Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1829

Decreto del gobierno en uso de facultades extraordinarias. Reglamento de monte pio militar.
Noviembre 3 de 1829.

REGLAMENTO DEL MONTE PIO MILITAR

Sus fondos

"1.- Son fondos del monte pio militar los de la Federacion, en donde ingresarán los descuentos que se hagan á los interesados.

2.- Todos los oficiales veteranos del ejército desde general hasta subteniente, y los demas empleados que sin militares estén incorporados en este establecimiento, sufrirán el descuento de una íntegra, al ingreso del primer empleo que obtengan: otro del exceso del sueldo en cada uno de sus ascensos por una vez, y cuatro granos por peso de su haber mensual."

Sugetos incorporados en el monte.

3.- Se declaran incorporados en el monte, todos oficiales del ejército permanente, desde generales, hasta subtenientes inclusive: los oficiales y escribientes natos de las cuatro secretarías de estado: los de las secretarías de ambas cámaras: los ministros del supremo tribunal de guerra: los empleados propietarios de la contaduría mayor: los de cuenta y razon de artillería y marina: los del cuerpo de sanidad militar, y los cirujanos del ejército, apatentados por el gobierno y de sueldo continuo.

Pension.

4.- El maximun de la pension, será la tercera parte, y el minimum la cuarta del sueldo íntegro del empleo que obtenia el oficial ó empleado á su fallecimiento, segun el tiempo de sus servicios, estando en la clase de vivo; y hallándose retirado en inválidos ó jubilado, la del que disfrutaba al cesar en el servicio, con arreglo al número de años que entónces tenia en él.

5.- El maximum de la pension se concederá á los veinticuatro años de servicio, y el minimum á los doce, siendo circunstancia indispensable para obtenerla en uno y otro caso, que la mitad del tiempo sea efectivo.

6.- Los sobresueldos ó gratificaciones que por algunas comisiones del servicio, disfruten al tiempo de su muerte los empleados incorporados en el monte, no les serán abonados para la pension.

Individuos con derecho á disfrutarla.

7.- Tienen derecho á las pensiones designadas en el artículo 4°.

Primer. Las mujeres legitimas de los causantes, mientras permanezcan viudas con obligacion de mantener á los menores si los hubiere.

Segundo. Los hijos ó hijas legítimas de uno ó más matrimonios que se hallaren huérfanos, ó cuyas madres pasaren á segundas nupcias; los primeros hasta los veinte años cumplidos, ó ántes si obtienen empleo con sueldo fijo; y las segundas hasta que tomen estado.

Tercero, La madre viuda mientras lo fuere.

Cuarto. El padre sexagenario sin bienes ó empleo.

8.- Las familias de los oficiales del ejército permanente desde general de division hasta subteniente inclusivo, y las de los demas individuos incorporados en el monte, que fallecieron teniendo expedido despacho de empleo superior al que obtenian aun cuando no sea en su poder, con tal que se justifique legalmente, gozarán la pension que les corresponda por el nuevo empleo, y no la del anterior.

9.- Las familias de los antiguos patriotas que con arreglo á lo prevenido en el artículo 7°, justifiquen á juicio del gobierno tener derecho á la pension del monte, disfrutarán la que les corresponda á lo dispuesto por este reglamento.

10.- Todos los individuos de la milicia permanente, activa ó nacional, desde generales hasta soldados, y empleados de cuenta y razon de artillería y marina que fallecieron por alguna accion heróica en la guerra, gozarán sus familias, segun el órden designado en el art. 7, el sueldo líquido de la plaza ó empleo de los causantes, como si aquellos vivieran.

11.- Se entiende por accion heróica quitar al enemigo una ó más baterías colocadas en puntos ventajosos; tomar una plaza ó fortaleza con fuerza inferior, como la mitad ó dos tercios ménos de la que tenga el enemigo; ganar decisivamente una accion en que sin capitular el enemigo se le destruya su ejército, desmembrándole la mitad de su fuerza entre muertos, heridos y prisioneros; la destruccion de buques enemigos, siendo menor el número de los nacionales: la toma de dos buques mayores por lanchas cañoneras, y el sostener una accion naval con fuerzas iguales ó inferiores, hasta que absolutamente se hayan acabado las municiones ó que la fuerza de tropa y tripulacion haya quedado en una tercera parte: entendiéndose que estas funciones han de ser con enemigos que invadan la nacion ó ataquen al Gobierno Supremo, y prévias las justificaciones que exija el Ejecutivo para hacer la declaracion de que los individuos que fallecieren son de los comprendidos en este artículo.

12.- Las familias de los oficiales de la milicia permanente, activa ó nacional, desde la clase de generales, hasta la de subtenientes inclusive, y la de los empleados de cuenta y razon de artillería y marina que fallecieren en accion de guerra, aun cuando no tengan el tiempo prefijado en el artículo 5, ni estén incorporados en el monte, gozarán, segun el método prescrito en el 7, la pension de la tercera parte del sueldo íntegro del empleo que obtenia el causante al tiempo de su muerte.

13.- A los cabos, tambores, clarines, cornetas y soldados de los cuerpos permanentes, activos y nacionales del ejército que mueran en accion de guerra, se les abonarán las dos terceras partes del haber de su plaza, y á los sargentos de las mismas clases la mitad de aquel, cuya pension disfrutarán sus familias bajo las reglas establecidas en el artículo 7.

