Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1829

Circular de la Secretaría de Hacienda. Sobre préstamo de un 32 por 100 por los tenedores de órdenes contra aduanas marítimas.
Octubre 17 de 1829.

Al mismo tiempo que el supremo gobierno está pronto y dispuesto á cumplir exactamente los compromisos que ha contraido sobre pago de créditos á los individuos que han franqueado empréstitos de diversas formas, se vé en la estrecha necesidad de acudir y atender á los gastos ejecutivos de la nacion, como que éstos son los que la sostienen.

Para lo primero, obligaron las urgencias del momento á ir empeñando los ingresos efectivos con que se cuenta, en términos que casi todos se hallan comprometidos, y de consiguiente no puede contarse para lo segundo, con lo que es indispensable, pues aunque se establecieron algunos arbitrios en fuerza de la necesidad, estos hasta ahora no han producido por la combinacion que exige su arreglo.

Sentados estos hechos, resulta por secuencia, que hay una obligacion de adoptar en lo pronto medidas que combienen los extremos que se tocan; y por tanto, ha tenido á bien disponer el Exmo. Sr. Presidente, de acuerdo y conformidad con la mayor parte de los interesados en los créditos que se hallan en esta cuidad, que sin que se falte á nada en su esencia á los compromisos contraidos de pagos, se limiten éstos ó demoren solo en un 32 por 100 de lo que deba ó corresponda amortizarse en clase de pago, de modo que los sujetos que tienen que recibir en las aduanas marítimas con derechos directos ó indirectos de importacion, por ejemplo, 100,000 pesos, deben enterar préviamente en la tesorería general 32,000 ó exhibir libranza de la misma, cantidad, pagadera en la propia, á la vista, en dinero efectivo, sin aguardarse los plazos que designa el arancel de comercio, y hasta que acrediten lo primero, ó realicen lo segundo, no se les hará aquel abono, sin permitirse demora ó en torpecimiento por parte de los interesados; pues habiéndolo suspenderá la aduana dicho abono, dando cuenta á esta secretaría de lo que ocurra, á fin de que sé disponga lo que haya de ejecutarse.

El citado entero de 32 por 100 de lo que deba abonarse á los interesados, se entiende como en calidad de préstamo sin prémio alguno, y la del pago en sucesivos é inmediatos derechos tambien directos ó indirectos, que igualmente se causen.La octava y media parte de derechos, mandada separar precisamente de todos los que se causen para el pago de dividendos de los empréstitos extranjeros, y el crédito público, se ha de considerar comprehendida en el enunciado 32 por 100 que han de exhibir desde luego los prestamistas, y al efecto formarán las aduanas la respectiva cuenta ó liquidacion, á fin que conste la deduccion y el importe de la misma octava y media parte, segun está mandado por ley.

Del modo expresado, solo tendrán los acreedores una corta demora accidental para realizar el todo de sus créditos, recibiendo desde luego y con puntualidad el 68 por 100, como queda expresado; y en la tesorería general podrá contarse con unos ingresos efectivos que auxilien suscrecidas y ejecutivas atenciones.

Disponga vd. el puntual y exacto cumpliminto, que debe entenderse literal mente con todos los pagos que estén pendientes de la clase referida y derechos que no se hayan liquidado, y abonarlo completamente; en el concepto de que á fin de que no haya la más leve demora, dirijo á vd. directamente, esta órden, para que cuide de su observancia, y que para lo mismo la traslado con esta fecha á la comisaria general, esperando me avise vd. sucesivamente las resultas, y todo lo que vaya ocurriendo, sin que se admita por motivo alguno la más leve interpretacion.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/