Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

          1829

          1828

          1827

          1826

          1825

          1824

          1823

          1822

          1821

          1820

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1820-1829 > 1826

Sobre la Memoria del ministro de hacienda.
Mayo 8 de 1826.

Art. 1.- La memoria del secretario de hacienda debe ser la exposicion con que ha de presentar al congreso el presupuesto general de gastos y la cuenta del año anterior.

Art. 2.- Los objetos de esta memoria, son, informar al congreso de las causas del progreso ó decadencia de cada uno de los ramos del erario federal; indicar la reforma de que sea susceptible su administracion, y proponer el establecimiento, extencion ó baja de impuestos, á fin de nivelar en cada año los productos con los gastos.

Art. 3.- Se pondrán con absoluta separacion en las memorias de hacienda los productos de cada año de los derechos que se cobran en los puertos.

Art. 4.- Se publicarán por lo ménos, anualmente, estados en que se dé razon de los buques mercantes nacionales y extrangeros que entren y salgan en los puertos de la República; del número de sus toneladas; del numerario y efectos nacionales que exporten, y de los efectos extrangeros que importen, con distincion del destino de los primeros y procedencia de los últimos.

Art. 5.- Los gastos que hable el artículo 2, se detallarán en los presupuestos particulares que formarán de sus respectivos ramos todos los secretarios del despacho, pasándolos, despues de probados en junta de ministros, al de hacienda, para la formacion del presupuesto general que ha de acompañar á su memoria.

Art. 6.- La cuenta que debe presentar al secretario del despacho de hacienda, se dividirá en dos partes principales, á saber: valores y distribucion.

Art. 7.- La primera constará de estados particulares de cada uno de los ramos que componen el erario de la federación, especificándose en ellos los valores totales de la rentas, los invertidos en sueldos y gastos de su administracion, de otro general comprensivo de las sumas producidas por aquellos; en el que aparecerán las de los totales, gastos, sueldo, y el valor líquido de la hacienda federal.

Art. 8.- La segunda parte de la cuenta comprenderá la distribucion de este líquido en el mismo órden seguido por cada ministerio en el presupuesto del año respectivo.

Art. 9.- El secretario del despacho de hacienda acompañará como comprobantes de su cuenta las que deben presentarle en observancia del artículo 14 de la ley de 16 de Noviembre de 1824 la tesorería general, las comisarías, administraciones y cuantos empleados manejen caudales de la federacion.

Art. 10.- Todas estas cuentas se pasarán para su glosa á la contaduría mayor, la cual se entenderá con los inmediatos reponsables, por conducto del gobierno, sobre los reparos y resultas que ocurran hasta ponerlas en estado de dar cuenta á la cámara de diputados para que recaiga la correspondiente resolucion del congreso, sin que por esto se embarace la calificacion que ha de recaer préviamente sobre la del ministro con presencia de las observaciones que hiciere acerca de ellas la contaduría, que podrá pedir directamente, y se le remitirán del mismo modo, las noticias que juzgue oportunas.

Art. 11.- La cuenta del secretario del despacho de hacienda y las demas de que hace mencion en los artículos anteriores, comprenderán el término de un año económico.

Art. 12.- El año económico comenzará el dia 1º de Julio, y finalizará el 30 de Junio siguiente.

Art. 13.- El dia 1º de Julio se hará un corte de caja y reconocimiento prolijo de las existencias en numerario, efectos, enseres y utencilios de todas las oficinas en que se recibieren caudales de la federacion, interviniendo este acto en la ciudad federal, el contador mayor de hacienda ó en su defecto el de crédito público: en las capitales y demas lugares de los Estados las autoridades prevenidas para los cortes mensuales por el artículo 11 de la ley de 21 de Septiembre de 1824, y en los territorios la primera autoridad que hubiere en ellos de eleccion popular.

Art. 14.- Cuando ocurra la separacion de un ministro de hacienda antes de la conclusion del año económico, presentará la cuenta en que le suceda.

Art. 15.- Los empleados de que habla el artículo 9, presentarán sus cuentas al ministro en los tres primeros meses despues de terminado el año económico,de manera que todas estén recibidas al 30 de Septiembre.

Art. 16.- Las cuentas pertenecientes al tiempo que media desde la entrega de las rentas de los Estados hasta 30 de Junio venidero, se dividirán en dos períodos: el primero terminará el 31 del pasado Agosto, y el segundo el 30 de Junio de 1826.

Art. 17.- Por ahora el ministro presentará con absoluta separacion de la cuenta de hacienda, la respectiva al crédito público.

Adicionales.

1.- Las cuentas del primer período que deberian presentarse en 1º de Enero próximo, se presentarán en igual fecha de Febrero.

2.- Los dos primeros meses de su comprension, se comprobarán con las cuentas del año 24, á cuyo efecto se acompañarán á las generales.

3.- El departamento de cuenta y razon, se quedará con las constancias con que se quedaban las contadurías extinguidas de las direcciones generales.—

José Anastasio Reinoso, presidente de la cámara de diputados.—

Pedro Paredes, presidente del senado.—

Juan Gomez de la Puente, diputado secretario.—

Demetrio del Castillo, senador secretario.

Por tanto, etc.

México, 8 de Mayo de 1826.-

A D. José Ignacio Esteva.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/