LOS INTERESADOS Y MEJOR POLICÍA EN EL PÚBLICO.

"Art. 1.- Las dos compañías de inválidos que hoy existen en esta capital con fuerza de cuarenta y tres hombres, pueden aumentarse hasta cinco de á cien plazas, uniéndose quinientos cincuenta dispersos que igualmente, existen agregados á la comandancia de dichos; cuatro serán de hábiles, y un sin número determinado de inhábiles, donde se pondrán los absolutamente inútiles.

Art. 2.- Los sargentos efectivos que ejerzan de primeros de compañía tendrán sobre sus actuales goces el aumento hasta trece pesos los segundos, doce; los tambores y cabos, diez; y los soldados á nueve; considerándoseles á los que las tengan, sus cédulas de constancia.

Art. 3.- Cada compañía estará mandada por un capitan, y tendrá su dotacion de subalternos como de alta fuerza, formando un batallon que se denominará como el Exmo. Señor presidente tuviere á bien, quedando en un todo para su servicio y demas mecanismo, sujeto á rigor de Ordenanza.

Art. 4.- Desde la clase de tambores inclusive, á la de soldados, recibirán dos reales diarios, y el residuo mensual de su prest quedará para el fondo de vestuario y utensilio, con lo que deberá atenderse en lo sucesivo para la construccion de ropa, zapatos, lavado, barba y demas necesarios, y de consiguiente, sin más obligacion por parte del erario, que los sueldos detallados.

La utilidad del servicio consiste en encontrarse en las actuales circunstancias el Supremo Gobierno un batallon de tropa instruida y aguerrida de que disponer con ahorro del erario, con solo advertir que la nacion tiene soldados por el prest de tres pesos cuatro reales, y aun ménos en la mayor parte de los dispersos, que gozan retiros mayores y que han de pagarse hasta el completo de los haberes destinados en el artículo 2, y de un batallon permanente ó activo que debe reemplazar al que se propone, con provecho de los interesados, por el aumento que se les hace sobre sus actuales goces, y mejor policía por el hecho de que los dispersos quedan sujetos á la disciplina militar, se excusarán de vagar muchos de ellos por esta ciudad, que no tienen ocupacion ni destino conocido.

Aclaraciones.

1ª.- La compañía de inválidos no gozará más haber que el que actualmente como retirados disfrutan, y su vestuario para la uniformidad y que pasen revista, se construirá por cuenta de los mismos, como otra ocasion se ha hecho.

2ª.- Para no perjudicar los que efectivamente deben estar retirados á dispersos, y son comprendidos en el artículo 23, tratado 3º, título VIII, de la Ordenanza y órdenes de 12 de Diciembre de 785 y 22 de Setiembre de 88, se les concederá mediante los requisitos que dichas prescriben.

3ª.- Se podrá mandar que todos los dispersos que se hallen retirados en los pueblos del Distrito y Estado de México, se incorporen igualmente á este batallon, y en este caso quedará formado con la fuerza que prescriben las últimas superiores órdenes de la materia, resultando de esta providencia la equidad ó igualdad en todos los retirados á dispersos"

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/