Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1829

Decreto de gobierno en uso de facultades extraordinarias. Reglamento del cuerpo de sanidad militar.
Noviembre 30 de 1829.

1.- Habrá un cuerpo de sanidad militar, compuesto de una junta directiva y de todos los profesores médicos y cirujanos del ejército y hospitales.

2.- Este cuerpo se formará de un director general, con tres mil pesos, y consideraciones de coronel; cuatro consultores con mil ochocientos pesos cada uno, y las de tenientes coroneles; un catedrático de anatomía con la misma dotacion y consideraciones; ocho primeros ayudantes con el sueldo y consideracion de los terceros jefes de infantería: cincuenta segundos con el haber y consideracion de capitanes del ejército, exceptuándose los de las Californias, que conservarán la dotacion designada por la ley que arregló aquellas compañias; once practicantes con cuatrocientos pesos, y catorce con trescientos ochenta cada uno y consideraciones de subtenientes.

3.- Los profesores destinados en este cuerpo estarán sujetos á las penas que señalan ó señalaren las leyes para los oficiales desertores, y gozarán sus familias del beneficio de montepío militar conforme al empleo del ejército cuya consideracion disfruten.

4.- Obtendrán sus retiros en el modo que detalla el reglamento que se halla en observancia.

5.- Para la organizacion del cuerpo se colocarán con preferencia los profesores que se hallan en él con despacho del gobierno; y en lo sucesivo se darán los ascensos á los sujetos que tuvieren mayor aptitud calificada en oposicion pública.

6.- Los hospitales de Veracruz, Acapulco, Arizpe, San Blas, Isla del Cármen, Perote y Chihuahua, quedan permanentes: los de Jalapa, Querétaro, San Luis y Tampico en la clase de provisionales, para que el gobierno los extinga cuando lo crea conveniente, así como podrá aumentar su número y el de practicantes de segunda clase temporalmente en tiempo de guerra ó epidemia.

7.- En el establecimiento de inválidos de que trata, el decreto de 21 de Setiembre de este año, se pondrá una cátedra de anatomia y medicina operatoria, formándose para este efecto y para el método interior de los hospitales y el cuerpo un reglamento que hará la junta directiva, y se presentará al gobierno para su reforma y aprobacion.

8.- Los profesores en campaña, desembarcados, gozarán las raciones ó gratificaciones de mesa en el modo y caso que los oficiales del ejército.

9.- Debiendo tener los individuos de este cuerpo un distintivo que designe sus clases, y no siendo conveniente la conservacion del que tenian, usarán casaca y pantalon azul, cuello y bocamanga, encarnada y vivo blanco: el director llevará un bordado de oro en el cuello y manga figurando una hoja de parra: los consultores usarán el mismo que el director, con la diferencia que el bordado será de plata: los primeros ayudantes tendrán en el cuello dos bordados de plata de laurel doble sin dar vuelta; y los segundos, uno en iguales términos, adornando la vuelta de la manga con una media piña; los practicantes usarán en el cuello un geroglífico alusivo á la medicina; y todos un boton igual, donde se diga: cuerpo de sanidad militar.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/