Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1829

Circular de la Secretaría de Guerra. Reglamento de la gran casa nacional de inválidos.
Octubre 15 de 1829.

SECCION PRIMERA.

Art. 1.- Un director general será el jefe del establecimiento, y á él estarán subordinados todos los empleados que en él se ocupen. El director dependerá inmediatamente de las órdenes del supremo gobierno, y el conducto de sus comunicaciones será el ministerio de la guerra. El director que sea nombrado, si disfruta sueldo, solo gozará la gratificacion mensual de cien pesos sobre su sueldo.

Art. 2.- Este establecimiento servirá de asilo á los militares beneméritos, ó particulares, que por servicios calificados á la patria hayan sacrificado una parte de su existencia en el campo del honor ó en comisiones peligrosas de sumo interés á la patria, que se le hubiesen confiado y calificase tales el supremo gobierno.

Art. 3.- El establecimiento no solo cuidará de su asistencia y mantenimiento, sino que de sus fondos, en caso de fallecimiento, les hará el entierro que su rango y consideracion militar reclame.

Art. 4.- El que tuviere familia que necesite de sus auxilios, podrá librar á favor de ella la pension militar que disfrute, quedando á cargo del establecimiento ocurrir á las necesidades del inválido. El que no se halle en este caso, el gobierno dispondrá la forma en que se ha de recibir.

Art. 5.- La distribucion de piezas de este edificio, se hará en el concepto de que en él ha de haber habitaciones proporcionadas al decoro y dignidad de las diferentes graduaciones del ejército, desde la más suprema, hasta la última en que se distingue, y los salones necesarios á llenar los objetos de que hablan los artículos 9 10 del decreto de creacion.

Art. 6.- Los fondos destinados al establecimiento, son los de que habla el artículo 2 del mismo decreto.

SECCION SEGUNDA.

Obligacion del director.

Art. 7.- Como jefe superior de la gran casa, procederá á la formacion de los reglamentos particulares que pidan las oficinas ó departamentos que en ella se establezcan y el de policía que deba observarse en él, dando cuenta con ellos al supremo gobierno para que reciban su aprobacion.

Art. 8.- Los reglamentos particulares, despues de recibir la aprobacion del supremo gobierno, tendrán el mismo carácter de estabilidad que este general.

Art. 9.- Las plazas que consulte este reglamento general y las demas que pidan los particulares de que habla el artículo 8 de esta seccion, serán provistas por el supremo gobierno, mas en las vacantes sucesivas, el director elevará á él las propuestas en terna de aquellas cuya dotacion llegue ó pase de un mil pesos, siendo de provision del director las de menor dotacion, oyendo informativamente á los jefes de los departamentos en que deban servir.

Art. 10.- En la facultad del director estará la libre remocion de los empleados, para cayo nombramiento le faculta el gobierno, prévia informacion verbal de las causas que provoquen esta medida; y si ellas concurren en un empleado de nombramiento del gobierno, dará cuenta á éste con justificacion.

Art. 11.- Será obligacion del director, visitar diariamente todos los departamentos, oyendo y decidiendo las quejas que se le dieren, cuando no tenga roce con la parte facultativa; y siendo así debe oír préviamente al profesor, jefe segundo del establecimiento.

Art. 12.- Será de las atribuciones del director, el proponer al supremo gobierno los establecimientos que crea convenientes, no solo á la mejor asistencia de los inválidos, sino al mayor acrecentamiento de las rentas que van á ocurrir á su subsistencia.

Art. 13.- Publicará bajo su firma estado mensuales demostrativos, de entrada y salida de caudales, y alta y baja de los ciudadanos que hayan entrado en el establecimiento, en fin de cada año presentar al supremo gobierno una memoria instructiva del progreso de todos los ramos de aquel establecimiento, que leerá el dia 16 de Septiembre, en palacio, á la hora de las felicitaciones.

SECCION TERCERA

Funciones del segundo director.

Art. 14.- Esta plaza recaerá en el consultor del cuerpo de sanidad que el supremo gobierno elija segun el artículo 7 del decreto de creacion.

Art. 15.- Al segundo director toca presentar el plan de arreglo de la salubridad del edificio, la division de departamentos, el método alimenticio y la organizacion de la enfermería, el que con el informe que tenga por conveniente el director, se pasará al supremo gobierno.

Art. 16.- Se encargará de la formacion de los reglamentos particulares de botica, cocina; alimentos, practicantes mayores y menores, facultativos y demas ramos que pidan el conocimiento de su ciencia, los que por conducto del director se pasarán al supremo gobierno.

Art. 17.- Para que pueda ejercer una vigilancia activa y constante el segundo director, tendrá su habitacion en el mismo establecimiento, y en él desempeñará las funciones de director por ausencia ú ocupacion breve del nombrado. A más del sueldo que disfrute como consultor del cuerpo de sanidad militar, disfrutará una gratificacion mensual de cincuenta pesos.

SECCION CUARTA.

Junta de caridad.

Art. 18.- Para que el supremo gobierno tenga conocimiento como en revision y con frecuencia de los adelantos del establecimiento y que pueda determinar las reformas de que le considere digno sin perjuicio de las facultades del director, consignadas en el decreto de creacion, y dejando en su fuerza y vigor lo que previene el artículo 8º del mismo, se establece una junta llamada de caridad.

Art. 19.- Esta será compuesta de todos los comandantes en jefe de los cuerpos que existan de servicio en esta capital, del segundo director y de los profesores de medicina y cirugía de todos los departamentos, y será presidida por el director, ó en su falta por el segundo.

Art. 20.- El objeto de esta junta será reunirse el primer dia festivo de cada mes en la sala que al efecto se tendrá dispuesta, y luego que haya una mayoría de los que deben formarla, se procederá á abrir una conferencia en que los facultativos manifiesten sus ideas sobre las reformas ó mejoras que reclame en su ramo ó establecimiento: los jefes militares las faltas que notaren en el periodo que haya trascurrido, proponiendo los medios de corregirlo: y los demas vocales harán las observaciones que crean conducentes en los ramos respectivos, y todo se hará constar en el libro de actas, de que el director con su informe pasará copia al supremo gobierno.

Art. 21.- Un reglamento particular de esta junta que debe presentar el director á la aprobacion del gobierno, determinará más detalladamente las atribuciones de ella.

SECCION QUINTA.

Cuenta y razon.

Art. 22.- La oficina de este ramo reunirá las atribuciones de comisariá de entradas, y la contabilidad de las rentas del establecimiento.

Art. 23.- Será dotada de un contador con quinientos pesos de gratificacion si el cesante tuviere dos mil pesos de sueldo, y con mil si no llegare á dos mil pesos: un tesorero lo mismo en todo que el contador: un comisario de entradas con mil doscientos pesos, que se le complementarán si no los tuviere como cesante: un oficial primero con mil pesos: un segundo con ochocientos: cuatro escribientes de á quinientos pesos cada uno, y un cobrador con mil pesos de sueldo, completandose á los que obtengan estas plazas las expresadas dotaciones si como cesantes no las tuvieren, dando el tesorero, el comisario y el cobrador las fianzas respectivas.

Art. 24.- Si en la clase de jefes y oficiales sueltos ó retirados con la instruccion necesaria se encuentran algunos con conocimientos para servir estos destinos ó los demas que prevengan los reglamentos particulares que deben formarse por economía del erario, serán preferidos á falta decesantes en el ramo de hacienda.

Art. 25.- Las atribuciones de esta oficina y método de recaudar y administrar los fondos de que habla el artículo 2 del decreto de creacion, se determinará por un reglamento particular que debe presentar el director.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/