1829
Acuerdo del ayuntamiento de la capital. Prevenciones de policía sobre regalones y multas á éstos.
Diciembre 2 de 1829.


El Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad ha acordado en cabildo de ayer, que se pusiese oficio á todos los señores capitulares para el cumplimiento del artículo 32, que habla sobre regatones, del bando de policía de 7 de Febrero de 1825, que á la letra es como sigue:

"Se repite lo prohibido.... sobre que ningun vecino salga salga por las calzadas y calles á violentar á los introductores de carbon, exigiéndoles su venta é impidiendo con este reprobado arbitrio, el libre consumo de un artículo de primera, necesidad á toda clase de habitantes; y esta misma prohibicion se hace extensiva, respecto de los granos, animales y demas efectos de consumo diario, bajo la pena de dos pesos por la primera vez, cuatro por la segunda y seis por la tercera á más de la extraordinaria que sufrirá el contraventor por la autoridad á quien corresponda, y con presencia de las circunstancias y de la clase de artículo que se tratare de monopolizar.

Asimismo acordó se pasase, oficio á los señores comisionados de mercados, para que por conducto de, sus respectivos celadores, velen en las garitas el cumplimiento de dicho artículo, haciendo que se aprehenda á los contraventores.

Y por último, determinó que se oficiase á los ayuntamientos del Distrito Federal y sus inmediatos, para que impidan en sus respectivos territorios los regatones aprehendiéndolos y remitiéndolos á esta capital.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/