1829
Decreto del gobierno en uso de facultades extraordinarias. Sobre fomento de la pesca y navegación marítima.
Noviembre 20 de 1829.


Que siendo del interés de la nación promover el fomento de la pesca y navegación marítima como base de la poblacion de las costas que la hagan industriosa y rica con los diferentes ejercicios de mar; en uso de las facultades extraordinarias que se me tienen concedidas por el congreso general en 25 de Agosto último, he venido en expedir el decreto que sigue:

Art. 1.- Todos los mexicanos que inscriptos en los ayuntamientos más, inmediatos al mar ejerzan la profesion marítima, quedan exceptuados de toda especie de servicio militar de tierra pero no del que en turno les corresponda en la armada naval.

Art. 2.- Lo quedan igualmente de ambos servicios militares de mar y tierra: 1º Los capitanes ó patrones que fueren propietarios de una embarcacion, cualquiera que sea su tamaño, con tal que ocupe en ella cuatro hombres para arriba, incluso el propietario, y navegue éste ó pesque con el mismo buque; mas no si lo hiciere con otro. 2º Los capataces de cualquiera especie de pesca, ó armadores de grandes pesquerías; entendiéndose esta excepcion durante el tiempo que las tengan en ejercicio.

Art. 3.- Qué para las demas circunstancias concernientes á la pesca y navegacion, reglas particulares de inscripcion y turno en el servicio militar de la armada naval, se declara vigente el decreto de las Cortes españolas de 8 de Octubre de 1820, mientras el congreso general no acuerde lo contrario.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/