Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1829

Decreto del gobierno en uso de facultades extraordinarias. Aclaración del de 4 del corriente sobre abusos de libertad de imprenta
Septiembre 11 de 1829.

El presidente de los Estados-Unidos Mexicanos á los habitantes de la república, sabed:

Que para resolver varias dudas suscitadas sobre la inteligencia del decreto de 4 del corriente, dirigido á contener algunos abusos de la libertad de imprenta, y usando de las facultades extraordinarias que me están concedidas, he venido en fijar el contenido de su artículo 3º en los términos que expresan los dos siguientes:

1.- Así en la calificacion de los impresos, como en el castigo de los responsables y en las diligencias necesarias para descubrirlos, se procederá gubernativamente sin disticion de fuero alguno, dando cuenta con el resultado al supremo gobierno de la Federacion.

2.- Los procedimientos gubernativos de que habla el artículo anterior, no impiden la accion de los tribunales y jueces para proceder conforme á las leyes, contra los reos de los delitos mencionados en el artículo 1 del citado decreto.-

(Se circuló en el mismo dia por la Secretaría de Relaciones, añadiendo:

En consecuencia, y deseando este gobierno acertar en la calificacion de los impresos y en la designacion de los correspondientes castigos, cerrado la puerta á la arbitrariedad en el uso de las facultades que el Exmo. Sr. presidente ha tenido la bondad de delegarle, manda lo contenido en los artículos siguientes:

1.- El gobierno del Distrito Federal consultará sobre la calificacion de los impresos y castigos que convenga imponer á los responsables, con una comision compuesta de tres letrados de conocida ciencia, juicio y patriotismo, nombrándose dos supernumerarios, adornados de las mismas circunstancias.

2.- Son miembros de la comision consultiva, los señores diputados y licenciados, Vicente Güido y José Sotero Castañeda, y el ciudadano juez de letras, Cayetano Ibarra. Pertenecen á la comision como supernúmero, los licenciados Manuel Flores y José María Cuevas.

3.- La junta consultiva se reunirá cada dos dias para la calificacion de impresos, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias á que fuere invitada por este gobierno, el que se entenderá con el ciudadano Vicente Güido, como primer nombrado.

4.- La calificacion de la junta consultiva, se limitará á las notas contenidas en el artículo 1 del decreto de 4 del presente mes, y á expresar su opinion sobre el castigo que merezcan los responsables.

5.- Como el gobierno descansa en los conocimientos y probidad de la junta consultiva que ha nombrado, expresará ésta su juicio bajo de una formula sencilla, sin que sea necesario que se exponga sus fundamentos, en obsequio de la brevedad con que debe procederse.

6.- Los impresores remitirán inmediatamente á la casa del señor diputado D. Vicente Güido, situada en el número 1 de la calle de las Rejas antiguas de Balyanera, plazuela del Volador, un ejemplar de todos los papeles que se publiquen en sus oficinas. Si no lo hicieren, pagarán veinticinco pesos por cada vez que quebrantaren lo prevenido en este artículo.

El valor de estos impresos se pagará por este gobierno.-

(Se publicó en bando de 13.)

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/