1829
Bando. Renovación de la prohibición del voceo de papeles y otras providencias dirigidas á contener los abusos de la libertad de imprenta.
Diciembre 31 de 1829.


Por bando publicado en esta capital en 9 de Octubre del año próximo pasado se mandaron observar las providencias siguientes:

Primera.- Se renueva la prohibicion del voceo de papeles en los términos y bajo las penas prescritas en bando de 21 de Abril de este año.

Segunda.- Se encarga á los señores alcaldes, regidores y demas autoridades de que habla el artículo 4º del propio bando, el más puntual cumplimiento de aquellas providencias.

Tercera.- No estando derogada la ley de 17 de Diciembre de 821, los impresores cumplirán religiosamente con la obligacion que les impone el art. 8º, quedando sujetos á las penas que señala en caso de infraccion.

Cuarta.- Los fiscales de libertad de imprenta cuidarán de la observancia del mismo artículo, dando parte al gobierno de las faltas que noten para la imposicion de las penas.Y habiéndose ya introducido un escandaloso abuso en su cumplimiento, y atendiendo á que en tan molesta grita en nada es interesada la sagrada libertad de imprenta, ántes bien es una molestia al público de que debe librarse por una disposicion de policía, reitero el cumplimiento de las disposiciones que preceden; y deseoso más bien de evitar la culpa de castigarla, anticipo á los interesados en el voceo, que tengo tomadas todas las providencias necesarias, para el cumplimiento de lo que se manda en el concepto de que deberán regir dichas providencias desde el dia primero de Enero del año próximo entrante.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/