Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1828

Ley. Reglas para dar cartas de naturaleza.
Abril 14 de 1828.

Art. 1.- Todo extranjero que haya residido dentro de los límites de los Estados Unidos Mexicanos por el espacio de dos años continuos, podrá pedir carta de naturaleza, con arreglo á lo que se prescribe en esta ley.

Art. 2.- Para conseguirla deberán producir antes el juez de distrito ó de circuito más cercano al lugar de su residencia, con citacion y audiencia del promotor fiscal en los juzgados de circuito, y del síndico del ayuntamiento en los distritos, informacion legal, primero: de que es católico, apostólico romano, ó la fé de bautismo que lo acredite. Segundo: que tiene giro, industria útil, ó renta de que mantenerse, debiendo expresar los testigos cuál es el giro, industria ó renta. Tercero: que tiene buena conducta.

Art. 3.- Deberá asimismo todo el que intente naturalizarse, presentarse por escrito, un año ántes ante el ayuntamiento del lugar en que reside, haciendo manifestacion del designio que tiene de establecerse en el país. Un testimonio de esa manifestacion deberá acompañar á los documentos de que habla el artículo anterior.

Art. 4.- Con estos documentos se presentará ante el gobernador del Estado, ó jefe principal político del distrito federal, ó territorios de la federacion, pidiendo la carta de naturaleza.

Art. 5.- La exposicion con que pida su carta de naturaleza, deberá contener una renuncia expresa de todas sumision y obediencia de cualquiera nacion ó gobierno extranjero, especialmente de aquel ó aquella á que pertenezca. Segundo, de que renuncia igualmente á todo título, condecoracion ó gracia, que hayan obtenido de cualquiera gobierno. Tercero, que sostendrá la constitucion, acta constitutiva y leyes generales de los Estados-Unidos Mexicanos.

Art. 6.- Verificadas estas condiciones, el gobernador del Estado, ó jefe principal político del distrito ó territorio, expedirá la carta de naturaleza en los términos que se expresa á continuacion de esta ley.

Art. 7.- La ausencia á países extranjeros con pasaporte del gobierno, no interrumpirá la residencia continua de los aspirantes, siempre que no exceda de ocho meses.

Art. 8.- Se consideran naturalizados en cabeza del marido, la mujer y los hijos, cuando éstos no estén emancipados.

Art. 9.- Los hijos de los ciudadanos mexicanos que nazcan fuera del territorio de la nacion, serán como nacidos en él.

Art. 10.- El derecho de naturalizacion no desciende á los hijos de los que nunca hayan residido dentro del territorio mexicano.

Art. 11.- Los hijos de los extranjeros no naturalizados, nacidos en el territorio mexicano, podrán obtener carta de naturaleza, siempre que dentro del año que siga á su emancipacion, se presenten ante el gobernador del Estado, distrito ó territorio, en donde quiera residir.

Art. 12.- La naturalizacion en país extranjero y admision de empleo, comision, renta ó condecoracion de otro gobierno, privará de los derechos de naturalización.

Art. 13.- Todo empresario que vega con objeto de colonizar, y que con arreglo á la ley general, y particular del Estado respectivo, lo verifique, tendrá derecho á pedir carta de naturaleza, la que se le concederá, jurando la debida obediencia á la constitucion y leyes.

Art. 14.- Los colonos que vengan á poblar en los terrenos colonizables, serán tenidos por naturalizados pasado un año de su establecimiento.

Art. 15.- Los extranjeros que estando en el servicio de la marina, en la clase de soldado ó marineros, ó matriculados en ella, declaren ante la autoridad política mas inmediata al lugar de su residencia, que quieren naturalizarse, se tendrán por naturalizados, presentado en manos de la misma autoridad, juramento de sostener la constitucion, acta constitutiva y leyes generales, de que renuncian toda sumision de obediencia de cualquiera dominacion ó gobierno extranjero, como tambien á todo título, condecoracion ó gracia, que sea de la nacion mexicana.

Art. 16.- Las autoridades ante quienes se presenten los extranjeros de que habla el artículo anterior, remitirán cada seis meses lista exacta á los gobernadores de los Estados respectivos, que comprenda los nombres, lugares del nacimiento, edad y estado de las personas, que en virtud de él se hubieren naturalizado.

Art. 17.- No se concederán cartas de naturalizacion á los súbditos ó ciudadanos de la nacion con que se hallen en guerra los Estados-Unidos Mexicanos.

Art. 18.- Los que hasta 1º de Mayo del año de 1826, se haya presentado al gobierno general pidiendo naturalizacion, serán considerados con el tiempo suficiente, cumpliendo con las demas condiciones que prescribe esta ley.

Art. 19.- En el mes de diciembre de cada año, remitirán los gobernadores de los Estados, distrito ó territorio, al presidente de la federacion, un estado que contenga los nombres, lugares de su nacimiento, industria ó giro, y edad de las personas á quienes se hubiere concedido carta de naturaleza. De todo esto se conservará un registro en la secretaría de relaciones interiores y en los archivos de los gobernadores respectivos.

Art. 20.- El secretario de relaciones interiores, remitirá precisamente á ámbas cámaras, en el mes primero de las sesiones ordinarias de cada año, por separado de la memoria, una nota que contenga todo lo que expresaren las que hubiere recibido de los gobernadores, con arreglo al artículo anterior, avisando al pié de ella, las faltas que notare en el cumplimiento de estas obligacion, en los referidos gobernadores ú otro á quienes corresponde, conforme á esta ley.-

Francisco Aniceto Palacios, presidente del senado.-

Casimiro Liceaga, presidente de la cámara de diputados.-

Miguel Duque de Estrada, senador secretario.-

José Perez de Palacios, diputado secretario.

FÓRMULA PARA DAR CARTA DE NATURALEZA.

N. N. Gobernador de N., ó Jefe político de N.

Habiendo N. originario de N., cumplido con las condiciones y requisitos que previene la ley de .... de ............. del congreso general, que arregla el modo con que debe concederse la carta de naturaleza á los extranjeros, y acompañado los documentos que lo acreditan, declaro al referido N. por las presentes, naturalizado en los Estados-Unidos Mexicanos, en virtud de la autoridad que por aquella ley se me confiere.

Aquí la fecha, lugar y firma del gobernador y su secretario.-

Dos rúbricas.

México, 14 de Abril de 1828.-

A D. Juan de Dios Cañedo.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/