Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1829

Decreto del gobierno en uso de facultades extraordinarias. Nueva planta y administración de la casa de moneda de México.
Septiembre 28 de 1829.

Art. 1.- Se extinguen los destinos ó empleos de escribano capellan, marcador y portero de la sala de barras, de juez de balanza, y sus ayudantes ú oficiales, de guarda-materiales, guarda-cuños, perito de tierras, constructor de pesos y de maestro herrero ó cerrajero, que existian en la casa de moneda en la capital del Distrito.

Art. 2.- El tesorero se hará cargo y quedará responsable de todos los metales que se introduzcan en la casa de moneda.

Art. 3.- El portero de las oficinas desempeñará las atribuciones, que antes tenian el portero y marcador de barras. Los ensayadores las del juez de balanza. El fiel de moneda con su ayudante y auxiliares, las del guarda-materiales y perito de tierras.

Art. 4.- Se convocarán pretendientes á la plaza de grabador principal, entre las cuales, prévio exámen de peritos escogerá el gobierno al que creyere más apto.

Art. 5.- Las oficinas de fielatura y ensaye podrán comprar los pesos que necesite la casa y componer los que se inutilicen, por medio de contratas, de acuerdo con el director. Los trabajos de herrería se desempeñarán por un maestro de fragua y otro de lima, por contrata ó á jornal.

Art. 6.- Los empleados y sueldos de las oficinas de la casa de moneda, serán los siguientes: 

Art. 7.- Los sueldos que demarca la primera columna del plan anterior, serán los que disfruten los empleados, siempre que los productos de la casa no lleguen á cien mil pesos; excediendo de esta cantidad, disfrutarán la mitad del aumento que demarca la segunda columna; y cuando lleguen á ciento treinta y siete mil, el máximum que ella denota; y si se aumentasen los productos sobre esta cantidad, se aumentarán tambien los sueldos en la misma proporcion, hasta llegar á los que la actual Ordenanza señala.

Art. 8.- Los empleados que hayan de ocupar los nuevos destinos que designa el plan, seguirán disfrutando los sueldos que hoy obtienen, aun cuando la nueva dotacion sea menor. Los que por él adquieran mayor sueldo, comenzarán á disfrutarlo inmediatamente, y los que quedaren sin destino, continuarán en la casa con su mismo sueldo hasta que el gobierno los coloque donde estime oportuno.

Art. 9.- Los empleos facultativos en lo futuro, serán conferidos á sugetos que posean los conocimientos necesarios para desempeñarlos, prévio el correspondiente exámen.

Art. 10.- La provision de destinos de la contaduría, tesorería y fielatura, hará por propuesta en terna de los respectivos jefes al director, quien la dirigirá al gobierno con informe. Para toda provision de empleos, se atenderá á la aptitud aplicacion y buen desempeño, con preferencia á la antigüedad. Los escribientes ó amanuenses no tendrán título ni despacho del gobierno, y serán amovibles á juicio de los jefes de las oficinas con aprobacion del director.

Art. 11.- El director, como jefe principal de la casa, tendrá conocimiento de todo cuanto se ejecute en los diversos departamentos, tomando las noticias dictando las providencias más oportunas al mejor órden y arreglo, así de las operaciones como del número necesario de operarios, sus jornales, compra de materiales y cuanto ocurra.

Art. 12.- Continuará interviniendo el contador en todos los casos que la actual Ordenanza le previene.

Art. 13.- Para gastos de escritorio se conceden, anualmente al director trescientos pesos, al contador doscientos y al tesorero para éstos y faltas menores, trescientos pesos.

Y para que todo lo contenido en este decreto tenga su más cabal cumplimiento, mando se imprima, publique y circule á quienes corresponda.

(Se circuló en el mismo dia por la Secretaría de Hacienda, y se publicó en bando de 2 de Octubre siguiente).

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/