Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1827

Ley. Junta de peages sobre los caminos que estaban ántes á cargo del consulado.
Septiembre 11 de 1827.

1.- Siempre que los individuos que tienen capitales impuestos sobre los peajes establecidos en los caminos que administraba el consulado de México, se convengan en recibir el producto de dichos peajes como única hipoteca responsable de sus derechos y sin accion á repetir ningun reclamo, sea de la clase que fuere, sobre el nuevo camino proyectado de México á Veracruz, se creará una junta compuesta de todos los accionistas, presidida ahora por el comisario del distrito federal, y cuando se establezca la oficina directora del crédito público, por el primer jefe de ella.

2.- El objeto de dicha junta será la conservacion del camino, y el cobro y administracion de los peajes que lo correspondan, y su inversion en los objetos para que fueron establecidos.

3.- El producto líquido del peaje se destinará: primero, á la recomposicion del camino: segundo, al pago de réditos corrientes: tercero, al de los atrasados: cuarto, á la extincion de capitales: cualquiera preferencia en la distribucion de intereses, prevenida en este artículo, se castigará con una multa de igual tanto con destino al fondo general del crédito público.

4.- Miéntras no se hubiere concluido á juicio del gobierno la recomposicion del camino, se invertirá una tercera parte, por lo ménos, del producto líquido del peaje, en dicho objeto. Cuando éste se haya llenado, se destinará anualmente á la conservacion del camino, la suma que disponga la junta con aprobacion del gobierno.

5.- Las resoluciones de la junta se tomarán á pluralidad absoluta de votos de los accionistas presentes ó de sus apoderados, teniendo cada uno de ellos un voto. El presidente solo tendrá voto en caso de empate.

6.- Esta, para facilitar y proporcionar el mayor desempeño de los objetos para que es creada, podrá delegar alguna ó algunas de sus facultades, en uno ó más de sus individuos.

7.- La junta deberá tomar las medidas que considere más oportunas para cumplir con lo que se le encarga, y podrá nombrar y dotar los dependientes que juzgue necesarios.

8.- La junta no podrá dictar providencia alguna de las que se habla en este decreto, sin conocimiento del presidente de ella, quien no podrá impedirlas ni embarazarlas; pero dará parte al gobierno de todas las que juzgare se oponen al interes público, á esta ley y á las demas por que la junta debe regirse, suspendiéndose en este caso la ejecucion de la medida ó providencia dictada, si al gobierno pareciere conveniente.

9.- Los peajes se seguirán cobrando con arreglo á los actuales aranceles; pero si la junta tuviere por conveniente hacer en ellos alguna alteracion, la propondrá al gobierno para que el congreso la tome en consideración.

10.- Luego que la junta se halle constituida formará el reglamento que ha de determinar su gobierno económico sobre las bases que le dá la presente ley, el cual se pasará á la aprobacion del congreso, sin perjuicio de ponerse provisionalmente en práctica.

11.- Formado que sea el reglamento, hará el gobierno á la junta con la brevedad posible una entrega exacta de todos los papeles que recibió del consulado de México, correspondientes á este ramo, y de los demas que le pertenezcan por el tiempo que él le ha administrado, así como de los productos que ha recibido, los cuales se destinarán desde luego á la reparacion del camino.

12.- Anualmente pasará la junta al congreso general por conducto del gobierno, (quien informará lo conveniente) las cuentas generales de los caudales administrados, y mensalmente dará al público por los periódicos de esta ciudad, estados de los ingresos y egresos de los caudales, firmados por quienes corresponda.

13.- Cuando se arregle la deuda pública se ajustarán las escrituras de los capitalistas comprendidos en este decreto, á las reglas que prescriban para la formacion, division, renovacion y circulacion del papel representativo de dicha deuda.

14.- Se deroga en la parte concerniente al peaje de que habla este decreto el artículo 5º de la ley de 21 de Setiembre de 1824, y los artículos 3º y 4º de la de 16 de Octubre del mismo año.-

José de Jesus Huerta, diputado presidente.-

José María Guzman, presidente del senado.-

Nicolás del Moral, diputado secretario.-

Antonio Fernandez Monjardin, senador secretario.

México, 11 de Setiembre de 1827.-

A D. Tomás Salgado.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/