14.- Se entiende muerto en funcion de guerra el que perece al golpe del enemigo, por resulta de heridas recibidas en ella, poco despues de la campaña: el que muere fusilado ó por tormentos que le diere el enemigo: el que pereciere en la voladura de almacen ó parque; el que naufragare; elque falleciere en plaza sitiada y epidemiada; los que murieren repentinamente por haber conducido con velocidad algunos pliegos importantes en la campaña ó se ahogaren en algun rio batiendo al enemigo y los que perezcan por terremoto hallándose en faccion del servicio y sostenimiento de la nacion bajo las órdenes del Supremo Gobierno,

Pension que han de disfrutar los que tengan derecho á diferentes asignaciones.

15.- Los individuos que por diversas relaciones tengan derecho á dos ó más pensiones, solo disfrutarán la de mayor cantidad.

Causas porque se pierde el derechoá la pension.

16.- Pierden el derecho á la pension las familias de los individuos militares del ejército, ó empleados en él, que desertaren, casaren sin licencia del gobierno, ó con ella, haciéndolo clandestinamente, aunque seanindulta los del delito; las de aquellos que voluntariamente se pasaren del servicio con retiro á dispersos ántes de 30 años, exceptuándose los que lo verificaren por alguna enfermedad que absolutamente les impida la continnuacion y lo justifiquen plenamente: las de los que separándose de la obediencia de las leyes funcionaren de jefes en las revoluciones, sea cual fuere su graduacion, y las viudas y demas personas que conforme al artículo 7 presentaren á su vez algun documento falso.

17.- Pierden tambien el derecho las viudas, hijos, madre y padre de los causantes que profesaren en algun claustro religioso, y las que hubieren casado con oficial ó empleado que tenga sesenta años de edad al verificarse el matrimonio.

18.- Las familias que salgan de la República, solo disfrutarán la mitad que les corresponda de la pension del montepío.

Pagas de tocas.

19.- A las familias de los oficiales y empleados que fallecieren sin dejarle derecho á la pension, se les abonarán las dos pagas de tocas.

Documentos que deben presentarse para obtener la pension del monte.

20.- Las viudas, hijos, ó hijas, madres viudas y padres sexagenarios de los causantes, cada uno á su vez, y segun los justificantes que les correspondan para obtener la pension, presentarán al gobierno los documentos siguientes:

Primero.- Copia del despacho del último empleo del causante; y si hubiere muerto jubilado ó retirado la del que obtenia al tiempo de separarse del servicio.

Segundo.- La hoja de servicios justificada con arreglo á ordenanza.

Tercero.- El cese de tesorería, en el que se deberá manifestar haber sufrido los descuentos senalados en el artículo 2.

Cuarto.- La licencia original que obtuvo para casarse el oficial ó empleado.

Quinto.- La partida de casamiento original y legalizada.

Sexto.- Las fees de bautismo de los hijos en igual forma.

Sétima.- Certificacion de la partida de entierro del causante por el párroco á quien corresponda, y en su defecto del jefe del cuerpo que acredite la muerte de aquel.

Octavo.- Certificacion del cura en cuya feligresía viva la viuda, por la que se acredite conservarse en ese estado y su buena conducta.

Noveno.- Informacion suficientementeinstruida y justificada que acredite la insolvencia de los padres sexagenarios.

21.- Las viudas y madres en igual estado, presentarán por cuatrimestres en las tesorerías respectivas el octavo documento señalado en el artículo anterior, para que se les continúe abonando su pension.

22.- En los casos extraordinarios que se ofrezcan, 6 en los no prevenidos en el presente reglamento, el ejecutivo general podrá dispensar á los interesados el documento 6 documentos prevenidos en el artículo 19, ó sustituir otros equivalentes, con tal que siempre quede justificado el derecho legal con que se concede la pension.

23.- En los comunes podrá tambien el gobierno, cuando lo estime conveniente, para la justificacion del mismo derecho, exigir otras pruebas á más de las designadas en el predicho artículo 19.

Documentos que deben presentarse al pedir licencia para contraer matrimonio.

24.- Todos los individuos incorporados en el monte, al solicitar licencia para casarse, presentarán los documentos siguientes:

Primero.- Cópia del despacho del empleo que obtienen, suficientemente legalizada.

Segundo.- Las fees de bautismo de ambos contrayentes en igual forma.

Tercero.- Los consentimientos paternos á su caso de la misma manera.

Cuarto.- Informacion legal de la conducta honesta y recogida de la interesada.

25.- Los individuos que se casaren en clase de militares subalternos antes de tener los doce años de servicio prefijados en el artículo 5°, serán dotados, como se ha hecho hasta la presente; pero no se necesitará este requisito para los que ya los hubieren servido.

26.- Quedan derogadas todas las disposiciones, decretos y órdenes anteriores al presente reglamento sobre montepío militar; pero como éste no tenga fuerza retroactiva, las viudas, madres, padres ó huérfanos, á quienes se haya declarado la pension ántes de que se publique este decreto, continuarán en los goces que ya tienen.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/