Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1828

Reglamento de vigilantes.
Diciembre 20 de 1828.

Art. 1.- Los regidores encargados de los cuarteles señalarán el dia y hora en que haya de hacerse el nombramiento de vigilantes del órden público en cada manzana, anunciándolo por medio de avisos que se fijaran en la respectiva.

Art. 2.- Para que se verifique el nombramiento bastará que concurran veinte individuos cabezas de familia.

Art. 3.- Aunque todos los ciudadanos están obligados á cuidar del órden, dando parte á las autoridades de las faltas que noten, así en esto como en el cumplimiento de las leyes de policía, lo estarán más particularmente los vigilantes del órden público.

Art. 4.- Estos procederán en el ejercicio de sus funciones con sujecion al regidor del cuartel, auxiliando todas sus providencias y las de sus dependientes.

Art. 5.- Todo ciudadano está obligado igualmente á prestar auxilio á los vigilantes y demas personas encargadas del órden para la conservacion de este y aprehension de malhechores.

Art. 6.- Para que los vigilantes puedan desempeñar las funciones que les impone el bando de 14 del corriente, deberán tener conocimiento de los vecinos de la manzana, á cuyo fin llevarán un libro en que se asienten por órden alfabético los nombres y apellidos de estos, anotando su ocupacion y si se les ha dado la boleta de que se hablará despues.

Art. 7.- Todo ciudadano, cabeza de familia, deberá tener una boleta de seguridad, dada por el regidor del cuartel, de la que tomará razon el vigilante de la respectiva manzana.

Art. 8.- Las boletas de seguridad serán concebidas en estos términos: N., de oficio vecino honrado, de la manzana--calle de---ha cumplido con la obligacion que le impone el artículo anterior: aquí la fecha y firma del regidor. Estas boletas, serán impresas y numeradas al márgen.

Art. 9.- Se darán precisamente por el regidor del cuartel, prévia certificacion del vigilante respectivo visada por el auxiliar del mismo cuartel, en que consten la honradez y oficio del que la solicita.

Art. 10.- El individuo que no tuviere boleta de seguridad, será reputado como sospechoso en su conducta, y el vigilante dará parte al regidor del cuartel para que se imponga á aquel una multa desde uno hasta diez pesos, y se averigüe si tiene oficio ó modo de vivir conocido, poniéndolo, segun lo que resulte, á disposicion del tribunal competente.

Art. 11.- Solo se podrá dar licencia de armas por el gobernador y alcaldes, á los que hubieren obtenido boleta de seguridad, de la que se tomará razon en la misma licencia.

Art. 12.- Para la conservacion del órden nombrará el vigilante cuatro vecinos de cada calle de la manzana para que ronden y cuiden diariamente aquella, alternándose en todo él dia y noche, de manera que no falten en ella, y se fijará en las esquinas cada ocho dias la lista de los individuos á quienes toque la ronda en la semana, expresándole el dia que á dada uno corresponda para conocimiento de los vecinos, y que puedan en caso necesario demandar el auxilio de aquello.

Art. 13.- Así el vigilante como los individuos á quienes toque la ronda diaria, cuidarán de la conservacion del órden, evitando pleitos, violencias y toda clase de insultos y tropelias, sea cual fuere el orígen y circunstancias de la persona á que se dirijan, pues no puede haber pretexto alguno que las autorice aun respecto de los mayores delincuentes, en quienes los particulares no tienen otro derecho que el de denunciarlos á la autoridad competente para su castigo, de ninguna manera el de ultrajarlos, ni tomar por sí la venganza, que corresponde exclusivamente á la justicia.

Art. 14.- Los individuos que estén de ronda serán responsables del órden en el punto que se confia á su cuidado, á cuyo fin no saldrán de su respectiva calle, á no ser en un caso urgente, para dar auxilio en la inmediata cuando no sea bastante el que debe haber en ella.

Art. 15.- El vigilante y los individuos de la ronda podrán aprehender por órden de las autoridades legítimas, y sin ella, á los delincuentes in fraganti, y dando parte inmediatamente á quien corresponda, igualmente que de las demas faltas que adviertan, esperando que en el desempeño de su encargo se conducirán con la moderacion que es tan necesaria en un pueblo republicano.

Art. 16.- Los vecinos encargados de la ronda diaria darán parte inmediatamente al vigilante, de las ocurrencias ejecutivas, y al dia siguiente de las que no lo sean, y éste lo hará en los mismos términos al regidor del cuartel.

Art. 17.- Los individuos de ronda llevarán una cédula impresa firmada por el vigilante, en que se exprese la calle en que hacerla. Esta cédula se presentará á la autoridad que la requiera, y á las otras rondas y patrullas para reconocerse mútuamente.

Art. 18.- Los individuos de la ronda portarán un sable con talí como distintivo de su encargo.

Art. 19.- En los pueblos del Distrito se nombrarán tambien vigilantes del órden, á proporcion de su poblacion, debiendo haberlos presisamente en las haciendas y ranchos.

Art. 20.- Estos vigilantes cuidarán de aprehender á los malhechores en los caminos y travesías, poniéndolos inmediatamente á disposicion del alcalde ó regidor, para que éste lo haga á la de la autoridad correspondiente.

Art. 21.- Estas disposiciones no derogan en manera alguna las facultades que tienen los auxiliares y sus ayudantes por el reglamento de 7 de Febrero de 1822 que queda en toda su fuerza y vigor.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/